domingo, 29 de mayo de 2016

Reseña "V for Vendetta" de Alan Moore

Guionista: Alan Moore
Dibujante: David Lloyd
Editorial: Vertigo (en inglés)
Páginas: 296
Precio: 18,50 euros
Género: Distopía
ISBN: 9781401208417

SINOPSIS  (En español)
Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿quién es "V"? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del estado. Tomada por "V" bajo su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.

OPINIÓN
Llevaba queriendo leer este cómic desde hace una barbaridad de tiempo, incluso antes de ver (y enamorarme) de la película. No he leído ni Watchmen, que todo el mundo considera imprescindible, ni La liga de los hombres extraordinarios, y pienso hacerlo, sobre todo este último que me llama considerablemente la atención, pero mi necesidad era leer el cómic de la máscara de Guy Fawkes. Y no sé por qué, quería leerlo en inglés. Por ir practicando con el idioma y porque al ser un cómic, suponía que iba a poder leerlo (y sí, casi milagrosamente y con muuucho tiempo y ayuda, pero lo hice) así que lo compré en una librería londinense de Canden Town.
Esta es mi modesta opinión y es una de esas reseñas que no voy a concluir con una nota porque, para empezar, al no ser un gran traductor supongo que habrá partes que hayan escapado a mi comprensión (eso sí, la menoría) y al no haberlas podido captar bien quizá la nota no sea realista por mi parte y, a parte de esto, porque no me veo capaz de puntuar semejante obra.
En este cómic el autor nos intenta abrir los ojos. Esta no es una representación literal de lo que es nuestra sociedad, obviamente, pero si he podido ver un montón de similitudes con nuestra forma de vivir, críticas y elogios hacia el gobierno, la religión, las esperanza, la revolución... Todos los palos que puede tocar una distopía (en el momento de la escritura de este cómic, 1997 estaba a una distancia de quince años) los encontramos en estas páginas, de parte de V y Evey.
V es un personaje que simplemente me ha parecido increíble, aun con la duda de su identidad, ya que nunca llegamos a ver sus facciones y mucho menos tenemos su nombre real, si podemos encontrar atisbos y pistas sobre su pasado, sobre las razones que le han llevado a hacer lo que hace, a dejarse llevar por la venganza para él y los suyos. Aunque nunca tengamos una confirmación por su parte de quién es, si podemos ver en él un claro genio. Un genio, un justiciero, un héroe o un terrorista, todo en él es cuestión de perspectiva. Pero también todo en él, desde su forma de hablar, en la que abundan las citas de obras literarias, su fino sentido del espectáculo y la ironía que este conlleva, hasta todo lo que representa su persona, me ha cautivado y me ha hecho considerarlo uno de los personajes más interesantes que he encontrado en muchísimo tiempo.
Evey es la coprotagonista de esta narración. Me sorprendió porque al haber visto la película antes no me esperaba que el personaje del cómic fuera una cría de dieciséis años que decide prostituirse para sobrevivir. Al principio es pura ingenuidad e inocencia, pero conforme transcurren las páginas va evolucionando a pasos agigantados gracias a V y su estancia en la galería. Abre los ojos ante la realidad, se contagia del deseo de vendetta, teniendo un personaje en ese macabro acto teatral ya escogido con anterioridad. Pero también hace de la voz de la razón en muchos casos y, sobre todo, nos representa a todos nosotros, que nos situamos "en la mitad", ese bando neutro que no aplaude ni el caos extremo ni el orden perfecto. 
Ellos crean una trama en la que entran también personajes secundarios que juegan con nosotros y despistan nuestra intuición, esa que nos hace tener cierto discernimiento. Mientras algunos personajes tienen una dudosa catadura moral clara, a otros no sabríamos si odiarlos o amarlos. Es por esto que V de vendetta es una obra imprescindible de la cual resaltaría muchísimo las escenas en la galería con sus respectivos diálogos entre V y Evey. Aquí hay lugar hasta para el amor.
El dibujo es, bueno, nada del otro mundo, pero pienso que va de acuerdo con la historia por sus tonalidades oscuras y pobres, apagadas y con mucha contraluz y porque así no le hace sombra a trama que ya de por sí requiere toda nuestra atención. La edición inglesa que yo compré es el tomo en el que te viene la obra completa con algunos extras al final, incluyendo una parte inédita, pero cuya calidad tampoco es nada excepcional. La portada y los bordes de página se estropean y doblan con facilidad, pero bueno, es bastante barato y estoy contentísimo de haberlo adquirido.

Yo, si hiciera una lista de lecturas que hacer antes de morir, incluiría esta obra. Principalmente por su transfondo sobrecogedor y el mensaje que nos manda, de forma tan atrevida y valiente, y sobre todo diferente a las demás. Ese mensaje que nos habla de conocerse, de abrir los ojos, de no dejarse manipular y creerse la felicidad que cualquiera nos intenta imponer. Y también por que cada hilo de esta historia conduce a una puerta y a veces abrirla es desatar las maldiciones de pandora. Nunca se sabe qué nos va a descubrir. Yo la recomiendo.

sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña "Trilogía de la niebla" de Carlos Ruiz Zafón

Título: La Trilogía de la Niebla
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Precio: 12,95 euros
Páginas: 880
Género: Fantasia
ISBN: 9788408133148

SINOPSIS
En una misteriosa casa de la costa atlántica, lejos del Londres amenazado por la guerra, Max va a descubrir que los desafíos del presente a menudo tienen su razón de ser en pactos inconfesables sellados mucho tiempo atrás, donde habitan seres como El Príncipe de la Niebla. En la Calcuta de 1932, un tren en llamas atraviesa la ciudad, y el círculo de amigos de Ben y Sheere debe enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la ciudad de los palacios; una aventura, El Palacio de la Medianoche, que va a cambiar sus propias vidas. Entre París y un extraño faro de Normandía se desarrolla Las Luces de Septiembre, en la que Irene e Ismael se adentran en el misterio de un fabricante de juguetes que vive entre seres mecánicos y sombras del pasado, a la vez que crecen los lazos que los van a unir para siempre. La Trilogía de la Niebla nos ofrece una inigualable combinación de aventura, misterio y emociones, de la mano del magistral narrador de La Sombra del Viento, Carlos Ruiz Zafón.

OPINIÓN
Este tomo recopilatorio de tres novelas juveniles del reconocidísimo Ruiz Zafón, El principe de la niebla, El palacio de la Medianoche y Luces de septiembre me ha parecido, cuanto menos, una buena inversión. La edición de bolsillo no llega a trece euros y yo, que le tenía echado el ojo desde hace tiempo, aproveché un diez por ciento de descuento que se hacía el día del libro en Carrefour para llevármelo. He quedado encantado con su lectura, la verdad, si bien es cierto que para mí le han faltado páginas para su desarrollo (sí, un libro al que me parecen que le faltan páginas y no le sobran... Milagro) porque con algún que otro personaje me he quedado frío y porque me gustaría que se hubieran regodeado más en el misterio al principio y haber hecho finales más sorprendentes, de los que no hubiera conseguido predecir nada. Sin embargo, me ha gustado encontrar historias que, sin llegar a dar miedo, tienen esa estética macabra que me encanta y protagonistas adolescentes sobre lo cuáles tengo una fijación especial.
Para empezar, tengo que decir que a pesar de tener el término de trilogía, las historias no son lineales entre ellas, ni siquiera tienen que ver la una con la otra. Es decir, si quieres empezar por el último libro o por el segundo, puedes hacerlo y no influirá en nada, puesto que lo único que tienen en común son el género y que están ambientadas en la primera mitad del siglo pasado.
No voy a hablaros muy extensamente de mi opinión del primer libro porque lo leí antes de hacerme con este tomo hace mucho y al conseguirlo no lo releí, así que aunque tengo una idea de qué me pareció y de la trama, no puedo especificaros mucho los errores y aciertos en El principe de la niebla. Sí recuerdo que tenía partes que consiguieron ponerme los pelillos de punta y me gustaron muchísimo, y que me pareció una historia muy amena en la cual conseguí meterme muy bien.
De El palacio de la Medianoche, sin duda, lo que más me gustó es la relación entre los miembros de la Chowbar Society y como este grupo de adolescentes, miembro por miembro, va aportando algo a la trama. Este es probablemente el libro menos siniestro de los tres pero el más dinámico en cuanto a trama se refiere, con escenas de misterio, acción y fantasía desde la que es prácticamente la introducción. Sinceramente, me ha gustado mucho, pero me ha faltado un poco de desarrollo en algún que otro personaje y también me hubiera gustado un misterio no tan predecible, que el autor hubiera sabido mantener la tensión mejor, jugando con nosotros. Eso sí, el final consiguió llegarme al corazón y partírmelo un poco, y eso siempre se valora.
Y, por último, en Las luces de septiembre nos encontramos una historia de fantasía donde esta se presenta en las sombras de los trágicos pasados de sus protagonistas. De nuevo, nos encontramos con los pequeños fallos que le vi a la anterior novela: querría más desarrollo de los personajes, así como de la historia romántica, y que se hubiera mantenido la intriga de una forma mejor. No es que no me haya sorprendido nada a lo largo de las diferentes tramas, si lo han hecho, pero siempre me he esperado algo. Sin embargo, ha sido una historia muy bien hilada y muy original, con esa estética oscura en la narración y un final que me ha gustado bastante.
Lo que más valoro al final de estas historias son lo bien narradas que están. La pluma de Carlos Ruiz Zafón es única, lo sabemos, y él sabe crear belleza sin alejarnos de lo que es la historia en sí. Además, por lo que se ve le encantan las cartas, ya que en los dos últimos libros una parte está narrada de manera epistolar, escrita por algún personaje importante en el libro, ya sea al principio de este como introducción o al final en una especie de epílogo en el cual podemos ver como avanzan las vidas de los protagonistas después, y me ha gustado mucho.
Al final, mis expectativas sobre La trilogía de la niebla se han cumplido. Yo la he disfrutado de arriba a abajo. He reído y sufrido con los protagonistas, he querido ser uno de ellos y he quedado encantado: a cualquiera que le guste la fantasía oscura o que quiera empezar con Zafón, puede hacerlo desde aquí, yo lo recomiendo encarecidamente, a pesar de los fallitos. Las historias perfectas para leer una noche que te apetece correr una aventura y en las que quieres ser el protagonista de algo grande.

Lo mejor: La estética oscuras en las tramas y que sea tan fácil meterse en la historia.
Lo peor: Falta un poco de desarrollo en algunos aspectos.

PUNTUACIÓN
8/10

miércoles, 11 de mayo de 2016

Qué veo (nº2)

Hola, chicos^^ Aquí estoy con otro Qué veo, la segunda parte de la última entrada que subí. Como no quería hacerla larguísima y luego no tener nada de lo que escribir en toda la semana, decidí dosificarla. ¡Disfrutadla!
Deadpool de Tim Miller
Puntuación: 6,5/10
La verdad es que es una película entretenida, fresca y bastante divertida, pero yo me esperaba mucho más. Digamos que me faltó un poco más de sustancia en el argumento, la estructura de este no me convenció y yo quería más y más lucha de la de destruirlo todo masivamente, más Marvel.
Me gustó el protagonista, sí, por ser el perfecto anti héroe: con la capacidad de disfrutar matando de todas las formas imaginables (pero solamente a los malos), su deseo de venganza y su forma de malhablar, bromear en cualquier situación y usar el sarcasmo menos elegante del mundo. Pero me quedé con ganas de que su corazoncito, ese que sabemos que tiene, saliese más a la luz de vez en cuando sin necesidad de soltar un chiste exactamente tres minutos después para "compensar la balanza", por así decirlo.
Sé que a todos les ha gustado, y a mí en cierta forma también, porque pienso que está genial si quieres echarte unas risas con el superhéroe más cachondo de todos. Pero yo lo que espero de una película heroíca es que me parezca trepidante y convertirme después en un niñato que quiere tener superpoderes y destrozar Nueva York una y otra vez acabando con los malos, y esta no lo consiguió.

Ant-man de Peyton Reed
Puntuación: 8/10
Y esta es una película de superhéroes que sí lo consiguió. A pesar de su trama un poco lenta al principio y muy precipitada acabando, si consiguió hacerme vibrar con sus escenas más trepidantes.
Seamos sinceros, hacer un argumento de un tío al que le traducen como Hombre Hormiga no debe ser fácil, a mí personalmente no me llamaba nada la atención el superhéroe en sí, pero me decidí a verla porque mi hermano me la recomendaba y la verdad es que no me arrepiento. No puedo decir que sea de mis favoritas de la factoría pero la verdad es que me gustó, y de nuevo que el protagonista sea el prototipo perfecto de antihéroe me conquistó. No puedo decir mucho más porque hace ya tiempo que la vi y no causó tanto impacto en mí como para quedarme con cada detalle, pero sí puedo decir que me dejó un buen sabor de boca y se ajustó a mis expectativas.

V de vendetta de James McTeigue
Puntuación: 9,5/10
Sí, vale, no me matéis por no haberla visto hasta hace poco, y sé que había oído hablar de ella por todos lados y me la habían recomendado por activa y por pasiva, pero es que nunca veía el momento, no me entraban ganas... Ingenuo de mí. Convencido de que yo sería la oveja negra que no entendería esta joya del séptimo arte, la vi más por obligación auto-impuesta que por otra cosa. Y de repente me encontré con uno de los guiones, personajes y tramas más inteligentes y más bien pensados de la historia.
Directo a tu zona más profunda, esta es una historia de desgracia y esperanza protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving. Una distopía que muestra Inglaterra bajo el mandato de un sistema fascista y nos habla de V., justiciero enmascarado por la libertad y la expresión y a Evey Hammond, una trabajadora de a pie con un doloroso pasado que se cruza con él, o más bien él con ella. Entonces comienza una trepidante trama de juegos psicológicos, violencia, revolución, la lucha entre las ideas extremistas y las conservadoras, intriga y reflexión acerca de la censura, la libertad y la cultura, entre otras cosas. Por su puesto, todo aderezado con un toque romántico que sí, que sabemos que nos gusta.
Yo no sé qué decir que no se haya dicho ya. Visualmente la película es genial, me parece que la imagen oscura y lúgubre de la mayoría de escenas y el contraste que crea con otras más frías y claras es el perfecto para la ambientación. El guión es genial, y aunque no os puedo decir realmente como de fiel es al cómic de Alan Moore porque aún no he acabado este (está en marcha... pero en inglés, y claro, tiempo al tiempo), por lo que llevo no está mal, y me encantan los diálogos tan reflexivos que tiene el filme, en especial los que se dan entre V. y Evey en la galería. Sinceramente, creo que esta película se ha ganado a pulso el título de imprescindible, yo le daría una oportunidad sin dudarlo.
Desde luego, escribiendo esto, ganas de volver a verla no me faltan.

San Andrés de Brad Peyton
Puntuación: 8/10
La última película que vi, este sábado más concretamente. Una amiga me había hablado bien de ella y aunque por lo general las películas de desastres naturales o con cierto toque apocalíptico (esta película no va del fin del mundo, pero casi da la impresión) me parecen angustiosas, me gustan, así que me decidí a verla. Y no me arrepiento, puesto que me pareció muy emocionante y a pesar de ser bastante larga no se me hizo pesada porque la acción comienza pronto y es un bucle de escenas trepidantes una tras otra, con las paradas necesarias para que los protagonistas tengan sus diálogos y nos sintamos más conectados con ellos.
Nos encontramos en la actualidad, en Estados Unidos. La falla de San Andrés, que cruza el estado de California durante 1300 kms, ha provocado uno de los terremotos más grandes jamás registrados, con todas sus consecuencias naturales ya de paso, y Ray Gaines, bombero y piloto de rescate aéreo, es el único hombre que podrá salvar a su ex mujer y a su hija, interpretada por la *saliveando* guapísima Alexandra Daddario.
Acción, aventuras, romanticismo y un final que me encantó. Y, sobre todo, mucha destrucción (yo tengo un problema con esto de las ciudades destruyéndose, me lo tengo que hacer mirar), hizo que me enganchase y me dejó un buen sabor de boca. Eso sí, muy original en sí no es, cualquier película sobre una catástrofe te aporta lo mismo y las penurias pasadas de los personajes parecen ser las mismas en cada producción de Hollywood. Pero bueno, yo soy público fácil, y si a mí me ponéis terremotos, me convencéis con creces.

Pixels de Chris Columbus
8,5/10
Me encantó. Y sí, cualquier cinéfilo súper experimentado mirará esto y pensará es mierda, pero yo no soy ningún experto y a mí me pareció una película entretenidísima, muy divertida y con unos efectos especiales geniales, y yo, que soy el tonto de los efectos especiales, disfruté como un enano. Cualquier jugón, sobre todo si es clásico, querrá vivir esta historia protagonizada por Adam Sandler donde nos encontramos unos extraterrestres con forma de videojuegos reales que solo aceptarán no acabar con el planeta si se les gana. Y si no eres jugón, como yo, probablemente también lo hagas con la pandilla de frikis que nos encontramos y las escenas de acción tan buenas. Que donde se ponga un pac-man gigante se quite todo lo demás, chicos.
La única espinita que me queda es no haberla visto en 3-D.

domingo, 8 de mayo de 2016

Qué veo

Hola, chicos. La verdad es que tengo muchas ganas de retomar el blog y ponerme con él. Si no es tanto como antes, mucho más que ahora, lo que el tiempo me deje. Pero el tema estudios y mil cosas más en las que me veo envuelto no lo paga solo el blog, si no que también el número de mis lecturas ha sufrido un considerable bajón conforme lo que yo tenía el año pasado por estas fechas, y claro, no tengo tantas reseñas en el tintero que os apetezcan leer. Así que sí, he creado esta sección para compensar ya que además tenía muchas ganas de hacerla.
Aquí iré poniendo unos pequeños comentarios, humildes opiniones, de películas y series que vaya viendo ahora que me ha dado muy fuerte por ello. No serán reseñas en sí mismas para nada y la verdad es que no entiendo tanto del séptimo arte como de libros, pero sí las puntuaré y os daré un modesto por qué de la nota.
Espero que os guste!

American Horror Story: Murder house, de Ryan Murphy y Brad Falchuk
Puntuación: 9/10
Hubo dos intentos fallidos de ver esta serie antes de ponerme con ella en serio. El primero no pasó de la primera escena, pero me pilló en soledad en mi casa de noche y sí, en el fondo soy un cagado. El segundo intento fue en compañía pero con el mismo resultado. Esta vez decidió quitar el capítulo mi compañía, no yo.
Tercer intento. Pasé de la primera escena.
Y ya no pude parar.
Una semana me bastó para tragarme la priemra temporada de esta serie que tanto me está gustando. Seguramente la conozcáis, pero por si acaso os digo que es de terror y que cada temporada cuenta una historia paralela ambientada en un escenario diferente y por lo que tengo entendido puedes ver en cualquier orden. Yo -raro en mí- decidí empezar por el principio y debo decir que me ha enamorado esta historia de una familia en crisis que decide mudarse a una casa antigua con la esperanza de recuperar la felicidad y, como no, está encantada. Muy encantada.
No encuentras el miedo tan tensional que sí encuentras en una película de terror, pero sí recibirás sobresaltos, hay escenas que te pondrán los pelos de punta y, por supuesto, mucha sangre. Estómagos sensibles, parental advisory.
Lo que más me ha gustado ha sido un elenco de personajes tan amplio, que es algo que caracteriza esta serie, y las historias crueles, terroríficas, y ante todo, morbosas, que rodean a cada uno. Ir conociéndolas poco a poco, desentramando un argumento poco a poco y consiguiendo respuestas de las cuales nunca te son suficientes es lo que me hizo tragarme capítulo tras capítulo como si fueran bombones.
Y, por supuesto, el personaje de Tate, interpretado por Evan Peters, que me ha parecido uno de los personajes más geniales que he encontrado. Odioso y conmovedor, cruel y tierno. El chico que empezó dándome un poco de grima se convirtió rápidamente, escena tras escena, en el personaje que pagaría por interpretar si fuese actor de AHS. Todos los que hayan visto esta temporada saben a qué me refiero. También me ha gustado mucho Moira, la limpiadora que según la mires es una joven promiscua con muchas ganas de engatusar o una viejecita siniestra pero maja con un ojo de cristal, por el papel que juega en la historia y por lo original que es.
En serio, dadle una oportunidad, incluso a los que os da un poco de más respeto el tema del terror y los espíritus. No os arrepentiréis de sumergiros en el surrealismo de Murder House.

Jessica Jones de Liz Friedman
Puntuación: 9/10
Me encantan las películas y series de superhéroes, no puedo evitarlo, de verdad. Así que tampoco pude resistirme ante la trama que prometía Jessica Jones y ese precioso cártel ya que leía por todas partes cosas buenas acerca de la serie.
Menos mal que le di la oportunidad, me enganché de una forma mala a partir del segundo capítulo, y tuve que aparcar toda serie que estuviese intentando ver para darle importancia a esta y tragármela de una sentada.
Esta superheroína me ha conquistado como personaje por ese lado irónico y pasota que puede llegar a demostrar y me resulta tan divertido pero también por esa humanidad que demuestra en cada capítulo, desviviéndose por salvar vidas de las que ella se siente responsable. Con un gran sentido de la culpabilidad, síndrome de estrés postraumático, super fuerza y capacidad de volar, no, perdón, de dar grandes saltos, es uno de los personajes femeninos de Marvel que más me han conquistado.
Yo le daría una oportunidad si queréis escenas de violencia trepidantes pero no gratuitas, juegos psicológicos, cierta intriga y conocer los orígenes de la que promete ser una gran heroína.

Scream queens de Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan.
Puntuación: 7,5/10
De los creadores de la ya amada American Horror story y la todavía no vista Glee, llega esta serie de la que esperaba otra cosa completamente diferente a la que me encontré, aunque no por ello me dejó de gustar.
Wikipedia la define como terror y comedia slasher, y aunque se le acerca yo digo que es más una serie de humor que parodia todos los conceptos que hemos adquirido sobre lo que es la figura de "el asesino de la máscara", el psicópata anónimo que siempre matará a tu personaje favorito, y se ríe también de los conceptos de hermandad, dando a una serie caótica a la que al principio cuesta pillarle el punto pero que, si sois como yo, os enganchará. Por su humor negro, porque la malvada Chanel Oberlin os recuerda tanto a vosotros mismos que os encanta, porque sois fan de Ariana Grande (aunque no esperéis que haga un personaje muy relevante) o porque os reiréis mucho incluso de las situaciones más sangrientes y os encontraréis con las formas más morbosas de matar a alguien, yo creo que os gustará.
Eso sí, no esperéis nada del otro mundo, ni siquiera esperéis una moraleja de toda la historia. Esto es puro y duro entretenimiento: si quieres echarte unas risas, y algún que otro sobresalto por culpa del diablo rojo, y todo eso con intriga porque sí, en el fondo quieres resolver el misterio, esta es vuestra historia. Si queréis una buena trama de terror por un lado y una buena trama de humor por otro diferente, no os la recomiendo.
Pero qué le voy a hacer si a mí todo lo que sea un elenco cargadísimo y una mezcla surrealista de géneros me encanta.

La Cumbre Escarlata de Guillermo del Toro
Puntuación: 9/10
Protagonizada por Mia Wasikowska, nuestra Alicia de Tim Burton, y por Tom Hiddleston, nuestro Loki de Marvel, esta película me mantuvo pegadísimo a la pantalla de principio a final.
Cruda y sangrienta, pero también con una escenificación con un toque inocentón, me ha cautivado. La verdad es que lo que más me ha gustado, y cuando quiero decir "gustado" es "enamorado", ha sido la ambientación y en general la estética de la película donde claramente en cada escena ves el dominio de un color y unos efectos visuales que hipnotizan. La mansión Crimson Peak parece creada por un demente y me ha encantado, y aunque puedo decir que los fantasmas estaban creados de manera pésima, hasta eso parecía cuadrar bien en el impacto directo a la retina que pretendía causar esta película.
La trama también me ha encantado. Llena de misterio y fantasia, es cierto que hay partes un poco predecibles, pero también hay un par de cosas que consiguieron dejarme con la boca abierta al acabar el filme. Quizás des algún sobresalto si eres muy asustadizo, pero su intención no es ser una película de miedo para nada, y no lo es.
Y, sin duda, mi personaje favorito es la protagonista. Su personalidad y su garra me conquistarom desde la escena uno y mi admiración se mantuvo hasta el final gracias a su fuerza y su perspicacia.
Yo la recomiendo sobre todo si tenéis, como yo, ese lado morbosa que solo se ve satisfecho con las tramas más retorcidas y los personajes con historias más truculentas. Yo me he quedado con ganas de otra película como esta, y probaré a repetir con este director.

¿Qué os ha parecido? ¿Me recomendáis alguna otra película o serie? Pronto más y mejor!

domingo, 1 de mayo de 2016

Reseñas de libros de acoso escolar

¡Hola, chicos! Como últimamente estoy perdidísimo y aparezco por aquí cada uno o dos meses, he pensado que lo mejor es hacer dos reseñas del tirón, en una entrada. Me gustó mucho hacerlo en navidad, con dos libros que tenían eso en común, la época del año, así que ahora quiero hacerlo con otros dos libros que, aunque soy muy diferentes entre sí, tienen otra cosa en común. A parte de que ambos son de la misma editorial, claro. Ambos tocan el tema del acoso escolar, que creo que es un tema muy duro que toca a mucha gente y del que sin embargo no se conciencia lo suficiente.

Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 384
Precio: 16,90 euros
Género: LGBT
ISBN: 9788416620197

SINOPSIS

¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?

Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.

Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.
OPINIÓN
El fuego en el que ardo es una novela clara, concisa, fresca pero cruda a la vez. Es un libro escrito por un joven autor de veinticinco años, que también es blogger, que habla directamente del acoso escolar, especialmente del bullying por homofobia. Pero también habla de otros muchos temas peliagudos que, queramos o no, no podemos ignorar, pues están contaminando las casas y las aulas de nuestro alrededor.
Su protagonista no es más que un adolescente que sabe muy bien quién es pero no dónde se encuentra, que se odia y maltrata a sí mismo buscando la razón por la cual los demás también lo hacen, el por qué los demás quieren hacérselas pasar canutas. Solo encuentra consuelo en los libros en los que se sumerge, o en las hojas en blanco donde comienza a trazar un dibujo. Bueno, en eso y en el escozor agudo que le producen las cuchillas. 
Lo que más me ha gustado de esta historia ha sido la forma clara con la que se habla de todos los temas, sin pelos en la lengua, sin necesidad de eufemismos, pero a la vez elegantemente, y eso se ve muy bien reflejado en el protagonista, que también hace de narrador. Esto ha sido un plus a favor, la primera persona, porque ha añadido realismo y facilidad a la hora de sumergirse en la historia, de dejarte embriagar por las emociones del relato, de una forma que llegue a emocionarte. Además, nos deja ver muy bien la evolución del protagonista con respecto avanzan las páginas. Lo hace de forma rápida, pero sutil, abriéndose lentamente y mostrando partes de él más profundas y menos trágicas que al principio.
Eso sí, hay, como siempre, un pero. Y es que para mi gusto hay ciertos personajes secundarios a los que les ha faltado un poco de realismo, con escenas que no me han llegado a cuadrar del todo. Me daba la impresión de que en El fuego en el que ardo los personajes no  tienen término medio, es decir, si haces de malo, eres un monstruo, sin motivo y sin historia que dé un por qué, y si haces de bueno, eres un ángel, sin poder mostrar otra faceta tuya, sin poder errar en algún momento. A veces el realismo se consigue mediante imperfecciones. Sin embargo, sí me ha gustado qué le ha ido pasando a cada personaje, cómo ha avanzado la historia con respecto a él, está todo muy bien cuadrado.
También quiero hablar del trabajo tan bueno que ha hecho la editorial con la edición de este libro, ya que tiene algunos pequeños dibujos en ciertas páginas que me han parecido un detalle muy bonito y que, además, tenían que ver con la trama. También las páginas en negro y que el autor haya tenido el detalle de poner un párrafo de la letra de alguna canción en el comienzo de cada capítulo, sobre todo para los más melómanos como yo que estemos continuamente deseando descubrir música nueva.

El tema del acoso en este libro es tratado de la misma forma directa que lo hace con el resto de temas. Las situaciones que expone son crueles, pero reales, son las vejaciones que
cualquier adolescente homosexual, o con cualquier tipo de diferencia con respecto al resto, puede sufrir en su día a día. Nos hace plantearnos como pueden llegar a ser tan crueles, o mejor dicho, como podemos llegar a ser tan crueles, porque también nos hace plantearnos si nunca hemos sido cómplices de ese maltrato. Ser un mero espectador, a veces, es ser cómplice. Los débiles no son los acosados, ellos son fuertes, son los acosadores que pagan sus propias inseguridades intentando hacer un menosprecio de los demás, y el público que no es capaz de alzar la voz para defender al que está solo por miedo, ellos son los débiles.

Así que, si os llama la atención este libro, aunque tenga los fallitos que, supongo, cualquier novela primeriza puede -y debe- tener, dadle una oportunidad. Un ataque a la baja moral de cada uno de nosotros por parte de una joven promesa de la literatura que seguro que te gustará.

Lo mejor: El mensaje de toleracia que intenta transmitir.
Lo peor: Los personajes son muy extremos, no existen las medias tintas.

PUNTUACIÓN
7/10 


Título: Bittersweet
Autora: Melanie Rostock
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 398
Precio: 16,90 euros
Género: Romántica juvenil
ISBN: 9788416620340

SINOPSIS
Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor.
Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo.
Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor.
Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable…
OPINIÓN
No esperaba nada de este libro, lo leí más por casualidad que por otra cosa, y aunque pensaba que iba a ser un topicazo todo, no ha sido así y me ha sorprendido gratamente. Si bien es cierto que el final me pareció un poco decepcionante y había puntos ciertamente inverosímiles o predecibles, otras partes de la novela sí me han cautivado por salirse de los estándares de lo que suele ser el new adult últimamente, en especial lo que son personajes.
A ver, como indica su título, Bittersweet, este libro es como la vida misma: agridulce. Una trama que nos muestra el lado más horrible y el más maravilloso de la adolescencia. Mi parte favorita creo que ha sido la relación que une a ambos protagonistas. Es cierto que Liam puede encasillarse perfectamente en el cliché de "chico malo pero guapo" que al ser tan manido resulta muy cargante: follador, chulo, bastante cortante... Pero, aún así, es un personaje que me ha gustado. No es un Hardin de After, que es un personaje predispuesto a tener todo mi asco por su comportamiento, Liam no tiene un perfil violento, al contrario, tiene buen corazón. Piensa un poco con el pene, cierto, pero tiene buen corazón.
Bambi, por su lado, es un poco más innovadora. Porque normalmente, cuando nos encontramos al típico chulo con  la testosterona alta también estamos destinados a encontrarnos el cliché de chica ejemplar, pero insegura, y de extrema inocencia que no ha sentido atracción sexual nunca. Y ojo, no es que tenga un problema con la inocencia, si a mí me encanta: lo que me molesta es que, en literatura juvenil, parece que esta cualidad esta reservada solo para la chica y que el chico tiene que situarse en el lado extremo de la balanza. Así, sin motivo. Por eso me ha gustado Bambi, que es una chica que, aunque se muestra sensible al verse atacada por el acoso escolar que reciben ella y su amiga Connie día a día, es fuerte, tiene ese lado sarcástico que sabéis que a mí me conquista y muestra interés en el sexo, habiendo momentos en el libro que en la literatura juvenil parecen estar vetados si la protagonista es chica. Me ha parecido muy original.
La amistad entre los dos protagonistas se fragua gracias a la literatura, a su pasión por escribir: quedan para leerse lo que han escrito y hacer y recibir críticas constructivas, entre otras cosas. Esto es probablemente lo que más me ha gustado de todo, me ha parecido muy novedoso y me han entrado ganas de tener ese tipo de relación a mí con alguien, porque donde se pongan unos protagonistas que amen leer y escribir, que se quite todo lo demás.
Con lo cual la trama me ha parecido muy buena.
Respecto a la narración, bastante buena. Me ha parecido muy curioso como los capítulos que se centraban en Bambi eran narrados por ella en primera persona y, sin embargo, los que lo hacían en Liam se servían de la tercera persona. No he entendido muy bien el por qué de esto, qué quería transmitir la autora, pero ha amenizado y refrescado la lectura y creo que ha conseguido describir muy bien la situación de cada uno de ellos para comprenderlo. Y los diálogos son muy divertidos.
Los contras, sin embargo, son lo irreales que me han parecido algunos hechos del libro, y lo poco que he entendido algunas de las decisiones que toma Bambi al llegar un punto de la novela, pareciéndome un tanto hipócrita. Además, el argumento ha ido cociéndose a fuego lento durante más o menos tres cuartas partes del libro, donde ocurrían las cosas pausadamente, hasta llegar al final, que me ha parecido precipitadísimo. Sinceramente, me ha dado la impresión de que la autora no sabía deshacer alguno de los nudos que ella misma había creado y los ha dejado al azar, los ha omitido o no les ha dado la importancia que deberían tener. Ha habido subtramas de las cuáles esperaba más desarrollo final.
Eso, y que a pesar de ser una novela bastante amena una cosa ha hecho que se ralentice bastante. A mí me han sobrado fragmentos de la historia que Bambi estaba escribiendo. Porque sí, es cierto que era necesario que viéramos un poco de ella en la forma que tiene de escribir, pero me ha parecido que ocupar páginas y páginas enteras en algo que realmente no aporta a la trama real (o por lo menos yo no he entendido su aportación) como es una especie de historia paralela de fantasia épica a trompicones, me ha hecho un poco más difícil conectar con ella.

El tema del acoso se trata en este libro, como en el anterior, de manera cruel, directa y real. De nuevo nos encontramos ante casos de "bromas" de muy, muy mal gusto, humillaciones y vejaciones, y toma un papel importante el acoso cibernético, que desgraciadamente en estos años está tan en auge. Debo decir que el escolar no es el único maltrato del que se habla ni en Bittersweet ni en El fuego en el que ardo, puesto que en ambas obras también se habla del maltrato de género de manera sutil, pero directa, y también creo que es algo de lo que debería hablarse más en literatura para nuestra concienciación, por ser un horror que afecta a tantísimas mujeres en este país y el resto del mundo.

Por eso, si os gustan las historias amenas, pero un tanto diferentes, con un lavado de cara del chico malo y la chica buena y que se tocan temas reales como las drogas, el sexo, el maltrato de género o el acoso escolar, yo os recomiendo Bittersweet.

Lo mejor: Se tocan toda clase de temas que normalmente no se hacen en literatura juvenil.
Lo peor: Un final un tanto precipitado y decepcionante.

PUNTUACIÓN
7/10