martes, 26 de mayo de 2015

Reseña "Engaños" de A.G Howard

Título: Engaños
Autora: A.G Howard
Editorial: Oz
Páginas: 368
Precio: 17,90 euros
Género: Paranormal juvenil
ISBN: 9788416224159

SINOPSIS
Después de sobrevivir a una terrible de batalla en el baile de graduación, Alyssa ha abrazado su locura y ganado cierta perspectiva. Está decidida a rescatar sus dos mundos y a la gente del submundo a la que ama, aunque eso comporte desafiar a la Reina Roja a una batalla final e incluso si la única manera de llegar al País de las Maravillas, ahora que se ha cerrado la madriguera del conejo, es a través del mundo del otro lado del espejo, una dimensión paralela llena de seres extraños y temibles. En esta entrega final de la trilogía de Susurros, Alyssa y su padre viajan al corazón de la magia y el caos en busca de su madre con el objetivo de corregir todo aquello que ha ido mal. Con la ayuda de Jeb y Morfeo, deberán salvar al País de las Maravillas de la destrucción. Pero si lo consiguen y salen vivos ¿podrán todos ser felices y comer perdices?

OPINIÓN
El final de esta trilogía que tanto me ha encantado... ay, no sabéis las ganas que tenía de leerlo. Y es que este histriónico país de las maravillas cuya creadora es A.G Howard y su protagonista, Aly, me han enamorado a más no poder. Pero centrémonos, primero, en si me ha gustado este final como el gran final de la trilogía Susurros. Y la respuesta es sí, me ha gustado.
Comencé este libro con miedo, sí, con ganas, pero con miedo. Porque recuerdo la lectura del primer tomo como una de las mejores de su año (y ya hace dos años, quién lo diría) y no quería que una lectura que empezó siendo la bomba, que me enganchó y me pareció la mar de original, acabase por convertirse en... hummm... una mierda. Por suerte no ha sido así. Aunque debo admitir que esta es una historia extraña, compleja y enrevesada y cuando empecé Engaños no me enteré de un buen cacho porque no me acordaba de casi nada del final de Delirios, lo cual me preocupó porque durante unos cuantos capítulos no disfruté para nada de este mundo que tanto me ha gustado en otras entregas. Pero ese bache se pasó (¡Viva!) y conseguí meterme en la atmósfera del inquietante mundo a través del espejo y mimetizarme como un personaje más del país de las maravillas.
Esta vez Aly lo tiene crudo. Con su padre a cuestas, ¿para protegerle o ser protegida? Su madre en peligro y tanto Morfeo como Jeb atrapados al otro lado del espejo ¿Se habrán matado entre ellos para cuando Alyssa llegue o habrán aprendido a convivir? No sabemos qué esperar de esta historia, pero algo siempre es seguro: locura, mucha locura.
La narración, es, como en anteriores entregas, magnífica. En primera persona desde el punto de vista de Alyssa, y claro, lo bueno y lo malo de esta narración es que solo conocemos lo que la protagonista conoce, y eso me gusta porque mantiene un poco el misterio y a la vez nos da una información justa y necesaria sobre lo que va sucediendo, pero también puede resultar un pelín confuso. Aunque este no es el primer libro, esto no es Susurros, ni siquiera Delirios y ya conocemos los oscuros secretos (o gran parte, por lo menos, pero siempre hay sorpresas, eso sí) que se esconden tras las esquinas de las páginas donde viven personajes como el macabro y amigable conejo blanco o la reina roja, y eso deja atrás las páginas de ¿Qué me está pasando? No entiendo nada para dar paso a páginas de pura acción, de un no parar de aventuras con bastante sangre y la adicción del lector como único complemento.
¿Y cómo avanza... el romance? Mirad, sé que aquí muchos estaréis muy cansados de las historias de triángulos amorosos, que os parecen una basura, un tópico máximo... yo con respecto esto me posiciono como con prácticamente todo el la literatura: ni me gusta ni me deja de gustar, hay casos y casos, y si es bueno me puede enamorar y si es malo puedo odiarlo. En este caso, me ha encantado. Porque es un triángulo amoroso de los de verdad, de los que no eres capaz de decir "se va a quedar con este por... y este no porque...", no es predecible. No existe el Dios griego que la chica ama y el "pagafantas", simplemente están los dos chicos conquistando el corazón de la chica y la chica dejándose conquistar, aunque con su confusión habitual de ¿qué voy a hacer? Para mí, le añade emoción a la trama. Y en esta última entrega lo tenemos aún más, mucho más difícil para deducir por adelantado quién será el elegido, o si hay un elegido si quiera.
Y sobre la edición, cuidadísima y preciosa como los de los libros anteriores. La portada es preciosa y puedo decir que los lomos quedan preciosos en la estantería todo bonitos con sus colores. De verdad, una preciosidad, así deberían ser todas las portadas de libros.

Total, ¿A favor o en contra de este final como final de la trilogía de Susurros, una de mis trilogías favoritas? A favor, porque esas últimas páginas, esas últimas páginas... oh, me encantaron. Fue un final más que satisfactorio para mí. Tanto en el final de la trama paranormal como el de la romántica, como acaban los personajes y ese epílogo... todo genial. Aunque siento no haber disfrutado de este libro al 100% por culpa de que no me enteré de nada los primeros capítulos. Y es que entre un año y otro una historia tan compleja... te la meten de sopetón, así sin hacer memoria y sin ningún flahback, y claro, aquí el servidor no puede releer libros cuando tiene una montaña de pendientes...pero lo que digo, si tenéis más memoria que yo este final os enamorará porque si me ha enamorado a mí a pesar de todo...
Y con dolor en el corazón me despido de Alyssa, de Jeb, de Morfeo, de sus padres, del conejo blanco, de Roja y de todos. Me despido de la chica patinadora que hace collages con bichos para no tener que oírlos. Dejo atrás cada susurro, engaño y delirio que he vivido y que me ha hecho continuar página tras página con esta maravillosa trama que hará las delicias de los amantes de lo gore. Y solo me queda decir adiós... ¿o tal vez no? Porque hace poco la autora sacó la portada de Untamed, una recopilación de seis historias cortas sobre la saga que esto deseando que Oz traduzca para comprar.

Lo mejor: La edición, el nudo en el estómago que me quedó al acabar la saga y todo lo que me han hecho sentir estos locos personajes.
Lo peor: Es algo confuso.

PUNTUACIÓN
8/10
De la saga general: 9/10

2 comentarios: