domingo, 17 de enero de 2016

Reseña "Desde que te fuiste" de Morgan Matson

Título: Desde que te fuiste
Autora: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 384
Precio: 17 euros
Género: Realismo
ISBN: 9788416429042

SINOPSIS
Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás.Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh... Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, pero contará con la ayuda inesperadade Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?

OPINIÓN
Desde cuando es una historia fresca y amena que me ha sorprendido para bien. Fue un préstamo, yo había oído hablar de él y leído reseñas positivas aún cuando no se había publicado en español, pero no creía que fuese a engancharme tanto como lo ha hecho. 
Es una trama simpática, muy juvenil, pero que me ha impresionado porque en ocasiones se torna mucho más profunda y realista, preséntandonas a una protagonista absolutamente dependiente de su mejor amiga, Sloane, que de un día para otro se encuentra sola, sin saber qué ha sido de ella, con una lista de tareas que le ha dejado. Algunas con un imperativo claro y directo a nuestros ojos, como nadar desnuda, y otras con una historia detrás que se va desvelando, como Penélope. Nos habla de la amistad, el amor, la infidelidad, la incomprensión, unos padres descuidados y de cómo lo que planeamos no dejan de ser cosas que están sobre un papel, o en nuestra mente, y al final las sorpresas no son solo inevitables, sino que también son buenas muchas veces. De no perder oportunidades, de hecho, de salir a buscarlas más a menudo, y atreverse siempre que podamos. Y, lo mejor, es que vemos una evolución en el personaje principal y en su alrededor conforme van pasando las páginas, de manera sutil pero palpable. Nos sorprendemos y nos divertimos, y creo que eso es muy importante para que el libro sea bueno.
Emily, nuestra chica protagonista, nos narra la historia y la verdad es que me ha parecido importante que así fuese, por que solo viendo y pensando exactamente lo que ella ve y piensa he podido entender todo bien. Y es que yo tengo un problema: que a veces los protagonistas que se subestiman, con exagerada introversión y muy pesimistas me hartan. Sobre todo si no veo un cambio, un progreso en ellos conforme la historia avanza y suceden las cosas. Pero como he dicho, Emily sí sufre un cambio, además he podido comprender su forma de actuar y me he llegado a sentir muy identificado con todo lo suyo. Y es que esta chica vive una aventura que muchos de nosotros querríamos vivir, y por eso creo que este libro gusta tanto.
También he de hacer mención de Frank Porter, un personaje que aparece de la nada al principio de la historia y se convierte en alguien muy cercano a Emily, sin el cual no podría seguir el argumento. Me ha parecido un gran chico, y es que aunque se le presente como el amable, guapo e inteligentísimo chico de instituto, ese cliché que tanto nos harta, podemos ver en él algo más de lo que muestra en las primeras páginas. Él también tiene un progreso y me ha tocado el corazón una personalidad con tanto encanto.
La narración, como os he dicho, es en primera persona desde el punto de vista de Emily. Ella nos narra en futuro pero, de vez en cuando, tiene flashbacks, por así decirlo, donde narra algún momento de cuando Sloane no se había marchado. Normalmente, este tipo de narración, aunque me gusta, me abruma por los constantes cortes que puede sufrir la historia principal y me da un poco de "pereza". Pero si está bien llevado y sirve para aclarar dudas o que entendamos mejor el argumento que se nos presenta, como es en este caso, me gusta.
Y, para acabar, hablar de la edición. Normalmente las ediciones de Plataforma Neo me gustan mucho, entonces, Desde que te fuiste no podía ser menos. Una gran elección dejar la portada original para la traducción, con esa foto tan tumblr y esa tipografía acertada, consigue llamar la atención.

Si os gustan las historias de verano, donde la amistad es el principal tema pero siempre se deja hueco para el amor y la familia, si queréis encontrar personajes divertidos pero con una historia detrás y algo que se os haga ligero (aunque al final no tanto, pero bueno), Desde cuando es vuestro libro.

Lo mejor: Tiene protagonistas con los que te sentirás identificado.
Lo peor: Al final se vuelve un poco lenta.

PUNTUACIÓN
9/10