sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña "Trilogía de la niebla" de Carlos Ruiz Zafón

Título: La Trilogía de la Niebla
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Precio: 12,95 euros
Páginas: 880
Género: Fantasia
ISBN: 9788408133148

SINOPSIS
En una misteriosa casa de la costa atlántica, lejos del Londres amenazado por la guerra, Max va a descubrir que los desafíos del presente a menudo tienen su razón de ser en pactos inconfesables sellados mucho tiempo atrás, donde habitan seres como El Príncipe de la Niebla. En la Calcuta de 1932, un tren en llamas atraviesa la ciudad, y el círculo de amigos de Ben y Sheere debe enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la ciudad de los palacios; una aventura, El Palacio de la Medianoche, que va a cambiar sus propias vidas. Entre París y un extraño faro de Normandía se desarrolla Las Luces de Septiembre, en la que Irene e Ismael se adentran en el misterio de un fabricante de juguetes que vive entre seres mecánicos y sombras del pasado, a la vez que crecen los lazos que los van a unir para siempre. La Trilogía de la Niebla nos ofrece una inigualable combinación de aventura, misterio y emociones, de la mano del magistral narrador de La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón.

OPINIÓN
Este tomo recopilatorio de tres novelas juveniles del reconocidísimo Ruiz Zafón, El principe de la niebla, El palacio de la Medianoche y Luces de septiembre me ha parecido, cuanto menos, una buena inversión. La edición de bolsillo no llega a trece euros y yo, que le tenía echado el ojo desde hace tiempo, aproveché un diez por ciento de descuento que se hacía el día del libro en Carrefour para llevármelo. He quedado encantado con su lectura, la verdad, si bien es cierto que para mí le han faltado páginas para su desarrollo (sí, un libro al que me parecen que le faltan páginas y no le sobran... Milagro) porque con algún que otro personaje me he quedado frío y porque me gustaría que se hubieran regodeado más en el misterio al principio y haber hecho finales más sorprendentes, de los que no hubiera conseguido predecir nada. Sin embargo, me ha gustado encontrar historias que, sin llegar a dar miedo, tienen esa estética macabra que me encanta y protagonistas adolescentes sobre lo cuáles tengo una fijación especial.
Para empezar, tengo que decir que a pesar de tener el término de trilogía, las historias no son lineales entre ellas, ni siquiera tienen que ver la una con la otra. Es decir, si quieres empezar por el último libro o por el segundo, puedes hacerlo y no influirá en nada, puesto que lo único que tienen en común son el género y que están ambientadas en la primera mitad del siglo pasado.
No voy a hablaros muy extensamente de mi opinión del primer libro porque lo leí antes de hacerme con este tomo hace mucho y al conseguirlo no lo releí, así que aunque tengo una idea de qué me pareció y de la trama, no puedo especificaros mucho los errores y aciertos en El principe de la niebla. Sí recuerdo que tenía partes que consiguieron ponerme los pelillos de punta y me gustaron muchísimo, y que me pareció una historia muy amena en la cual conseguí meterme muy bien.
De El palacio de la Medianoche, sin duda, lo que más me gustó es la relación entre los miembros de la Chowbar Society y como este grupo de adolescentes, miembro por miembro, va aportando algo a la trama. Este es probablemente el libro menos siniestro de los tres pero el más dinámico en cuanto a trama se refiere, con escenas de misterio, acción y fantasía desde la que es prácticamente la introducción. Sinceramente, me ha gustado mucho, pero me ha faltado un poco de desarrollo en algún que otro personaje y también me hubiera gustado un misterio no tan predecible, que el autor hubiera sabido mantener la tensión mejor, jugando con nosotros. Eso sí, el final consiguió llegarme al corazón y partírmelo un poco, y eso siempre se valora.
Y, por último, en Las luces de septiembre nos encontramos una historia de fantasía donde esta se presenta en las sombras de los trágicos pasados de sus protagonistas. De nuevo, nos encontramos con los pequeños fallos que le vi a la anterior novela: querría más desarrollo de los personajes, así como de la historia romántica, y que se hubiera mantenido la intriga de una forma mejor. No es que no me haya sorprendido nada a lo largo de las diferentes tramas, si lo han hecho, pero siempre me he esperado algo. Sin embargo, ha sido una historia muy bien hilada y muy original, con esa estética oscura en la narración y un final que me ha gustado bastante.
Lo que más valoro al final de estas historias son lo bien narradas que están. La pluma de Carlos Ruiz Zafón es única, lo sabemos, y él sabe crear belleza sin alejarnos de lo que es la historia en sí. Además, por lo que se ve le encantan las cartas, ya que en los dos últimos libros una parte está narrada de manera epistolar, escrita por algún personaje importante en el libro, ya sea al principio de este como introducción o al final en una especie de epílogo en el cual podemos ver como avanzan las vidas de los protagonistas después, y me ha gustado mucho.
Al final, mis expectativas sobre La trilogía de la niebla se han cumplido. Yo la he disfrutado de arriba a abajo. He reído y sufrido con los protagonistas, he querido ser uno de ellos y he quedado encantado: a cualquiera que le guste la fantasía oscura o que quiera empezar con Zafón, puede hacerlo desde aquí, yo lo recomiendo encarecidamente, a pesar de los fallitos. Las historias perfectas para leer una noche que te apetece correr una aventura y en las que quieres ser el protagonista de algo grande.

Lo mejor: La estética oscuras en las tramas y que sea tan fácil meterse en la historia.
Lo peor: Falta un poco de desarrollo en algunos aspectos.

PUNTUACIÓN
8/10

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, es fantástico. Tu forma de expresarte es impecable. ¿Por curiosidad cuántos años tienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias^^ Tengo quince años, pero en unos días cumpliré dieciséis.
      Entra aquí cuando quieras!

      Eliminar