jueves, 6 de junio de 2013

Reseña "Bajo la misma estrella" de John Green

Autor: John Green
Editorial: nube de tinta
Páginas: 279
Precio: 15,95$
Edad:+14


SINOPSIS


A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.


 OPINIÓN 

Primera cosa a tener en cuenta: es la primera vez que me va a costar reseñar un libro. Corrección: es la primera vez que me va a costar reseñar un libro objetivamente desde la perspectiva del mercado juvenil. Por eso lo voy a reseñar todo lo subjetivamente que pueda, y debo advertir que puede ser una reseña completamente incoherente y difícil de entender, pero se debe a que el libro es maravillosamente incoherente  y difícil de entender.
Segunda cosa a tener en cuenta: en ningún momento os voy a decir "leed el libro" porque es MI libro, se que muchos pensarán lo mismo que estoy escribiendo yo pero es que es un libro que en algún lugar del este mundo y en algún momento de nuestro tiempo fue escrito PARA QUE YO LO LEYERA SINTIERA. Si queréis leerlo pues supongo que muy bien, pero os aconsejo que hagáis como yo: no os involucréis más de la cuenta con ningún personaje, cualquiera de ellos puede no durar más de dos páginas, e irse como había aparecido.
Tercera cosa a tener en cuenta: ya lo dice la contraportada: Emotiva, irónica y AFILADA. Afilada porque aunque los protagonistas tengan cáncer NO ES UN LIBRO DE CÁNCER. En los libros de cáncer el personaje principal lucha valientemente por su vida, sonriendo a pesar de todo y crea la Organización.De.Alguien.Para.Niños.Con.Cáncer. Todo para que al final el personaje muera, aunque claro, se le considera un héroe. Pues en este libro no, en este libro la protagonista es una adolescente depresiva y cutre, que raramente piensa en vivir, porque tiene bien asumido que simplemente se morirá, ni siquiera quiere hacer algo especial ¿para qué? al fin y al cabosegún la protagonista, recuerdenpor muchas cosas increíbles que hagamos en la vida, nos moriremos y dentro de unos años no nos recordarán. Y claro, luego se enamora. ¿eso es bueno o malo? Da igual, pero tened asumido QUE TAMPOCO ES UN LIBRO DE AMOR. 
Y dicho estas cosas a tener en cuenta (y mandándole un saludo a Andrea Leiva que estará leyendo estomás le valey me recomendó el libro) comienzo la reseña:
La narración (en primera persona) no es para nada clara y limpia, es más, es lo contrario, es compleja y metafórica a más no poder. Eso si, una cosa es cierta: puedes no tener ni pajolera idea de lo que esta diciendo, pero, estéticamente hablando, queda todo muy bonito. Más que bonito, es magistral. Una de las mejores narraciones malas que he visto en mi vida. Os dejo una muestra de ella para que lo entendáis:


El tulipán Holandés contemplaba la marea, que estaba subiendo.
-Ensambla, unifica, envenena, corrige, revela. Mira como sube y baja, y se lleva todo consigo.
-¿Qué es? -le pregunté
-Agua - me contestó el holandés- bueno, y tiempo.


Los protagonistas son Hazel y Gus, la feliz pareja. Hazel es una petarda dispuesta a amargarse la vida a si misma, es pesimista, negativa, triste y con doble fondo. Un fondo antipático y cruel que la evade del mundo, y otro fondo más... ¿humano? que a su manera también la evade del mundo, haciéndole creer que es una granada, y que su muerte creará una bomba expansiva que le hará daño a las personas de su alrededor. Y aquí está mi dilema: ¿Es prepotente por su parte creer que tiene el poder de hacer tanto daño teniendo en cuenta que casi no se relaciona con nadie o es un gesto de nobleza y protección? eso amigos mios es un interrogante que ni yo he llegado a descubrir. 
Gus... Gus es Gus. Es una metáfora andante, capaz de encontrarle doble sentido hasta a la hierba del parque. Su filosofía es: si cuando muera nadie me recuerda, será una muerte en vano. No es esta su frase literal, es que he querido abreviarlo. Augustus Waters es el chico imperfecto más perfecto que os vais a encontrar. 
El argumento es encantadoramente horrible, horriblemente precioso, preciosamente imperfecto e imperfectamente perfecto. Eso por no decir que no tiene. Osea, no es una historia, no tiene planteamiento nudo ni desenlace, simplemente es Hazel, que nos cuenta su vida. Irónicamente, eso si. Digo lo mismo del argumento que de la narración, es el mejor mal argumento que he visto. No os puedo contar que es lo especial de esta historia porque ni yo lo se, supongo que lo que refleja en sí:
Si tienes cáncer no eres fuerte, nadie lucha contra el cáncer, porque el cáncer esta en tu cuerpo y es parte de ti. Con el cáncer es morir o vivir, no se puede luchar con él, ni siquiera siendo "positivo". Puedes soportar mejor o peor el dolor y eso te honra. Pero la verdadera fuerza no la encuentras en tu muerte, porque ya estarás muerto, se encuentra en la muerte de los otros.
Ha quedado increíble mi visión de la moraleja del libro, no lo neguéis. Pero al fin y al cabo ES MI VISIÓN y cada uno tiene la que le de la gana.
Así concluye la reseña

Lo mejor: El argumento inexistente, la narración épica. Que sea como sea en este libro siempre habrá una frase que te identifique, otra que te marque, otra que te haga reir y otra llorar. El bofetón de realidad que te da este libro.

Lo peor: Si es mi caso, nada. Si es de otra persona, pues supongo que algo o todo. Es un libro PARA AMAR O ODIAR.

PUNTUACIÓN

10/10

  

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tú crítica...además que me ha encantado. Es un libro en el que puedes leerlo, disfrutarlo....o SENTIRLO. Y si lo sientes estás perdido. No pararás de pensar en el día y noche y en aquello que te enseña...Recordad, es una buena vida.

    ResponderEliminar