Reseña "Dorothy debe morir" de Danielle Page

Editorial: Roca
Páginas: 443
Precio: 17,90 euros
ISBN: 9788416498291

Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.

Si os digo que este es un remake bastante más truculento de un libro infantil de los de toda la vida, no creo que tenga que justificar mucho las ganas que tenía de leerlo, ¿no? Sabéis que me encantan estas versiones más maduras y viles de los cuentos de toda la vida, y cuando vi en inglés este título deseé con todas mis fuerzas que lo tradujesen al español. Y ahora la editorial Roca lo ha editado para saciar mi deseo.
Dorothy debe morir narra la historia de Amy, una adolescente que de buenas a primeras se ve inmersa en el mundo de Oz. Pero no es un mundo de arco iris y brujas malas y buenas, es más bien un sistema mágico-fascista gobernado por una Dorothy despiadada, intensa y con escote. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha podido llegar nuestra trama clásica a este punto de la historia? Eso lo iremos descubriendo de la mano de Amy conforme pasando las páginas.
Mi impresión general es que ha sido un muy buen libro, pero... ha faltado garra.
Al principio del libro te ves fascinado por la protagonista y por como eres capaz de empatizar con su situación, y cuando llega a Oz con como se presenta el escenario: la autora empieza a jugar con él y tu esperas más y más. Sin embargo, hay veces que me ha dado la impresión de que se quedaba a medias tintas, de que podría sacarle más jugo a la historia que ella misma ha creado.
Una de las cosas que me han descuadrado ha sido la narración. Y no porque no fuera buena o no me gustase que fuese en primera persona desde el punto de vista de Amy, al contrario, me ha gustado más así para conectar mejor con la protagonista, pero es que... ¿Quizá ha sido la traducción? No sé, no he leído la edición original en inglés (no me enteraría de tres cuartas partes si lo hiciera...) y no puedo juzgar, pero ha habido expresiones un tanto rarunas, un montón de cosas entre comillas a las que las comillas le sobraban y, ya fuera de lo que sería la traducción, se le da mucho bombo a describir cosas que quizá no importen tanto y nos quedamos cortos cuando hablamos de relatar los sentimientos de la protagonista con respecto a su vida anterior.
No sabría qué decir con respecto a los personajes. Hay muchos a los que me gustaría haber conocido más en profundidad, pero también es cierto que Amy vive la historia de una forma un tanto misteriosa, recibe muy pocas respuestas a lo largo de la trama y, al narrar ella, esto ha dificultado que podamos empatizar con otros personajes, pero también es verdad que le ha añadido cierto realismo. Además, el descubrir las respuestas a las preguntas que se nos iban planteando era un incentivo para seguir leyendo y mantenerse enganchado, y eso siempre gusta al lector. Simplemente espero que en las siguientes partes (ah, sí, es saga... ¿No os lo había mencionado?) se desarrollen un poquito más los perfiles que me han parecido interesantes. Y la protagonista, bueno, me ha gustado, pero también le ha faltado algo. Se supone que entra en el perfil de adolescente sarcástica y con carácter que a mí me suele encantar, pero esta vez no me ha convencido, sin mencionar que hace alguna que otra tontería durante la historia, pero sí me ha convencido muchísimo la historia que tiene detrás y como la afronta. Es una protagonista muy humana, incluso cuando se encuentra entre la espada y la pared y parece que todos la engañan.
Lo mejor que me llevo de Dorothy debe morir es la escenificación y la originalidad de la propuesta de la autora. No todos los días nos encontramos con una trama como esta en un sitio como este Oz tan corrupto, con escenas algo sangrientas pero también escenas románticas (oh la là, como no) y un lavado de cara tan crudo a personajes que recordamos tan dulces. Ha merecido mucho la pena, y tengo la intención de continuar con la saga convencido de que se pulirán los pequeños fallitos naturales de la primera obra. Yo, personalmente, la recomiendo si os dan morbo este tipo de libros porque yo he salido satifecho de su lectura.

Lo mejor: La escenificación y la originalidad del rol que toma cada personaje.
Lo peor: He notado algunos fallos en la narración.

7/10