Reseña "Drácula" de Bram Stoker

Autor: Bram Stoker
Editorial: Anaya
Páginas: 432
Precio: 18 euros
Género: Clásico paranormal
ISBN: 9788467828900

Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie. Jonathan consigue huir del castillo y, una vez en Inglaterra, con ayuda de su esposa Mina, los doctores Seward y Van Helsing, y los valerosos Quincey P. Morris y Arthur Holmwood inicia una persecución para acabar con la existencia del sangriento vampiro.

Que ganas tenía de leer este clásico, de verdad. Y en esta edición sobre todo, porque mirad esa portada, obra de Beatriz Martín Vidal, que también ha ilustrado escasa pero maravillosamente su interior. Es simplemente preciosa, bien, pues puedo decir que lo que os espera entre las páginas, la historia, también lo es. En serio, no me extraña que todo el mundo que haya leído este libro me lo haya recomendado, porque es fantástico.
La primera de las cosas que quiero decir al mundo acerca de Drácula es que para leerlo hay que dejarlo todo de lado: no penséis que no os va a gustar por ser un clásico a los que no estéis acostumbrado a ellos, así como no esperéis que os va a gustar por el hecho de ser un clásico porque a vosotros esa literatura os parece el no va más. Vosotros debéis cogerlo mentalizándoos de que os va a gustar por ser un buen libro, punto. No penséis que se os hará pesado (vale... puede que haya una parte en la que esto ocurra un poco, pero el resto del libro me ha parecido sorprendentemente ligero), pensad que la época en la que está ambientado es la misma en la que se escribió, que los personajes de los que os estáis enamorando fueron creados por Bram Stoker hace más de cien años, pero que la historia podría publicarse ahora mismo y sin resultar algo innovador sí sería un éxito porque es muy buena ¿Estas cosas no os parece que hacen un libro más mágico? Porque a mí sí me lo parecía cuando estaba con él.
A ver, si hay algo por lo que puedes dejar de seguirle el hilo a la historia en algún punto no es ni de lejos por el vocabulario de la narración, que aunque es bello tampoco es complicado a pesar de que el vocablo es típico del siglo en que fue escrito, sino por la forma en la que está estructurada la narración. Es una novela epistolar, es decir, narrada a través de cartas (como la mayoría de novelas de este género) así como a través de escritos en diarios y recortes de periódicos. Y hay bastantes personajes protagonistas, lo cual hace que en ocasiones te sientas confundido por quién está narrando, sobre todo en la primera parte que durante muchas páginas narra Arthur y al cambiar pues te puedes desorientar. Sin embargo, tampoco supone un gran problema, puesto que hace la trama más especial e interesante.
La trama... oscura y especial, sensual y tenebrosa. De verdad que es una historia imprescindible para todo amante del terror, pero también del amor y la aventura. Con un principio que te hace adicto y un final que te deja satisfecho. Es curioso ver como la imagen del vampiro ha ido cambiando con las décadas tras esta obra, que aunque no es la primera que muestran estas criaturas, si es de las más destacadas. Donde antes nos encontrábamos criaturas nocturnas, hijas de satán y chupadoras de sangre, que pueden convertirse no solo en murciélagos sino en otra clase de animales también y cuya maldad es palpable, ahora nos encontramos... otra cosa, no especifiquemos si mejor o peor pero son preciosas criaturas brillantes con el sol.
Y los personajes, como ya he dicho son  muchos protagonistas, pero todos tienen una personalidad marcada y enamoran por como son. Quiero destacar el personaje de las mujeres que nos vamos encontrando,  Lucy y Mina, porque me encantan. Son mujeres fuertes, luchadoras, y personalmente me sorprendió que fueran así siendo protagonistas de un libro escrito en la época en la que se escribió, donde desgraciadamente la figura femenina se creía débil y secundaria. Pero no, aportan su ayuda para luchar contra el conde Drácula, sacrificando lo que haga falta y siendo valientes como ninguna, y si eso me gusta en un libro escrito en el siglo XXI, no digamos en uno escrito en 1987.
Y bueno, retomando el tema de la edición... de verdad, tapa dura, grandecito, con esa portada tan preciosa e ilustraciones interiores trabajo de Beatriz Martín Vidal y las páginas blanquísimas. ¿el precio? Súper módico, 18 euros. Corre YA a comprar la edición de Anaya, que merece la pena.

Total, Drácula es un libro que merece la pena ser leído, para transportarse a una época muy diferente a la nuestra pero no tan lejana como parece, para cogerle un cariño máximo a las chicas de esta historia, y al famosos doctor Van Helsing, y al amante Arthur y otros más. Porque os aseguro que habrá escenas que os pondrán los pelos de punta y os preguntaréis ¿Por qué he esperado tanto para conocer la verdadera figura del vampiro en todo su esplendor? Eso sí, no esperéis tampoco una historia rápida y fácil, que hay que estar atento a todo, aunque resulte un poco pesado. Me queda pendiente ver alguna de las adaptaciones.

Lo mejor: Las escenas que más te ponen los pelos de punta.
Lo peor: Hay ciertas partes un pelín pesadas.

8,5/10