Reseña "Todas las hadas del reino" de Laura Gallego

Título: Todas las hadas del reino
Autora: Laura Gallego
Páginas: 480
Precio: 15,95 euros
ISBN: 9788490433713

Un nuevo cuento de hadas protagonizado por un personaje tradicionalmente secundario; el hada madrina. Una novela ambientada en un mundo de fantasía, que evoca los cuentos clásicos de siempre, pero al mismo tiempo plantea una historia diferente repleta de magia, aventuras e intrigas. Camelia es un hada que lleva trecientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroes para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable.

Laura Gallego es una de mis autoras favoritas, como hice saber al comienzo del blog hace ya unos dos años, pero poco a poco, y conforme voy creciendo, sus obras me van dejando de llegar. Sé que en la mayoría de casos no dejan de ser una apuesta segura, una apuesta segura porque es muy probable que la disfrute, que me haga pasar un buen rato, que no me aburra. Pero echo de menos esa Laura que jugaba conmigo, que le daba una profundidad a sus personajes que dejaba pasmado, que te hacia devorar páginas y páginas y te dejaba el corazón machacado al final, porque si Laura tiene un punto fuerte, ese es dar unos finales emotivos y épicos a más no poder (Crónicas de la Torre, Memorias de Idhún, Dos velas para el diablo... ¿Algo más?). Y cada día parece que se pierde más esa Laura, o es que en comparación a lo que ya he leído de ella jamás nada me parecerá suficiente -echarle las culpas a las expectativas, viejo truco-, pero a mí Todas las hadas del reino no me ha movido el corazón. Me ha gustado, me ha divertido, no ha supuesto ningún esfuerzo y no cambiaría la lectura por otra, pero mi patata siguió tan intacta después de la lectura como al comienzo.
En este libro nos encontramos un cuento de hadas poco convencional, más adulto, más innovador, gracias a que está protagonizado por un hada madrina. Una figura de la fantasía que suele estar ahí, pero que se pasa por alto, cuando sin ella no habría trama ninguna. Eso sí, no pierden el toque clásico la historia y la narración, y es que todos sabemos que a esta autora le va lo épico inspirado en los grandes autores de fantasía de todos los tiempos.
A ver, comencemos con la protagonista, Camelia, hada madrina de una cantidad de niños considerable. Es una chica señora hada trabajadora que se desvive por ellos. De cabeza fría, corazón grande y vida tranquila dentro de lo que cabe, un encargo que ni siquiera le toca a ella cambia el curso de su vida de forma bestial. A veces hasta las hadas madrinas tienen complicaciones. El personaje en sí me ha gustado, aunque me ha parecido un pelín borde en ocasiones. Lo que sí es cierto es que la he preferido en la que yo diría que es la segunda parte del libro, aunque no os voy a adelantar nada, porque resulta sorprendente. ¿Me hubiera gustado que se hubiera presentado al hada madrina de otra forma? Pues seguramente sí. A ver, no me ha desagradado, pero yo que sé, esperaba otra cosa, más profundidad. Al final no se ha salido del típico hada madrina que mueve la varita y concede deseos, poco más. Esperaba un lavado de cara íntegro al personaje que se nos presenta en la Cenicienta y, en ese aspecto, no me ha parecido para tanto. Eso sí, la parte en la que se conocen los diferentes ahijados y sus problemas ha sido interesante.
Sobre la narración, es en tercera persona. En cierta manera me hubiese gustado que todo lo hubiera contado la protagonista, para conocerla mejor. Pero bueno, la verdad es que la pluma de esta autora me gusta bastante debido a que sin ser exageradamente descriptiva, te define las cosas importantes y te permite meterte en el escenario con facilidad. No se te hace pesada, al contrario, le da ligereza a la historia y la hace más entretenida.
Y, bueno, la trama. Lo único de lo que tengo queja es que me he quedado sin respuestas sobre algunas cosas. Por lo demás, todo bien. Está perfectamente hilado todo y no deja espacio para el aburrimiento. Camelia siempre tiene algo de lo que ocuparse y contarnos y, además, no para de haber acción, no deja lugar para el aburrimiento.
Y, sobre la edición... bueno, la portada es una cucada. Me gustan los tonos de colores, pero lo mejor es el efecto metalizado que tiene la enredadera dorada y la tipografía del título. Es tapa blanda con solapas y el interior es bastante simple. Buen trabajo hecho por Montena.

Total, que me ha gustado, pero no me ha encantado. Es un libro que, de verdad, no me arrepentiré de haber leído y disfruté bastante, fue un entretenimiento y el final me dejó satisfecho. Pero no me ha dejado marca. No ha pasado demasiado desde que lo leí y ya se me han olvidado muchas cosas y eso solo quiere decir que le ha faltado chispa a la trama o a los personajes, o a los dos. Pero os animo a leerlo, por lo menos por dejaros el buen sabor de boca que supone leer algo de fantasía diferente, con una protagonista que se sale de lo típico.

Lo mejor: El cambio que sufre Camelia sobre la mitad de la historia. No sé, me ha parecido un giro en la trama entretenido.
Lo peor: Me han faltado algunas respuestas.

7/10

domingo, 12 de julio de 2015

Minireseñas "El ladrón del rayo" y "El hobbit"

Título: El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Precio: 16,95 euros
ISBN: 9788498382365

¿Qué esperaba yo de El ladrón del rayo? ¿Qué me gustase tantísimo como me gustó la peli? ¿La narración de esta pero con más detalle? Probablemente, y lo que me encontré fue... decepción. Y sé que he de echarle la culpa a la película por haberse INVENTADO con todas las letras la trama, que es de vergüenza hacer una adaptación de un libro y que lo único que hayan adaptado sea el título y lo demás sea fantasía pura de los guionistas. Pero, también tengo que admitir, que cuando vi la película me encantó y he repetido muchas veces. Y este libro, aunque no estuvo mal, tampoco me enamoró. Ya hace una cantidad de meses importante desde que lo leí, pero recuerdo bien que la historia era otra completamente diferente a la que yo conocía, y a la que yo esperaba. AMO la mitología, me recuerdo desde pequeño echándole un ojo a la tesis de mi madre sobre ese tema (eso sí, saltándome las partes de ensayo y yendo directamente a las de los mitos) y mi afición a libros sobre criaturas fantásticas y sus leyendas es inmensa. Y, cuando encuentro un libro de uno de mis géneros favoritos -urban fantasy- cuyo tema son los dioses del Olimpo, no puedo no tener las expectativas por lo aires. ¿El problema? Creo que lo que me chocó primero fue que el protagonista era mucho más niño de lo que me esperaba, teniendo tan solo doce años. Y lo que decía, y lo que hacía, no resultaba propio ni realista de un chico de esa edad. Además, la historia me resultó rara. A pesar de que conlleva mucha acción y de que en todo momento de la trama está ocurriendo algo, se me hizo algo pesada y tardé en leerla bastante para las pocas páginas que tiene. La verdad, durante su lectura no entendía por qué no me acababa de cuadrar la historia, quizá simplemente no era lo que esperaba y ya no acabó de convencerme o yo que sé. Pero tampoco estuvo mal, la trama desde luego es muy original y recuerdo que el final sí que me dejó un buen sabor de boca. Pero, si con el paso de los meses, la mayor parte del argumento se ha diluido en mi memoria, es porque fue una historia de las que pasan por tu vida como si nada y después se quedan en la memoria, un simple entretenimiento. Quizá si se me da la oportunidad de seguir con la saga lo haga a ver si así consigue enamorarme, como a tantos, pero no me corre prisa.
PUNTUACIÓN: 6/10

Título: El hobbit
Autor: J.R.R Tolkien
Editorial: Booket
Páginas: 288
Precio: 10,95 euros
ISBN: 9788445000656

¿Cuántos defensores y fans incondicionales de Tolkien querrán matarme tras esta crítica? Y es que a mí El hobbit me ha aburrido exageradamente. Disfruté las dos o tres primeras páginas, y punto. Una historia corta que se me hizo larguísima. Y es que no tiene ni chicha ni limoná, abría el libro y mientras leía mi mente no procesaba casi nada de la historia, porque no le interesaba. A ver, soy consciente de que en su momento fue escrito para un público más "infantil", niños lectores que quisieran entrar en la Tierra Media sin necesidad de tragarse los tres tochones que forman la saga de El señor de los anillos, pero es que no me parece que la historia sea sencilla para un niño, y, sin embargo, sí es una narración muy fácil, como si se lo estuviera contando todo a alguien de seis años. No me cuadraba. Y mira, la verdad es que, a parte de eso, no os puedo especificar qué no me ha gustado, qué me ha aburrido, qué me ha fallado o qué hubiera quitado, porque tampoco recuerdo casi nada de la historia. Entre que me enteré de poco por aburrimiento y entre que lo que sí me enteré ha sido olvidado, no puedo decir mucho. Sólo que miles lo disfrutan, y como no, yo lo detesto. Me parece que mi mente con tal de llevarle la contraria al mundo desecharía cualquier cosa. Pero es que esta no es la clase de literatura fantástica que yo busco, y la verdad, no me aportó gran cosa. Ni siquiera lo leí en una edición decente, ni es la que os muestro, solo en una polvorosa edición de segunda mano. Que sí, que los libros antiguos tienen su encanto, pero si mantienen las páginas en su sitio, gracias. Lo único que puedo decir es ¿Cómo han podido hacer tres películas de más de dos horas de un libro que no tiene ni trescientas páginas? Debe de haber sido un milagro, vaya. Pero yo ya tuve bastante sueño con la historia de Bilbo Bolsón en su momento, lo siento.
PUNTUACIÓN: 1/10

martes, 7 de julio de 2015

Reseña "Un final para Rachel" de Jesse Andrews

Título: Un final para Rachel
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 288
Precio: 16,95 euros
Género: Realismo sentimental
ISBN: 9788415594567

Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de su tiempo libre a hacer remakes de sus películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

Empiezo la reseña diciendo por adelantado que NO voy a ponerle una nota a este libro, ya que no sabría cómo hacerlo. No es la primera vez que esto ocurre en este blog, ni será la última, pero al ir a comprar este libro no pensaba que me costaría tanto valorarlo una vez leído. ¿Por qué? Bueno, ya las palabras de Greg Gaines antes de comenzar la historia me dejaron un mal sabor de boca. Me gustan las historias verdaderas, realistas, aunque sean un poco crudas. Me gustan los sentimientos de los personajes tal y como se sienten, sin florituras innecesarias y sin confusiones sin razón. Y puedo aceptar que los personajes sean un poco fríos, pero no estatuas de mármol absolutamente impermeables hacia los demás y su sufrimiento. Y esa es la impresión que me ha dado Greg, la verdad. Pero es que yo empecé la historia ya con unas expectativas que puede que no me dejaran ver bien el mensaje de este libro, y todo por culpa de esa nota introductoria, que, la verdad, para mí sobraba. ¿Por qué? Porque me dio la impresión de un protagonista, que encima hace de "escritor" de esta novela, un tanto pasota. Prácticamente nos deja claro que esta experiencia, la que narra en este libro, no le ha enseñado nada. Y a ver, a mí no me van las cursilerías de "oh, esta experiencia ha cambiado mi visión del mundo y mi vida, he sentido el problema, la enfermedad o la muerte de x como si fuera la mía", pero sí pienso que todo en esta vida te enseña algo, aunque sea una mínima cosa. Y, que el protagonista propio sea tan pasota (no, no dulcemente sarcástico o mordazmente irónico como a mí me gustan, si no que completa y abusivamente pasota), pero hace pensar que este libro sí que va a pasar entre mis manos como si nada y que no me va a llegar a la patata como pensaba cuando lo compré. Pero es que, de verdad, los "me gustaría estar triste y querer visitar a Rachel y que saliera de dentro de mí pero no lo hace" me han matado.
Y puede que esa idea preconcebida pues me hiciera no disfrutar tanto de un libro que, a pesar de todo, no es malo. Supongo que debería haber sabido mirar más allá del protagonista, que, encima, hace de narrador, y centrarme en la historia que ocurre a su alrededor, valorándola más. Y en algunos puntos lo hice, pero, la verdad, la mayor parte me pareció todo un poco monótono. También he de decir que hay comentarios realmente graciosos por parte de Greg, que, porque no decirlo, muchas veces tiene su arte. Y, a parte, la trama en sí no está mal, le falta un poco de sal, pero demuestra perfectamente lo que es las relaciones sociales en el instituto y el personaje de Rachel me ha gustado, sobre todo al principio, aunque se le podría haber hecho mucho más caso. Es que, de verdad, me da mucha rabia que no se profundice en los que seguramente sean los mejores personajes, como Earl, que me hubiese gustado que tuviese más protagonismo porque sí es un personaje muy humano pero a la vez realista, es duro pero no es frío y la verdad me hubiera encantado que se le tuviera más presente.
Sobre la edición, me encanta la portada. De nuevo, un gran acierto por parte de la editorial Nube de tinta dejar la original, como casi siempre. Aunque el cambio de título no me ha hecho demasiado tilín, me gusta más el inglés, que sería algo así en español como "yo y Earl y la chica moribunda".
Y, llegados a este punto diréis ¿Un final para Rachel ha suspendido? ¿Ha aprobado? Y yo os diré: no lo sé. Y es que, realmente, no es un libro que me haya dejado indiferente, y tiene un final que me ha gustado bastante, me alegro de haberlo leído. Además, es gracioso. Pero también es un libro que me ha dejado con una sensación extraña, una sensación que no me ha gustado demasiado ¿culpa del protagonista? Quizá, pero después de la reseña que he hecho sería demasiado fácil dedicarme a echarle, de nuevo, la culpa a Greg. Quizá lo cogí en un mal momento y no entendí el profundísimo mensaje que seguramente lleva en su interior, el doble sentido que puede que contengan sus palabras, las probables metáforas que he pasado por alto... pero es verano y quizá solo me apetece una historia fluida y sencilla, aunque eso no implica, como siempre, que a vosotros no os pueda gustar.

viernes, 3 de julio de 2015

Reseña "Anna vestida de sangre" de Kendare Blake

Título: Anna vestida de sangre
Autora: Kendare Blake
Páginas: 336
Género: Paranormal juvenil
Precio: 16,95 euros
ISBN: 9788420400129

Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos. Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino. Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llamas Anna vestida de sangre. Cass se espero lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar. Pero, por alguna razón, a Cass le perdona la vida.

Llevaba probablemente unos dos años deseando leer este libro, no sé por qué. Bueno, quizá si lo sé. Es probable que esa portada tan chula y tétrica, ese título y el hecho de que jamás haya leído un solo libro de terror juvenil en mi vida (de hecho... ¿Ese género existía antes de este libro? Y si la respuesta es sí, ¿Por qué no me enteré?) tuvieran algo que ver.
A ver, la historia en sí no asusta, y sin embargo, yo me iba a la cama con una sensación de inquietud bastante palpable, y alguna que otra escena del final sí que me ha puesto los pelos de punta ¿Por qué? Será por esa forma que tiene la autora de describir las situaciones, como define la forma en que el protagonista es corroído por el pánico pero a la vez se mantiene frío exteriormente en muchas partes, y el sutil terror que inyecta en ciertas escenas que no puedo describir porque sería spoiler.
El protagonista es un chico de diecisiete años que caza fantasmas, aunque jamás se hará llamar cazafantasmas. De Cas me ha gustado su forma de... no sé, ¿Manipular a la gente? Sé que suena mal, pero lo típico en estos personajes es que sean pobres marginados no comprendidos por la sociedad "mundana" en la que se ven envueltos cada día, pobres bichos raros que preferirían vivir en su mundo paranormal a en los pasillos del instituto, o bien que culpan a su "don" de no saber hacer amigos. Y Cas no. A Cas no le importa no tener amigos, porque pasa del mundo banal y adolescente que se vive entre taquilla y taquilla y le mola trabajar solo, pero sabe hacerlos. Él tiene un plan: se acerca a la abeja reina, la chica popular, la guapa, la reina del baile, la que conoce a todos, y hace que le corone a él también. Porque es más fácil encontrar información desde arriba, por así decirlo. Y siempre intenta, por así decirlo, no hacer demasiado daño en el proceso. Y así es como conocemos a Carmel, una chica que, sinceramente, me ha gustado, pero de la que esperaba más. Y no es culpa del personaje, sino del poco caso que se le hace a los secundarios en esta primera parte de bilogía. Me hubiese gustado que se profundizara más en esta popular chica de la misma forma que me hubiera gustado que se hiciera en Thomas, la madre de Cas y etc. Pero bueno, lo que es el personaje principal me ha gustado, lo que son los secundarios también, aunque me han dejado algo frío y espero que esto se solucione en la segunda entrega de la historia de Anna, que a ver cuando la leo.
La narración, bueno, tiene algo que consigue que las escenas te pongan los pelos de punta. Sobre todo tirando al final, que se masca la tensión en una parte concreta y la verdad es que también sorprende mucho. Me gusta que la autora ha sabido de sobra en qué aspecto de una descripción centrarse para, por lo menos, crear cierta angustia, y los diálogos están marcados por el misterio. Realmente no sé qué tiene esta novela, y es que no dejaréis de dormir por ella, pero sí os iréis a la cama con cierta angustia, no sé. La verdad es que no os sentiréis obligados a cerrar el libro por miedo, pero sí que te meterás de lleno en el escenario que nos presentan, muy gores en ciertas partes. Vestidos de sangre, pies que no tocan el suelo, espíritus inconscientes y casas encantadas, todo un batiburrillo de siniestralidad (no sé si esa palabra existe, pero meh, tengo complejo de Shakespeare) que hará las delicias de cualquier que ame lo tétrico. Y todo escrito de manera fantástica.
Y, para acabar, la edición. La verdad es que la portada es súper oscura y me encanta porque esas cosas me llaman muchísimo la atención, y seguramente fue lo primero que me hizo querer leer este libro, pero es que la sorpresa continúa una vez lo has abierto. ¿Por qué? Porque la letra es del color de la sangre -seca, pero bueno- y la verdad es que me ha encantado ese detallazo. Porque no entiendo por qué esa manía con que la tipografía sea siempre del mismo tipo, si jugando con ella pueden ser mucho más atractivos los libros. Y, como siempre, gran trabajo de la editorial Alfaguara.

Lo que he dicho, Anna vestida de sangre es un  muy buen libro que, aunque no te asuste, te perturbará. Mezclando aventura, miedo y un romance muy particular, se consigue una novela de lo más interesante que, como fallo, no profundiza nada en los personajes secundarios.

Lo mejor: Es un libro muy bueno para todo aquel amante del terror y lo siniestro, eso sí, no esperéis no poder dormir
Lo peor: No se profundiza en los secundarios.

8/10