viernes, 13 de marzo de 2015

Reseña "Las pruebas" de James Dashner

Título: Las pruebas
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 496
Precio: 17 euros
Género: Distópico
ISBN: 9788493920005

SINOPSIS
El laberinto era sólo el principio.
Resolver el laberinto se suponía que solo era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían su vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la Tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidad; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina y donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice "el líder"; la de Thomas, "el que debe ser asesinado".

OPINIÓN
A ver, Las pruebas ha estado bien, la saga me está gustando pero... sigo sin saber qué le ve todo el mundo. El corredor del laberinto me dejó un poco indiferente, la verdad. Estuvo entretenido, se dejó leer con rapidez, hubo escenas de acción buenas, pero me pareció también monótono y desesperante en algunos puntos. Quizá el fallo de estas novelas es la escenificación, es decir, cuando estábamos en El claro el protagonista se empeñaba en describirnos una y otra vez como era aquello, y claro, siempre decía lo mismo y nos llenaba la cabeza de interrogantes que nunca eran respondidos, y lo hacía más lento y pesado. Aquí se nos presenta un mundo que en mi opinión debería ser apocalíptico (la raza humana no sobreviviría a una catástrofe como esa, teniendo en cuenta que miles de especies animales y vegetales serían aniquiladas y gran parte del agua se convertiría en no potable y un largo etc.) que de nuevo casi no se altera a lo largo del "viaje" que llevan a cabo los protagonistas y donde se repiten una y otra vez las mismas escenas. Solo que en bastantes más páginas que en su primera parte.
No me convence esta historia, jolín, hay algo ahí que no consigue engancharme. Quizá los cojo en mal momento y el resto del planeta en el momento óptimo porque tienen una fama del nivel Divergente u otros libros similares y todos dicen que son geniales y blablablá y que necesitan leer el siguiente porque necesitan saber más de la historia de Thomas. Yo no me hago adicto a esta historia. Es decir, me apetece seguir con la saga y quiero respuestas, pero no es un "Dios, esto es genial, quiero más", es más bien un "bueno, toca leer el siguiente" y punto. Quizá también es que las comparaciones son odiosas y después de tantas distopías y tantos si te gusta eso, lee esto, esto me ha sabido a poco. Además, resulta frustrante.
Resulta muy frustrante, sí, porque cada dos segundos nos plantean un nuevo misterio, un nuevo interrogante, una hueco más en el puzle que es este libro. Pero nunca estas preguntas se responden, nunca nos dan aunque sea una pequeña pieza del puzle para ir completándolo poco a poco. No, ellos parecen querer reservarse TODO para el final y entonces el protagonista lo único que hace es quejarse de no entender nada y mi aburrimiento va en aumento. Lo suyo sería que nos fueran desvelando poco a poco algunas cosas de la intriga que rodea a la trama, de manera sutil, y nosotros fuésemos atando cabos poco a poco y jugásemos con la historia. Aunque se reservasen lo más importante, la explicación del porqué de este mundo tan destrozado, para el final.
A parte de esto, la relación amorosa entre los personajes me ha parecido dar un cambio radical que nos hemos perdido entre el primer y segundo libro. De repente están, oh, enamoradísimos de la muerte y no sé a qué viene porque tampoco es que recuerde muchas conversaciones entre ellos en la primera parte de la trilogía. Realmente no recordaba nada especialmente emotivo entre Thomas y Teresa, pero por lo menos se ha solucionado un poco en esta entrega, con algunos (pocos, pero bueno) momentos dulces entre ellos. Aunque también está Brenda, que ha aparecido así como de la nada y que... no sé qué pensar, pero sí, creo que me ha gustado mucho. Es una chica divertida y dentro de lo que cabe, ha refrescado un poco este libro, aunque también le ha dado un toque de profundidad muy necesario.
Pero oye, no todo va a ser malo. Como ya he dicho, me ha gustado el personaje de Brenda, me ha gustado el cambio de aires que se produce al salir del claro (aunque claro, hay un problema y es que al final del libro una está aburrido también de este escenario...), y creo que las escenas tan gores que se han producido le han dado un toque fantástico.
Y eso por no mencionar el final, que me ha dejado con un sabor agridulce. Dulce porque he sentido que el libro ha merecido la pena y quiero coger el siguiente, aunque tampoco me mato por hacerlo ya, y agrio porque... me ha roto un pelín el corazón. Pero eso me ha gustado.
Y, para acabar, el tema de la edición. Me resulta curioso ver la poca cantidad de líneas y el espacio que hay entre ellas en cada página, la verdad es que esto, a pesar de malgastar papel, de alguna forma "aligera" la lectura. Son una cantidad de páginas nada desdeñable, pero creedme si os digo que parecen mucho menos una vez empiezas a leer. La portada es bonita, a juego con la de la primera parte, menos mal que no les ha dado a la editorial por reeditarlo todo con el tema de la película. Es decir, hay una edición con la portada del filme, pero también hay ejemplares clásicos y lo que es el lomo se mantiene igual, para no crear el destrozo en la estantería. Y poco más que decir, está muy bien.

Así que El corredor del laberinto no me está enamorando. Pero aún tiene una oportunidad, y si la historia sigue la línea de el final de Las pruebas, La cura mortal me molará mucho.

PUNTUACIÓN
6/10

1 comentario:

  1. Uy pues a mí esta trilogía me interesa bastante, quiero leerla en breve, pensé que no me iba a atraer y que iba a tener demasiada trama romántica, pero después de ver la película ví que había más acción, me piqué y quiero saber como continua la historia ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar