Reseña "Hyde" de David Lozano

Título: Hyde
Autor: David Lozano
Páginas: 344
Precio: 14,50 euros
Género: Thriller juvenil
ISBN: 9788420417042

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.

Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.

Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

He leído reseñas súper positivas de este libro, y reseñas que hablaban de la gran decepción que guarda entre sus páginas, pero para mí eso era lo de menos ya que era un libro que me llamaba muchísimo la atención por el hecho de que me recordaba a Diez en su argumento, y esta último fue una obra que me encantó. Una casa que mantiene encerrados a adolescentes incomunicados, los cuales empiezan a morir... Demasiada tentación.
Sin embargo, el resultado no fue tan bueno como en Diez. Aunque tampoco fue una experiencia mala, no como muchos lectores la consideran. Yo me sitúo en un punto medio, tirando a bueno, porque al final aunque no haya sido la lectura frenética y adictiva que deseaba, me resultó entretenida y fácil de leer, a pesar de ese más que insulso final que ya me esperaba desde la primera mitad del libro.
Empecemos por el argumento: lo que más me ha gustado ha sido la originalidad que le ha aportado el tema de la publicidad subliminal para forzar a la conciencia a creer cosas y a la voluntad a hacer cosas. Es un tema que no había visto nunca en una obra literaria pero que me llamaba mucho la atención, y verlo aquí me ha sorprendido gratamente. El tema del slasher, eso de que empiecen a producirse asesinatos, me llamaba muchísimo la atención también, pero no es algo de lo que pueda hablar muy bien puesto que me ha decepcionado un tanto. Todo pasa demasiado rápido, de forma apresurada, pero no en el sentido de thriller frenético, sino como un libro al que le falta desarrollo. Una premisa buenísima que se desarrolla en dos historias que, al principio, parecen paralelas, pero que se irán acercando con el trascurso de páginas. Pero me ha faltado algo, y esto es un problema de argumento que cae en ser un problema con los personajes.
Porque son ocho personajes encerrados en una casa, y me ha dado la impresión de que en la historia actúan de forma importante tres. La mayoría los ha colocado el autor para matarles, sin darles mayor importancia. Se hace una descripción de todos y cada uno de ellos al principio de la obra, dándonos una información que luego es irrelevante en la trama, sin recaer en lo importante ni darnos oportunidad de empatizar y conocer a ninguno. De hecho, la mayoría tienen la profundidad emocional de un trozo de cartón, no muestran nada de compañerismo, ni humanidad, ni cierta simpatía, pero tampoco se ve en ellos un lado cruel, conspiranoico ni aterrado. Hacen exacta y rigurosamente lo suficiente para que la historia avance, sin explorar su lado psicológico no resultar imprevisibles, lo cual los hace planos. Triste, porque ha convertido el libro en un lo que podría haber sido.
Otro punto negativo es el final. No os voy a hacer spoiler, obviamente, ya se encargará de hacerlo el propio libro en su primera mitad, porque sí, chicos, Hyde no podría ser más predecible. De hecho, es tan obvio que me quedé hasta el final pensando que todo iba a dar un giro inesperado que tratocase todas mis suposiciones y las hiciera falsas, pero eso no ocurrió. Y, si a un libro cuyo mayor juego es la intriga le quitas eso, se queda en poca cosa.
Pero no quiero que parezca que me arrepiento de leer este libro ni mucho menos, o que no me haya gustado. No me ha gustado tanto como esperaba, pero he sabido disfrutarlo a pesar de todo. Para empezar por un personaje, el único que verdaderamente ha sabido captar mi atención: Álvaro. A ver, no es un personaje al uso, tiene una excentridad bastante palpable que le da poco realismo, pero frente al resto de personajes ha sabido destacar. Al final, las escenas donde él hacía aparición me han gustado y, sobre todo, me han mantenido pegado al libro. Es un personaje con un encanto especial.
Para acabar, he de decir que es un libro ameno, que se lee de forma rápida y resulta muy entretenido. Es un libro ideal para leer en estas fechas invernales donde no tenemos demasiado tiempo pero una historia de amor no nos apetece. Personalmente, lo recomiendo si queréis probar el misterio pero no sois muy asiduos a ese género, porque si lo sois probablemente no encontréis nada que os sorprenda.

Lo mejor: Álvaro.
Lo peor: Un final muy previsible.

6/10

domingo, 4 de diciembre de 2016

Qué veo (nº5): Tim Burton, AHS y más

Hola, chicos^^. Siento estar tan desconectado, pero es que los estudios no me dejan tiempo para más. Espero que sigáis ahí cuando pueda volver más seguidamente. Pero es que tengo poco que reseñar porque leo muy poco, y lo que leo, bueno... No os voy a dar la tabarra hablando de La Celestina. Me niego. Por eso os traigo un qué veo con algunas de las películas y series que he visto últimamente. La mayoría de Burton, como podréis comprobar. ¡Espero que os guste!
Alice trought the looking glass de Tim Burton.
8,5/10
La segunda parte de la película del mismo director de 2010, adaptación de la maravillosa obra de Carrol. Creo haber dicho varias veces que soy muy fan de esta adaptación y de la obra original, y tenía muchísimas ganas de ver esta segunda parte, que se ha hecho de rogar unos añitos. La verdad es que quedé encantado con lo visto. Un mundo, como siempre, fascinante, lleno de color, con una estética que hechiza... a mí las películas con fotografía bonita me tienen ganado, y esta obra la tiene con creces. La recomiendo mucho, y espero reencontrarme con este mundo de nuevo. Yo le doy permiso al autor para alargar la historia de Lewis, no sé vosotros.
Por cierto, punto a favor por el mensaje feminista que transmite la protagonista.
Big fish de Tim Burton.
3/10
Todo el mundo parece coincidir en que Big fish es una de las películas estrellas de Burton... bien, permitidme discrepar.
Me aburrió.
Mortalmente.
Los personajes, la escenificación... yo sé que todo tiene un mensaje oculto detrás muy profundo que debería haberme llegado al alma, pero no lo ha hecho. Quizá no la vi en el momento oportuno o simplemente esta película no es para mí, pero lo único que llamó mi interés fue el cameo de esa dulce y angelical niña Miley Cyrus en una escena.
Bueno, eso, y el final. No sé como lo ha hecho Burton, pero me emocioné con el final de una película que detesté, y no por la emoción de no tener que seguir viéndola. Era un final magistral. Y eso me da más rabia todavía porque no me permite criticar completamente a gusto la obra.
La novia cadáver, de Tim Burton.
6/10
Sí, otra más. Y no es la última, aviso. Pero quiero ir poniéndome al día con Burton.
Me gustó. El mensaje, la escenificación, la novia cadáver. La palidez enfermiza, los ojos grandes, las ojeras pronunciadas y los cuerpos hiperbolizadamente lánguidos. Es tan Burton que no puede no conquistar.
Peeeero... no llega a ser Pesadilla antes de navidad. No llega a tener ese encanto entre lo macabro y lo cómico y no tiene el mismo nivel de ingenio. En resumen, es una película bonita, un poco lenta en algunos puntos y que hubiera necesitado algo más de desarrollo en el nudo, pero muy fácil de ver y con un final perfecto. Pero le faltó algo, en mi opinión.
Edward scissorhands de Tim Burton.
9/10
Ahora sí que sí, chicos. La que la mayoría consideran la masterpiece de Burton. Y no, no la había visto antes, no me comáis.
Punto uno: una distribuidora Avon que salva la vida a un chico que vive con tijeras como manos. Brillante.
Aquí está el Tim que quería ver. En este personaje incomprendido, en ese raro que encuentra su sitio y luego lo vuelve a perder. Al marginado social enamorado de Winona Ryder. A un personaje tan curioso como atrayente, a esa especie de remake del montruo de Frankenstein del que me encantaría haberme disfrazado en Halloween. Porque a veces vale más el mensaje que la historia en sí, y esto libro lo demuestra con creces.

Big fish de Tim Burton.
9/10
Con esta película he tenido una historia curiosa. La empecé a ver el día de reyes y, a los cuarenta y cinco minutos, la quité. Me estaba aburriendo mortalmente, por muy bonita que me pareciese la fotografía de la película.
Pero le di otra oportunidad a este biopic hace poco. Recordaba bien lo que había visto así que me salté esos cuarenta y cinco minutos y... me enamoré. Por eso digo que a veces depende más del sujeto que ve que del objeto que vea: la primera visualización de Big eyes me pareció lenta y la segunda, sin embargo, parece ser que acerté, y fue la película que debía ver en el momento que debía verla.
La recomiendo mucho: entretenida, bonita, con un muy buen final y con ese ojo justiciero de Burton para ensalzar el personaje que merece ser ensalzado. Y muy grande Amy Adams.

American horror story: Coven de Bryan Murphy y Brad Falchuk.
7,5/10
Visualizada esta temporada, puedo decir que aunque no me enamoró completamente, se me hizo muy amena y me gustó que se le diera ese toque que esperaba que se le diese, el de aquelarre del siglo XXI, con una guapísima Emma Roberts haciendo de mala víbora con poderes y una también guapísima Jessica Lange haciendo de otra mala víbora con poderes pero más diva. Menciono estos dos personajes porque creo que han sido de los que más se han lucido, porque, por ejemplo, el personaje de Evan Peters desluce mucho al actor, es muy poca cosa en comparación con los personajes que ha hecho en temporadas anteriores, pero bueno.
Se lleva dos puntos a favor por traer de vuelta a Taissa Farmiga y por la historia del Hachero de Nueva Orleans, que consiguió crearme mucho curiosidad.
 American horror story: Freak show de Bryan Murphy y Brad Falchuk.
7/10
Era la temporada, probablemente, que más ganas tenía de ver, porque a mí la estética circense macabra me resulta súper atrayente. Pero esta cuarta temporada... o sea, me gustó mucho, pero... Me encantaron los números musicales, hubo un personaje en concreto que me puso los pelos de punta los primeros episodios y Sarah Paulson está radiante con dos cabezas, y sin embargo me faltó algo.
O quizá me sobrase algo. Probablemente me sobrase luz natural, algún que otro personaje que aportase poco y el hecho de que los directores parecen no ponerse de acuerdo en cómo continuar la historia y van metiendo personajes y tramas a saco hasta el último momento, incluso aunque luego las dejen a medias.
Pero la recomiendo. Por entretenida y porque aún hoy no encuentro serie que me apetezca más sentarme a ver que American Horror Story. Es lo que tiene ser un morboso.
Orphan black (1º season) de Graeme Manson y John Fawcett
6,5/10
Tengo poco que decir de la serie. Los primeros episodios me parecieron algo aburridos, pero como solo eran unos 10 quería acabar la temporada, y fue mejorando conforme pasaban los episodios y las diferentes protagonistas (todas interpretadas por Tatiana Maslany, que tiene mucho mérito) iban tomando su parte de protagonismo. Al final consiguió engancharme, pero a día de hoy me da mucha pereza ponerme con la segunda temporada y no sé si lo haré próximamente.
Eso sí, si nunca habéis visto nada que tratase el tema de los clones y os llama la atención, apuntároslo.

Doctor extraño de Scott Derrickson
8,5/10
Me encanta Marvel. Mucho más que DC. Me gusta que incluso un superhéroe pueda hablar y comportarse como un antihéroe y pueda hacer reír. Me encantan sus escenas post apocalípticas. Me encantan sus luchas. Y esta película no iba a ser menos.
En Doctor Extraño hay efectos especiales que son arte y otros que, bueno, no me han resultado tan realistas (menoría, eso sí). Pero por una vez no ha sido eso lo que más me ha gustado de una película de estas magnitudes, ha sido el resultado en sí: el buen sabor que te deja al acabar. No me ha parecido tan frenética y excitante como otras de Marvel, pero puedo decir que me ha gustado muchísimo.
Y también puedo aconsejar que os quedéis hasta que acaben los créditos.
Un monstruo viene a verme de J.A Bayona.
8/10
Lectores, vosotros sois testigos de que yo alabé este libro hace un montón, incluso antes de saber que un director español iba a llevarlo a la gran pantalla. Y no sabéis las ganas que tenía de comprar mi entrada, tenía las expectativas muy altas incluso no acordándome de buena parte de lo que el libro decía (mucho tiempo ya, no me juzguéis). Y puedo decir que salí contento de la película pero... le faltó algo.
Ah, sí. Me faltó que Bayona se hubiera preocupado de que el doblaje a su idioma natal, el español, no fuera tan malo. De verdad, parece una tontería, pero eso le ha bajado muchos puntos a la película (entre otras pequeñas cosas, todo hay que decirlo). Que el protagonista esté llorando a lágrima viva y la voz tenga el mismo tono que el de leer la lista de la compra es un obstáculo para entrar en la trama. La próxima vez que la vea intentaré que sea en su versión original.
Pero, en general, me gustó mucho. La fotografía preciosa y la emoción de saber el talento que pueden llegar a demostrar los cineastas de este país cuando tienen medios suficientes hace que lo perdone todo.