lunes, 24 de junio de 2013

Reseña "Croquetas y wasaps" de Begoña Oro

Autor: Begoña Oro
Editorial: SM
Páginas: 229
Edad: +12
Precio: 9,95 euros
Género: Novela adolescente/ romántica

SINOPSIS

-¿Esto de que va?
-De croquetas
-Pues yo no veo ninguna
-Es que también va de eso: de la ausencia, de lo que no está
-¿¿Ein??
-Y de lanzarse a la piscina
-¿Pero no iba de croquetas?
-Sí, eso también
-¿De jamón?
-No lo sabrás hasta que no las pruebes. Pero te gustarán.
-¿Seguro? ¿Cómo lo sabes?
-Solo te digo que te gustarán

OPINIÓN

Magistral.
Pero vayamos por orden, para empezar, un resumen del argumento (porque supongo que con la sinopsis os habéis quedado pillados):
Clara es la mejor amiga de Pinilla y Zaera, nieta de un abueloque esconde muchos secretosque parece un okupa en su casa, nieta de una abuela que hacía las mejores croquetas del mundo (antes de morirse) e hija de una psicóloga y un contable.
También es amiga de Unai, un chico con sobrepeso cuyo mayor entretenimiento es reinventar una trágica muerte para su padre (que falleció cuando él era un crío) mes tras mes. Por eso nuestra protagonista (Clara), fan de los acertijos, se empeña en descubrir la verdad de la historia.
Y también es novia de Lucas, aunque Lucas aun no lo sepa.

Y ahí acaba el argumento, porque no es uno de estos libros con planteamiento, nudo y desenlace. Es más bien la vida de una enamorada chica a la que le dan calabazas. Muchas calabazas. Y también le dan croquetas.
Me convencieron a comprar el libro tres cosas:
1.Clara es la mejor amiga de Pinilla y Zaera, cuya historia es contada en "Pomelo y limón" (pendiente de hacer reseña) lo cual significaba que este libro iba a ser otro éxito seguro en mi estantería. Y lo fue, mucho.
2.La recomendación que otro escritor hizo de la historia: Javier Ruescas, escritor de "PLAY" y "SHOW" (pendiente de comprar este último).
3.La presentación. La sinopsis de la contraportada le da un toque humorístico siendo representada en una conversación de wasap entre dos (supongo) jovenes, el título es tan raro que me encanta y la portada igual. Así que estaba claro que iba a llegar a mis manos sí o sí y por mi cumple me di un capricho.

La narrativa es divertida, sarcástica, irónica y realista. Lo mejor es la manera de esta increible autora de expresarse, dando un uso increible a la metáfora y sirviendose de todo aquello que encontraba para darle protagonismo en cada capítulo. Los capítulos son pequeños (de 1 a 4 páginas creo) lo cual hace que se te haga muy fluida la historia, nada espesa. Y tienen nombres tan originales como "33. El curso imperturbable de las nubes" o "85. Aterrizaje forzoso al interior del dolor". ¿Sabéis estas frases en plan ley de vida preciosas que te entran ganas de poner en TODOS los estados de Tuenti? pues este libro está LLENO DE ELLAS. Para que me entendáis mejor os pongo un par de ejemplos (que no me he podido resistir a subirlos a twitter):

"Y hasta ahí te cuento, porque nunca me verás soltando un spoiler. Hay un círculo especial en el infierno para aquellos que te chafan el final de un libro o una película, y está lleno de gente, pero no me busques a mi ahí"

"Y quiero mostrarte estas arrugas, para que también a ti te recuerden que después de la primavera va el verano; después del trueno, el relámpago; después de "gracias", "de nada"; pero no siempre después de "te quiero" va "y yo a ti". A veces, después de "te quiero" va "pues yo no". Y no hay forma de decirlo sin arrugar para siempre el corazón de alguien."

Ahora si que lo puedo decir: Magistral.
En ningún momento se te llega a hacer pesada o espesa la historia ni siquiera se ralentiza el paso de los hechos.
Los personajes están muy bien detallados y son entrañables. Con Clara reirás y llorarás, querras abrazarla o pegarle dos buenas tortas (en ciertos momentos se pasa de cruel, pero aunque diga que se siente como un animal, verás que es más humana que el 90% de humanos) y estarás de acuerdo o en desacuerdo. Pero el mejor personaje es el abuelo, sin duda. Ese si que es un personaje realista, gracioso y super extrovertido, y he creado un vínculo especial con él porque se parece al mio propio (bueno, el mio todavia llama a la Nintendo DS gameboy, así que no es tan moderno como el del libro) y hasta su manera de decir tacos y palabrotas cada vez que abre la boca me parece simpática.
Otro punto fuerte es la manera que tiene de acabar el libro la escritora.

Lo mejor: el abuelo y la pluma de oro que tiene Begoña Oro (chiste malo) al expresarse
Lo peor: como es una especie de libro paralelo a Pomelo y Limón pero con los mismos personajes, hubiera querido que Pinilla y Zaera tuvieran más protagonismo, pero aun así no hay nada más que no me guste.

PUNTUACIÓN

10/10



1 comentario:

  1. Pues coincidimos en todo: es genialoso este libro. Yo adoré a Oro con Pomelo y Limón. Recuerdo que fue de esos libros que no me llamaban nada (porque a mí los programas y revistas de cotilleo no me gustan nada. ¡Ni siquiera veo la tele!), pero que después de mirarlo y remirarlo y que unas amigas me lo recomendaran me lancé a la piscina y me quedé prendadísima, tanto de la historia como de la pluma de Oro. Soy fan incondicional de esta señora y libro que saque libro que me agenciaré sin pensármelo.

    Las citas que has puesto son buenísimas, yo también las tengo marcadas. Bueno, tengo el libro con un millón de marcadores *__*. El abuelo es el mejor personaje de la novela, ¡qué risas me eché con él! Aunque también me hizo llorar (la escena de las croquetas... T__T).

    En fin, esperemos que la autora no tarde mucho en publicar si siguiente libro.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar