lunes, 7 de abril de 2014

Mini reseñas "Abrázame fuerte" de Lof Yu y "El principito" de Antoine de Saint-Éxupery

Hola^^ Estoy un poco perdido, lo sé, siento haber tardado tanto en publicar nuevas reseñas, pero es que soy un vago estoy tremendamente ocupado...
Hoy os reseño un libro que he leído esta semana y me ha parecido malísimo y un clásico al que le tenía muchas ganas y, bueno... ya veréis.

Título: Abrázame fuerte.
Autor: Lof Yu.
Editorial: Destino.
Precio: 15,95 euros.
Páginas: 464
Género: romance juvenil.
Edad: +13








Caca.
Una definición bastante buena de este libro: caca.
Una serie de historias de amor sin pies ni cabeza, que empiezan sin venir a cuento y no te enternecen, un grupo de amigas que se hacen llamar las princess y en las que cada una tiene un "rol" (Blancanieves, Ariel, Aurora... WTF? Olé ahí esa madurez de chicas de 17 años), un buen puñado de situaciones inverosímiles que te dejarán preguntándote qué es eso y una forma de narrar cutre.
Empecemos por el principio, donde yo ya me temía lo que me esperaba a lo largo de la novela. Bea lleva chateando con un chico durante semanas, está super pillada por él y han quedado para verse en persona. Se asusta y manda a su amiga Silvia a que le diga que está enferma para no asistir. Y una vez que esto ha ocurrido, el chico (Sergio) se ofrece a llevarla en moto a su casa, aunque sea por haberse tomado la molestia de ir hasta ahí. Y se "enamoran". Muy bien aprovechado el viaje en moto, pensaréis. Pues no. Es que no se intercambiaron más de tres palabras en todo el recorrido, y si lo hicieron no nos lo cuentan. Pero a partir de ahí todos son suspiros por parte de nuestra Silvia y batallas contra su corazón para proteger su amistad con Bea. Además, según la novela ella y Sergio suelen chatear por las noches, sin embargo no podemos ver los diálogos que entablan, y lo poco que nos dan tampoco es gran cosa. Y yo me pregunto ¿sobre qué base se sostiene "su profundo amor" si apenas se conocen y hablan?
Y Bea, una vez conoce a Sergio y entabla una relación con él... puff... Pero qué relación ni que ocho cuartos. Yo no entiendo lo enamoradísimos que estaban cuando chateaban y lo mal que podían llegar a llevarse en persona, son totalmente incompatibles y opuestos. Además, Bea me cae fatal. No hay forma de agradar a esa chica y a mí las celosas compulsivas me dan rabia.
En general todos los amoríos de esta novela le faltan mucho, pero que MUCHO desarrollo, pues empiezan rápido y sin venir a cuento, no tienen escenas realmente bonitas y que toquen el corazón y si encima no llegas a conectar con los personajes pues peor. Eso sin contar la hartá de situaciones tontas que hay: que si Bea le monta la de Dios a Silvia solo porque su novio la ha querido agregar a Facebook, que si dos adolescentes se ponen a hablar de La historia interminable porque el perro de uno de ellos se llama Atreyu (que realista, madre mía)...
Por suerte, en las cien últimas páginas mejora un poquito la historia (aunque el final es más que insatisfactorio y previsible) y, bueno, recomendaría este libro para la gente poco exigente a la que le guste las historias frescas de romance que se lean en un suspiro. Por ello queda aprobado.

Puntuación: 5/10

Título: El principito.
Autor: Antoine De Saint-Éxupery
Páginas: 120
Precio: desde los 7 euros (tamaño bolsillo) hasta los 50 euros (edición especial 50 aniversario)
Género: infantil.
Edad: +6 (más bien para todos los publicos)








Estoy de acuerdo: un libro bonito, una joyita pensada para todos los públicos. Dáselo a tus hijos para que se diviertan y aprendan, para que se ahoguen en dulzura e ingenuidad y sean grandes personas. Dáselo a los adultos para que recuerden su infancia y se sientan eternamente jóvenes y felices.
Muy dulce y tierno, corto para devorar en una tarde y releer si te consideras un incondicional el cuento. Grandes frases y enseñanzas recorren estas páginas.
Pero muy... moral. Muy metafórico, muy instructivo, muy "tienes que ser bueno y ser un niño, los adultos son aburridos". Una historia que no todos los niños sabrán entender. Si tu hermano pequeño, tu sobrino, primo o hijo no lee, no le regale este libro. Regálale algo que le haga reír y vivir aventuras fáciles, algo más simplón, regálale un Stilton o un Kika Superbruja y disfruta tú sacando moralejas y significados a El Principito, un libro que esta pensado para ello por sus grandes márgenes.
No quiero decir mucho, ¿Qué voy a decir? Me ha gustado, pero no enamorado. No me ha parecido tan genial como a algunos ni tan pésimo como a otros (porque sí, ha habido gente a la que le ha parecido pésimo). A lo mejor no lo cogí en buen momento. ¿A favor? Un libro con sentido del humor (los adultos se dividen en "hombres serios", reyes, contables, vanidosos, bebedores), bonito y profundo, que cada uno entiende a su manera. ¿En contra? Muy cursi, y un modelo muy idealizado de lo que es la ingenuidad y el amor.
No voy a ponerle nota, no sabría bien cuál ponerle, además, tampoco creo que yo sea quién para juzgar la calidad literaria de esta obra, que tanta estela lleva ya recorrida.
¿Que si la recomiendo? Sí, es un libro que todos deberíamos leer una vez en la vida (a mí parecer, claro), aunque solo sea por poder decir que lo has hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario