Reseña "Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí" de Sara Herranz

Autora: Sara Herranz
Editorial: Lunwerg
Páginas: 160
Precio: 16,95 euros
Género: Novela gráfica
ISBN: 9788416177448

Primer libro de Sara Herranz, la nueva promesa de la ilustración española: intimidades de alcoba y secretos del corazón, lo sentimental sin tapujos, directo y afilado. Un paseo por el mundo de las relaciones sentimentales, del enamoramiento al desengaño, pasando por rupturas dramáticas que rompen el corazón en mil pedazos, algo de sexo, fiestas y alcohol para olvidar. A través de sus sencillos dibujos en negro, blanco y un toque rojizo, relata la historia que podría sucederle a una chica cualquiera en una ciudad cualquiera.

Conocí el trabajo de Sara Herranz gracias a Twitter e Instagram y la verdad es que me gustó mucho, así que cuando este libro ilustrado salió a la venta me lo apunté y aproveché el regalito por mi santo. Y es que todo hay que decirlo, no solo me encanta el simplismo y a la vez profundidad de las ilustraciones de esta mujer, sino que además el texto que lo acompaña es una maravilla con todas las letras. Sara Herranz tiene mucho talento, y lo demuestra en 160 páginas de pura joya.

Lo primero que debo decir del libro es que no es solo un álbum de ilustraciones con frases tipo tumblr de los que se llevan tanto ahora, es algo más que eso. Cuenta una pequeña historia, como dice la sinopsis, "un paseo por el mundo de las relaciones sentimentales". De empezar un juego que acaba como centro de tu vida, de que se te vaya de las manos, de enamorarse y de romper el corazón. De darse una oportunidad a sí mismo o al otro. De seguir adelante o volver a empezar.
Y si es una autobiografía, quiero hacerme amigo de Sara Herranz ahora mismo y enamorarme de ella como me he enamorado de esta historia sobre enamoramiento -y desenamoramiento- porque ha sido un placer. Porque las palabras complementan al dibujo y el dibujo a las palabras de una forma que te hace pensar que el uno sin el otro no podría existir. Y encima se destila originalidad por los cuatro costados.

Hablemos ahora de las ilustraciones, porque son muy bonitas. Es cierto que es un estilo que puede gustar o no, pero a mí me ha encandilado. Los personajes miran de frente, como el protagonista de una película hacia cámara, y te atraviesan con la mirada. Los colores que predominan son el blanco y negro con detalles en rojo y la verdad es que es de lo más acertada la selección de colores porque hace los dibujos más profundos. Como ya he dicho, la combinación de texto e ilustración me ha conquistado y conmovido. Me ha hecho sentirme identificado y saborear cada página. Encima describe de forma genial lo que son las relaciones amorosas en nuestra generación.

Y, para acabar, hablar un poco de la relación calidad-precio de esta obra. La verdad es que me ha encantado, porque normalmente esta clase de libros ilustrados son carísimos y estamos hablando de una edición en tapa dura y láminas satinadas... todo por el módico precio de 16,95 euros, lo cual me parece fantástico ya que cuesta lo que cuesta cualquier libro y no el doble como suele suceder con este tipo de obra. Bien, ¿os he convencido ya?

10/10

martes, 26 de mayo de 2015

Reseña "Engaños" de A.G Howard

Título: Engaños
Autora: A.G Howard
Editorial: Oz
Páginas: 368
Precio: 17,90 euros
Género: Paranormal juvenil
ISBN: 9788416224159

Después de sobrevivir a una terrible de batalla en el baile de graduación, Alyssa ha abrazado su locura y ganado cierta perspectiva. Está decidida a rescatar sus dos mundos y a la gente del submundo a la que ama, aunque eso comporte desafiar a la Reina Roja a una batalla final e incluso si la única manera de llegar al País de las Maravillas, ahora que se ha cerrado la madriguera del conejo, es a través del mundo del otro lado del espejo, una dimensión paralela llena de seres extraños y temibles. En esta entrega final de la trilogía de Susurros, Alyssa y su padre viajan al corazón de la magia y el caos en busca de su madre con el objetivo de corregir todo aquello que ha ido mal. Con la ayuda de Jeb y Morfeo, deberán salvar al País de las Maravillas de la destrucción. Pero si lo consiguen y salen vivos ¿podrán todos ser felices y comer perdices?

El final de esta trilogía que tanto me ha encantado... ay, no sabéis las ganas que tenía de leerlo. Y es que este histriónico país de las maravillas cuya creadora es A.G Howard y su protagonista, Aly, me han enamorado a más no poder. Pero centrémonos, primero, en si me ha gustado este final como el gran final de la trilogía Susurros. Y la respuesta es sí, me ha gustado.
Comencé este libro con miedo, sí, con ganas, pero con miedo. Porque recuerdo la lectura del primer tomo como una de las mejores de su año (y ya hace dos años, quién lo diría) y no quería que una lectura que empezó siendo la bomba, que me enganchó y me pareció la mar de original, acabase por convertirse en... hummm... una mierda. Por suerte no ha sido así. Aunque debo admitir que esta es una historia extraña, compleja y enrevesada y cuando empecé Engaños no me enteré de un buen cacho porque no me acordaba de casi nada del final de Delirios, lo cual me preocupó porque durante unos cuantos capítulos no disfruté para nada de este mundo que tanto me ha gustado en otras entregas. Pero ese bache se pasó (¡Viva!) y conseguí meterme en la atmósfera del inquietante mundo a través del espejo y mimetizarme como un personaje más del país de las maravillas.
Esta vez Aly lo tiene crudo. Con su padre a cuestas, ¿para protegerle o ser protegida? Su madre en peligro y tanto Morfeo como Jeb atrapados al otro lado del espejo ¿Se habrán matado entre ellos para cuando Alyssa llegue o habrán aprendido a convivir? No sabemos qué esperar de esta historia, pero algo siempre es seguro: locura, mucha locura.
La narración, es, como en anteriores entregas, magnífica. En primera persona desde el punto de vista de Alyssa, y claro, lo bueno y lo malo de esta narración es que solo conocemos lo que la protagonista conoce, y eso me gusta porque mantiene un poco el misterio y a la vez nos da una información justa y necesaria sobre lo que va sucediendo, pero también puede resultar un pelín confuso. Aunque este no es el primer libro, esto no es Susurros, ni siquiera Delirios y ya conocemos los oscuros secretos (o gran parte, por lo menos, pero siempre hay sorpresas, eso sí) que se esconden tras las esquinas de las páginas donde viven personajes como el macabro y amigable conejo blanco o la reina roja, y eso deja atrás las páginas de ¿Qué me está pasando? No entiendo nada para dar paso a páginas de pura acción, de un no parar de aventuras con bastante sangre y la adicción del lector como único complemento.
¿Y cómo avanza... el romance? Mirad, sé que aquí muchos estaréis muy cansados de las historias de triángulos amorosos, que os parecen una basura, un tópico máximo... yo con respecto esto me posiciono como con prácticamente todo el la literatura: ni me gusta ni me deja de gustar, hay casos y casos, y si es bueno me puede enamorar y si es malo puedo odiarlo. En este caso, me ha encantado. Porque es un triángulo amoroso de los de verdad, de los que no eres capaz de decir "se va a quedar con este por... y este no porque...", no es predecible. No existe el Dios griego que la chica ama y el "pagafantas", simplemente están los dos chicos conquistando el corazón de la chica y la chica dejándose conquistar, aunque con su confusión habitual de ¿qué voy a hacer? Para mí, le añade emoción a la trama. Y en esta última entrega lo tenemos aún más, mucho más difícil para deducir por adelantado quién será el elegido, o si hay un elegido si quiera.
Y sobre la edición, cuidadísima y preciosa como los de los libros anteriores. La portada es preciosa y puedo decir que los lomos quedan preciosos en la estantería todo bonitos con sus colores. De verdad, una preciosidad, así deberían ser todas las portadas de libros.

Total, ¿A favor o en contra de este final como final de la trilogía de Susurros, una de mis trilogías favoritas? A favor, porque esas últimas páginas, esas últimas páginas... oh, me encantaron. Fue un final más que satisfactorio para mí. Tanto en el final de la trama paranormal como el de la romántica, como acaban los personajes y ese epílogo... todo genial. Aunque siento no haber disfrutado de este libro al 100% por culpa de que no me enteré de nada los primeros capítulos. Y es que entre un año y otro una historia tan compleja... te la meten de sopetón, así sin hacer memoria y sin ningún flahback, y claro, aquí el servidor no puede releer libros cuando tiene una montaña de pendientes...pero lo que digo, si tenéis más memoria que yo este final os enamorará porque si me ha enamorado a mí a pesar de todo...
Y con dolor en el corazón me despido de Alyssa, de Jeb, de Morfeo, de sus padres, del conejo blanco, de Roja y de todos. Me despido de la chica patinadora que hace collages con bichos para no tener que oírlos. Dejo atrás cada susurro, engaño y delirio que he vivido y que me ha hecho continuar página tras página con esta maravillosa trama que hará las delicias de los amantes de lo gore. Y solo me queda decir adiós... ¿o tal vez no? Porque hace poco la autora sacó la portada de Untamed, una recopilación de seis historias cortas sobre la saga que esto deseando que Oz traduzca para comprar.

Lo mejor: La edición, el nudo en el estómago que me quedó al acabar la saga y todo lo que me han hecho sentir estos locos personajes.
Lo peor: Es algo confuso.

8/10
De la saga general: 9/10

domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña "Rompiendo las normas" de Katie McGarry

Título: Rompiendo las normas
Autora: Katie Mcgarry
Editorial: Darkiss
Páginas: 432
Precio: 15,90 euros
Género: Romántica juvenil
ISBN: 9788468727493

Me dicen que sea una buena chica, que saque buenas notas, que sea popular... no saben nada sobre mí.
No recuerdo la noche que cambió mi vida. La noche en que pasé de ser popular a ser un bicho raro y marginado. Y mi familia está decidida a que siga así. Decían que la terapia me ayudaría. No se esperaban a Noah. Noah es el tipo de chico sobre el que me advertían mis padres. Pero es el único que me escucha. El único dispuesto a ayudarme a averiguar la verdad. Sé que cada beso, cada promesa y cada caricia son algo prohibido.
Pero, ¿y si encontrar tu destino significa romper todas las normas?

Vale, para empezar, miles de disculpas por este parón en el blog de un mes, pero es que no me ha apetecido NADA reseñar y la verdad no sé por qué. Solo sé que me quedé atascado en esta reseña y cada vez que abría blogger cerraba la pestaña tras haber escrito unas dos palabras, pero bueno, tengo un buen retraso de reseñas y me apetece quitarme esta de en medio para hacer la de ciertos libros que me han enamorado. Así que, dada las explicaciones y disculpas, dentro la opinión:
Un buen libro, una lectura entretenida y tierna. Pero nada excepcional, otro libro que se añade a la lista de enamoran-a-todos-menos-a-mí. Porque lo disfruté mucho mientras lo leía pero no acababa de ver por qué todo el mundo lo ponía por las nubes. Porque tiempo después de haberlo leído, no lo recuerdo como nada que me marcase.
Este libro se llama Rompiendo las normas, pero no rompe ninguna norma. No rompe ningún estereotipo real de la típica relación chica buena-chico malo atormentado. Quizá en este libro la chica buena también esté atormentada, pero es que a mí tanto drama y tan poco humor me chirriaban en una historia como esta. Que oye, me ha gustado, porque no tengo nada en contra de las historias chica buena-chico malo, que aunque sean muy vistas, de vez en cuando una lectura poco densa como esa viene muy bien. Pero no va a estar en la lista de los mejores libros de este año.

A ver, tenemos a Noah, un chico que de buenas a primeras se cruza en la vida de la protagonista (aunque ambos son protagonistas, ambos son narradores), y que a primera vista mucha gracia no me hizo. Porque si lo primero que hace es burlarse de Echo -nuestra personaje principal-, sin motivo ni razón, pues que queréis que os diga, pensé que era de todo menos bonito. Luego conocemos su versión de la historia y profundizamos un poco en lo que es él y ya nos empieza a caer mejor. Pero no acaba de convencerme su forma de actuar en muchos aspectos, me resulta demasiado agresivo a veces para la situación en la que está, en la que debe actuar con sumo cuidado por sus hermanos. No es justificable su comportamiento en algunos momentos.
A Echo, bueno, aunque me pareció algo derrotista, y lo es. Pero también tiene ternura y en ciertos momentos sale su lado guerrero, que siempre me gusta que tenga cualquier chica protagonista.
La historia, bueno, aunque se mantiene hasta el final un poco de misterio sobre ciertos asuntos y eso hace que quieras seguir leyendo, es algo predecible. Creo que si ha gustado tanto Rompiendo las normas en general es porque toca la vena sensible, hablando de temas muy duros sin pelos en la lengua y eso a la gente le ha gustado. Porque una historia sencilla de dos adolescentes enamorados puede ser justo lo que necesitas o puede cansarte hasta la saciedad y si tu caso es el segundo y te llevas la sorpresa de encontrarte dos historias profundas de problemas reales que acaban fundiéndose en uno por culpa de ese extraño invento llamado amor, con dos protagonistas que intentando solucionar su problema acaban ayudando al otro, pues gusta. Además, se hace cortito pues no es muy denso.
La edición, bueno, es tapa blanda sin solapas, y me ha incomodado un poco el hecho de que no tenga solapas y de que además las cubierta corte al mismo nivel que las páginas, porque esto "desprotege" un poco los filos de las páginas, pero la portada es muy bonita.
Tampoco tengo mucho más que decir, y vale, es cierto que la reseña me va a quedar cortísima, pero es que tengo un problema. Estoy seguro que disfruté el libro mientras lo leía mucho más de lo que lo estoy dejando entender, pero es que ya hace dos meses o tres que lo leí y, sinceramente, echo la vista atrás y... y veo que la huella que me ha dejado es pequeñísima. Que lo cogí con unas ganas locas y oye, en ningún momento me arrepentí de haberlo cogido porque fue una lectura buena que me gustó, pero conforme han pasado los días he visto que no me ha llegado casi nada, que de hecho una buena parte de la historia y lo que me parecieron los personajes no lo recuerdo, por eso no puedo extenderme en esta reseña. Y esos detalles, el hecho de que algo que debería haberme enamorado haya quedado en el olvido... pues se ven reflejados en la nota.
Pero que conste que vuelvo a ser la oveja negra de la familia y que este libro le ha encantado a mucha gente más que a mí, así que si queréis leerlo, hacedlo.

Lo mejor: Ligero y no se trata de una historia demasiado plana en lo que a trama se refiere.
Lo peor: La poca huella que me ha dejado.