martes, 23 de julio de 2013

Reseña trilogía de "Los Juegos Del Hambre" de Suzanne Collins

Hola lectores^^ Espero que estéis disfrutando de las vacaciones, yo lo estoy haciendo. Hoy os traigo una reseña fuera de lo que es normal en este blog, para ir innovando un poco, y para que yo no tenga tanto trabajo. Llamadme vago (que lo soy), pero no voy a perder el tiempo haciendo una reseña larguíiiiiiisima de cada libro de los tres que hay, si puedo acortar y hacer la reseña de la trilogía en general, lo voy a hacer. Y creo que también va a ser mejor para todos, voy a ser más franco y os voy a facilitar mucho la cosa. Es lo que también pienso hacer con otras trilogías como "Canciones para Paula". Es cierto que va a ser dificil hacer una reseña de tres libro sin soltar spoilers de uno o de otro, pero intentaré con sumo cuidado no hacerlo. Y, en caso de que haya alguna, yo lo avisaré antes. El esquema en el que suelo representar mis críticas (sinopsis, opinión y puntuación) tampoco va a ser el mismo. Así que vamos con la reseña:

Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: sobre 400
Género: Ciencia Ficción/distopía
Edad: +12



Os voy a resumir la sipnosis: La aventura se recrea en Panem (el actual Estados Unidos, como no), en donde cada año se celebra Los Juegos Del Hambre, un programa de televisión en los que 24 adolescentes entre doce y dieciocho años se pelean a muerte en una arena peligrosa, lo cual le da pocas garantías de supervivencia. Solo quedará uno. El ganador conseguirá vivir. Pero encima con una buena vida: fama, fortuna e influencia. Algo así como "Gran Hermano", una lucha a sangre fría por ganar un misero premio, donde el público en verdad acaba decidiendo quien se queda y quien se va, solo que con más sangre.
Pues bien, Katniss Everdeen es el tipo de chica de libro que me encanta: fuerte, valiente, atrevida y madura. Solo quiere sacar a su familia adelante, lo cual le es fácil con la ayuda de su amigo Gale, a pesar de la vida de pobreza y tortura en la que viven. Hasta aquí todo muy visto. Pero ¡Oh, cruel destino! El día de la cosecha la hermana de nuestra protagonista (Prim) sale elegida para Los Juegos Del Hambre. Katniss, por supuesto, en un acto de amor y misericordia ocupa su lugar, presentandose como cadaver tributo junto con el otro elegido de su distrito, Petta Mellark.
A partir de ahí se desarrolla la aventura, tanto del primero como del segundo o tercer libro.

Empecemos por lo primero: Katniss, la intrépida y astuta luchadora. En el primer libro se le presenta problemática y rebelde, contraria a las costumbres del capitolio (algo así como la Casa Blanca en versión ciudad, una mezcla entre una sede del poder y un lugar de lujos y derroche para los más ricos), sin embargo, a veces se la ve demasiado cruel, pero a ella se lo perdonamos. Es decir, nadie que de su vida por la de su hermana puede ser mala persona. Poco a poco su carácter va... ¿mejorando? desde luego que no. Mas bien se va "amaestrando", con la ayuda de Cinna (su estilista bonachón) y de Effie (Su... ¿domadora?) va ganandose a las masas en busca de patrocinadores, que la ayuden a sobrevivir en la arena, por eso la comparación de antes con "Gran Hermano", en "Gran Hermano" los participantes se ganan a la gente interpretando un personaje (el divertido, el seductor, la loca, la victimista...) para que los telespectadores le cojan cariño y manden sus votos para que se quede. Pues en Los Juegos Del Hambre se finge ser quien no eres para gustarle a la gente y que decidan patrocinarte. Total, que al final Katniss se convierte en quien el capitolio quiere que sea. Claro, hasta llegar a la arena, donde sigue los consejos de su mentor Haymitch (el único ganador de Los Juegos Del Hambre que ha habido en el distrito 12, un borracho con mala leche además de ganas de guerra) para intentar que no acaben con ella.
En el segundo libro (En llamas) se ve a una Katniss aun más madura. A visto la muerte de cerca y no quiere volver a hacerlo. Los traumas que le ha dejado el concurso solo los compensa el hecho de volver al distrito 12, con su hermana. Pero hasta eso es difícil, esta más vigilada que nunca, ya no puede salir con Gale a cazar apenas y no se acostumbra a sentirse a salvo. Y menos mal que no lo hace. También se ve una Katniss en parte, mas infeliz. Todo se acentúa más cuando recibe una visita del presidente Snow, el presidente de Panem, un sádico y cruel personaje con olor a sangre y a rosas. Al parecer, y sin quererlo, nuestra protagonista ha empezado una revolución, los distritos se están descontrolando. Solo le deja dos opciones: o la para, o muere.
Y así es como tiene que volver a luchar en Los Juegos Del Hambre.
En el tercer libro (Sinsajo) Katniss es más atrevida, ya parece haberle perdido el miedo a la muerte, y solo quiere libertad. Eso y volver a ver a Petta. Es más rebelde que nunca y no quiere acatar las órdenes de nadie. De nadie. Y eso a veces la vuelve del todo incoherente, y pierde absoutamente toda su sangre fría. Lo peor de todo es cuando entra en esa fase de "la vida es una mierda, ando por los pasillos sin saber que hacer, me siento sola, sin nadie que me ayude, he perdido todas mis ganas de vivir" (bueno, de estas tampoco parece haber tenido muchas nunca) y se tira así unas 20 o 30 páginas, luego vuelve a ser la Katniss poderosa que todos conocemos y queremos (aunque con sus baches y altibajos, todo hay que decirlo)

Vamos a pasar a una de las subtramas de la historia: el triángulo amoroso. Katniss, Petta y Gale.
Puedo afirmar y afirmo que los momentos Petta-Katniss eran los mejores de los libros, yo a Gale no le tengo simpatía ninguna. Que si, muy buen amigo de Katniss, pero no le ha demostrado ni de coña todo lo que le demuestra Petta. ¡Oh, amigo Petta, que te hicieron en Sinsajo! ¿Con quién se quedará al final? Os voy a dejar con la intriga, fastidiaos.
Mis personajes favoritos (aunque hayan sido difíciles de escoger, que queréis que os diga, en estos libros hay demasiadas perfecciones), son Petta y (aunque no os lo creáis) Effie. Petta no tengo ni que explicar porqué, cuando lo leais ya lo veréis, me siento demasiado identificado con él. Y Effie, es superficiel y ególatra, pero en verdad es buena gente, aunque no lo demuestre quiere mucho a los chicos, y me parecen adorables sus horteras pintas de payaso y su formas de expresarse. No sé, me parece mucho mejor persona de lo que parece.

Sobre lo demás no tengo nada más que decir apenas...
Argumento: brillante, embaucador, la madre de todas las novelas distópicas que ahora se han puesto tan de moda.
Narración: Increible e imperfeccionable. Me quito el sombrero y me pongo de rodillas ante Suzanne Collins. La única pega que le pongo es que en En Llamas, la arena de los juegos es difícil de imaginar, me ha costado mucho seguirle el hilo, me ha parecido original, es decir, que imite a un reloj y tal pero... no sé, para hacerme una idea clara de como es voy a tener que esperar al estreno de la película (estreno 22 de noviembre, no os la perdáis)
Presentación: Esta muy bien, las portadas son bonitas pero prefiero las originales (arriba) que las que venden ahora (abajo), que no están mal, pero las originales son demasiada perfección *_________*

Creo que no hace falta que señale nada más, y que ya vosotros mismos os haréis una idea de lo mejor y lo peor.
Le doy un muy merecido 9,5/10



Y recordad: ¡Que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!

2 comentarios:

  1. Hola Emilio, llegue a tu blog por un artículo que recomendaba los 10 mejores libros para adolescentes, y me sorprendió encontrarlo. Quiero introducir a un joven de 13 años en la lectura y no sabia como empezar, pues él se encuentra en un medio donde no hay interés alguno por la actividad, espero que con tu consejo puede llevarlo por este camino. Gracias. No se que tal serán estos libros para adultos, pero con tus reseñas me provoca también leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agatha, bienvenida.
      La verdad es que no tengo claro qué decirte, porque si "le obligas" a leer un libro, por así decirlo, acabará no gustándole el que hayas escogido tan solo por el hecho de que parecerá algo similar a una tarea escolar. Yo recomendaría que él escogiese la lectura que puede realizar, que el comprase el libro que, por cualquier motivo, le llame más la atención. Es fácil encontrar un libro que vaya acorde a tu estilo, tan solo tienes que saber lo que te gusta, sí por ejemplo, eres cinéfilo y te gusta la ciencia ficción, ya puedes saber los derroteros que puedes tomar en tu elección de un buen libro. Tú solo incítale a la lectura, pero a la que él crea conveniente, buscando llegar a un trato con él para que lea, como un pequeño premio. Eso le motivará y al final acabará dándode cuenta de los beneficios que tiene esta actividad y de lo entretenido que puede resultar meterse en la piel de un protagonista y vivir una aventura, y acabará haciéndolo por su propio pie. Y recuerda que si el primer libro que escoja no le parece tan bueno como creía y no le apetece seguir con otro, dile que la literatura es como cualquier otro tipo de arte. ¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que no le gusta escuchar música? ¿O alguien a quien el cine, ninguna película, le haya llegado? No. Puede no gustarte un género, un estilo, un artista o una obra concreta, pero jamás podrás desecharlo todo, es cuestión de encontrar la obra que te defina. Pues en la literatura igual. Quizá esta requiera más concentración y paciencia que el resto, pero eso forma parte de las características positivas que te aporta.
      No sé si te habré ayudado, pero ese es mi consejo: que tantee entre lo que cree que pueda gustarle y experimente un poco con los géneros hasta que encuentre los libros que le identifiquen.
      Suerte^^

      Eliminar