Reseña "El chico de las estrellas" de Chris Pueyo

Título: El chico de las estrellas
Autor: Chris Pueyo
Editorial: Destino
Precio: 12,95 euros
Páginas: 201
Género: Realista

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

A veces sientes que no hay joyas, que tantas páginas han pasado ante tus ojos que ya no habrá más que merezcan la pena, que estás acostumbrado a estrellas y curado de espanto, y entras en ese bucle en el que nada te gusta, nada te atrapa, engancha o aporta. Y entonces llegó a mi vida lectora El chico de las estrellas, y solo puedo decir que mil gracias, Chris Pueyo, por ser la historia que llevaba tiempo buscando.
Este libro es inclasificable, hay gente que dice algo de género lgbt, pero yo creo que es eso y más. Es realismo, romanticismo, una biografía, un libro de poemas y un cuento de hadas todo en uno. Una declaración de intenciones de este autor, un joven veinteañero conocido en las redes sociales como Peter Pan por todos... excepto por mí. Sí, no había seguido su twitter (sacrilegio para mí, ya que soy fan de esta red social y muchos microescritores que encuentro por allí) ni había conocido su blog, pero me arrepiento y ahora que ya he saboreado esta historia, solo puedo decir una cosa:
Leedla.
Y ahora paso a exponeros mis razones:
La narración es fantástica. No solo sabe jugar con la prosa y las letras de canciones de muchos de mis artistas preferidos (ya solo por eso este libro ocupa un lugar especial en mi estantería), si no que también me ha encantado el detalle de cambiar los nombres de los personajes de la historia, todos reales, por pseudónimos que los definan. Por ello, Chris no es Chris, es el chico de las estrellas, su abuela es La Dama de Hierro, y hay una tal Mujer que en vez de Respirar, Fuma y está hasta El Chico Más Guapo del mundo, entre otros. Esa manera casi infantil de describir las situaciones, pero tan madura de analizarlas, y esas menciones a las que han sido las grandes obras para nuestra generación, como Harry Potter, han conquistado mi corazón. Oscila entre la primera y la tercera persona, y aunque a veces me parecen ciertos puntos de la obra narrados con demasiada cursilería, hasta eso me ha gustado. Y que a mí me guste algo cursi es de mérito, de muchísimo mérito. Perdono hasta el hecho de que se me llame duendecillo.
Después, la historia es genial. No sé qué es realidad y qué es ficción, ni siquiera si hay ficción, solo sé que me ha encandilado. Es la historia de unas vivencias, una infancia traumática, una adolescencia dura y una juventud llena de sentimientos por doquier, cualquiera puede sentirse identificado con alguno de los capítulos de este libro, y eso es lo mejor que se le puede decir a un libro. Poder sumergirse en unas páginas y desear haberlo hecho antes. Tiene partes divertidísmas, otras que parecen escenas de películas, capítulos desgarradores y crueles y otros alegres y curiosos. Casi me cuesta decir que el libro tenga una trama concreta, pero es parte de la gracia de él: el desorden, expuesto de una manera tan personal y sincera, de una vida que te acaricia o te mete un codazo según lo que toque en cada página. Es un argumento que te hace querer ser mejor persona, que te hace reflexionar acerca de temas como el bullying, la homofobia, el maltrato de género y un montón de problemas que, al fin y al cabo, ahí están, como algo que nadie quiere y, sin embargo ¿Hacemos algo para acabar con ello? Por eso este libro tenéis que leerlo.
Por eso y por los personajes. Me gusta que Chris Pueyo haya querido mandar un mensaje a cada una de las personas que han pasado por su vida, ya sea para bien o para mal, y que le han marcado. No solo les ha mandado un mensaje, si no que ha escrito sobre ellos, presentándonoslos. El protagonista indiscutible es el Chico de las Estrellas, sí, ¿pero qué sería de cada persona sin la gente que está a su alrededor? No son solo personajes, son agradecimientos, declaraciones de intenciones, alguna que otra vendetta y un montón de momentos vividos que, queramos o no, nos hacen evolucionar y nos cambian un poco.
Todo esto es lo que hace de El chico de las estrellas uno de los actos más valientes que he visto jamás.
La edición es fantástica, de las mejores que he visto. No solo porque la portada sea PRECIOSA, con todas las letras y en mayúsculas, si no también porque el detalle de que el interior del libro esté escrito en azul cielo me ha enamorado. Tengo pocos libros en mi estantería que tenga la tipografía interior en color, y me parece una cosa chulísima, además, hace el libro más especial aún si cabe.

No sé cómo recomendároslo más, no sé qué decir. Porque estamos ante una de las novelas más personales que he tenido el gusto de leer, uno de los actos más nobles, sinceros y transparentes que he visto. Este libro no es solo una cara bonita, algo ameno, una narración brillante. Es más que eso. Lo único que puedo decir es que es un libro valiente.

Queremos más, Chris.

10/10