Título: Will Grayson, Will Grayson
Autor: John Green y David Levithan
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14,95 euros
Páginas: 336
Género: Sentimental
ISBN: 9788415594482
SINOPSIS
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico:
Tiny dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.
OPINIÓN
Will Grayson, Will Grayson es especial. No solo porque nunca había leído un libro que tratara el tema de la homosexualidad de una forma tan protagónica y me haya gustado, ni porque los protagonistas son originales como ellos solos, ni siquiera por estar escrito por John Green y otra mano más. Es especial por eso y mucho más. Es especial porque he querido vivir la historia que encierra estas páginas, ser un protagonista más, disfrutar del musical de Tiny, ese personaje que he amado a veces y odiado otras. Es especial porque está escrito y narrado de manera especial. Es especial porque son dos personajes muy diferentes entre sí pero con el mismo nombre, que por casualidades de la vida se encuentran en una tienda erótica en la que ninguno tenía que estar y ahí comienza la verdadera trama.
Para empezar, hablemos de los dos protagonistas. Bien, el Will Grayson que da paso a la historia es el Will Grayson más
alegre, dentro de lo que cabe. A ver, ninguno de los dos es la alegría de la huerta precisamente, para qué engañarnos, pero mientras uno es depresivo este del que os hablo es... portador de cierto pasotismo defensivo, como un "me resbala todo porque si le doy importancia a las cosas acaban haciendo daño", de hecho, estas son sus dos reglas básicas:
1. No dejes que nada te afecte demasiado.
2. Cierra el pico.
Sin embargo, conforme van pasando las páginas van cayendo las capas de ese escudo que tiene alrededor y acaba viéndose su verdadero yo. Y me ha gustado mucho su forma de ser. Aunque tiene cierto toque de victimismo no deja de ser realista y sensible, muy amigo de Tiny a pesar de sus rencillas y un ejemplo perfecto de lo que es que alguien que aparece nuevo en tu vida, casi
de prestao, te la cambie de un día para otro.
Luego está el otro Tiny, que realmente me ha resultado desesperante en muchos puntos. Porque el chico es muy cargante. Y sin embargo echo la vista atrás y veo que me a gustado ¿Por qué? Hasta a mí me extraña, pero supongo que un personaje sarcástico, original y con puntos que me han hecho reír mucho me tiene que gustar sí o sí a pesar de su amargura y sus contradicciones. Pero eso no significa que no haya entendido el hecho de que esté tan mal siempre, quiera ser feliz, se le presente la oportunidad y no la quiera. Me ha desconcertado.
La historia es... peculiar. Especial, como el libro. Sencilla y extravagante a la vez. Es una historia de querer y no poder, de casualidades casi imposibles pero que suceden, de ser personaje secundario en la historia de tu propia vida, de mejores amigos gay, de romance y de un musical. Es una historia con ese toque de John Green, que se revuelca en la miseria de los protagonistas y, una vez están en el mayor sinsentido posible, les pone a alguien en el camino que les hace querer seguir adelante. Pero recordemos que esta novela está escrita a dos manos, y aunque siempre he querido probar
Cada día o
Cuaderno para dos, nunca he llegado a probar a David Levithan. Y claro, no puedo hacer comparaciones, no puedo decir
se nota que esto lo ha añadido Levithan porque... porque me lo estaría inventando. Solo puedo decir que viendo el resultado de la suma de estos dos autores tan exitosos, quiero más, porque es un resultado redondo que me ha encantado. Y que Green+Levithan= Amor.
Yo solo me pregunto qué conversaciones tendrían entre ellos para llegar a la conclusión de que el punto más importante de la novela tenía que suceder en una tienda erótica. Valiente cabeza la de estos hombres.
Y debo decir que es un libro que se acaba en pocas horas porque te engancha, porque te enamora. Porque la relación o no-relación de Will Grayson 1 y Jane es fantástica y me encanta cierta escena donde ambos deciden ser sinceros durante unos minutos, sin importar lo que pueda opinar el otro, y... bueno, simplemente puedo decir que me reí mucho, y a la vez sufrí, y a la vez me enamoré, con esa escena tan corta en la que prácticamente todo es diálogo. Y así un montón de situaciones que han hecho que quiera seguir leyendo. También debo decir que el tema de la homosexualidad, se toca con todo el cariño y respeto del mundo. El personaje de Tiny es genial, en serio. A ver, hay veces en que tantísimo egocentrismo me ha hecho cogerle asquete, pero a la vez me ha gustado tanta extravagancia, en cierta manera él es el conjunto de prejuicios que tiene la sociedad sobre los homosexuales hecho adolescente. Y a la vez tiene ciertos puntos que rompen con cualquier tópico y me ha gustado. No sé, a Tiny para conocerlo hay que leerlo en este libro, porque nunca os habréis topado con un personaje igual. Y de verdad que el tema de las condiciones sexuales se trata con muchísimo cariño y se naturaliza un montón, pero sin perder un puntito picarón y sarcástico que le da más personalidad a
Will Grayson, Will Grayson.
Y la edición... bueno, ahí falla la cosa. Porque la portada no me gusta nada. Me resulta fea. Por lo menos podrían haber dejado el color violeta de la edición de bolsillo inglesa, ya que han dejado la portada. Por muy fea que sea. Aunque es curioso que el lomo, al lado del de
Buscando a Alaska, si da la impresión de ser morado oscuro y no azul marino como en verdad es. Pero bueno, por lo menos sigue el mismo modelo que sigue todo lo editado de John Green por Nube de tinta y no queda feo y la traducción es muy buena.
Total, que cojáis, vayáis a la librería y compráis este libro. Dejando de lado los prejuicios que podáis tener, porque esta historia, como todas las de estos autores, os llenará y no os dejará indiferentes.
Lo mejor: La relación Will Grayson 1 y Jane.
Lo peor: A veces el egocentrismo de Tiny y el derrotismo de el segundo Will Grayson me asqueaban.
PUNTUACIÓN
9/10