Reseña "Marina" de Carlos Ruiz Zafón

Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Booket
Páginas: 304
Precio: 8,95 euros
Género: Paranormal
ISBN: 9788408004349

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina , una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso mensaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas oscuras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Esta historia me ha encantado y lo digo desde ya. Pensaba que una historia juvenil así, con amor y terror, con oscuridad y luz, no la iba a encontrar en un autor español, la verdad. Y mi primera experiencia con el conocidísimo Zafón ha sido esto y mucho más.
Yo iba con expectativas altas. Es decir, es Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento, libro que se sitúa como uno de los veinte más vendidos de la historia. Es Marina, la historia que me han recomendado por activa y por pasiva, que me han dicho que me pondría los pelos de punta y que me haría enamorarme. Es esa portada tan atractiva y un precio de un mísero euro en una tienda solidaria. Sabía, de antemano, que me enamoraría.
Y lo hizo. Vale, no se llevará sobresaliente, aunque se quedará a las puertas. Porque es cierto que tiene fallitos, detalles que chirrían, pero sí os digo que los compensa porque esta obra tiene un encanto especial en el que nos encontraremos con la Barcelona de los tiempos de nuestros abuelos y nos toparemos con fantásticas escenas algo gores y un romance que por sencillo encanta. Y encima se lee en un abrir y cerrar de ojos porque a pesar de que el tipo de narración es preciosa pero muy lenta, la historia es ágil y tiene pocas páginas.
Y ahora dejémonos de halagos y centrémonos en ser un poco más objetivos y argumentar las cosas.
Marina es un libro que me ha gustado porque el protagonista es un chico de quince años que vive una aventura que todos los adolescentes hemos querido vivir, y eso siempre ayuda a uno a meterse en la historia. El autor ha cogido a cualquier chico completamente normal, sin pretensiones algunas, y lo ha puesto en una historia de grandes dimensiones. Quitándole los complejos que parece que todo adolescente literario tiene que llevar a cuestas y añadiéndole valentía, tenemos a Óscar, que conoce a Marina, la chica del vestido blanco. Misteriosa o afable, difícil o decidida, a veces hasta etérea, una chica que marcará el camino de Óscar y le hará cometer locuras por amor como nunca antes.
Juntos se embarcan en un misterio por las calles de la antigua Barcelona que les hará correr grandes peligros. Incluye escenas de tintes macabros muy palpables, con miembros descuartizados y títeres sangrientos incluidos que me han enamorado (y sé que eso me hace quedar como un tío muy psicópata, pero bueno, yo soy así, queda asumido). Además, Zafón nos irá presentando personajes y más personajes de los que tendremos que tomar nota puesto que son muy relevantes en el misterio que rodea la obra, y cada uno resulta peculiar a su manera.
La narración es fantástica, mágica, tenebrosa... hace que te metas en la historia desde el momento 0, utilizando un vocabulario precioso y frases que parecen poesía más que narrativa. Quizá el fallo es que es muy compleja y por ello la lectura se espesa un poco, pero realmente es la adecuada para esta historia puesto que hay escenas que te ponen los pelos de punta debido a como están contadas. Y bueno, porque la mente de este hombre es maquiavélica.
Y, sobre el final, he de decir que me dejó con el corazón en un puño. No sé si es por la preciosa forma de escribir del autor o porque realmente la historia me había calado más hondo de lo que ya creía, pero ese final fue lo que me convenció de meter este libro en la lista de los mejores del 2014.

Marina es una historia perfectamente hilada que dura un suspiro ¿Te gusta el terror? Lee esta historia, como reza la portada de su edición inglesa (preciosa, por cierto) "un cuento gótico para todas las edades" ¿Te gusta el amor? Bueno, la historia romántica es muy bonita y a mí me gustó puesto que le puso el broche de oro a la historia, pero quizás a ti te sepa a poco, porque al principio parece que surge demasiado rápido y eso por no mencionar que al comienzo tenía la firme sospecha de que Marina, por cómo era y se comportaba, era un espíritu xd. Igualmente me ha gustado. Por tener, tiene hasta un poco de historia en su interior y una portada muy bonita, en la que se ve de maravilla lo que encontrarás dentro. Así que ya sabes, abre Marina y acompaña a Óscar y unos cuantos personajes más durante trescientas páginas de puro escalofrío y un enigma por resolver. E intenta contener las lágrimas al final.

Lo mejor: La ambientación tan tétrica.
Lo peor: La historia de amor, aunque me ha gustado, me ha dejado con la miel en los labios por así decirlo.

8,5/10