viernes, 27 de marzo de 2015

Qué nos dicen los libros...

Vale, molo tanto que me permito no actualizar una sección durante meses porque me quejo de no tener tiempo, sin embargo me inflo a leer y os peto a reseñas semana por semana (porque también soy un poco vago para reseñar cada menos tiempo...) y me lo tenéis que perdonar. Y qué mejor para que lo hagáis que disfrutar de las preciosas frases que os dejo abajo:

"Conor sonrió. Porque aquello no fue un simple regreso a casa. Fue un viaje sorpresa al cine, en un día de colegio, para ver una película que Conor ya había visto cuatro veces pero que sabía que su madre no soportaba. Y sin embargo allí estaban los dos, viéndola otra vez hasta el final, riéndose todavía ellos solos, comiendo palomitas y bebiendo Coca-Cola.  
Conor no era tonto. Cuando tuvieron la "pequeña charla" al día siguiente, supo lo que su madre había hecho y por qué lo había hecho. Sin embargo, eso no le restaba nada a lo bien que se lo habían pasado la noche anterior. A lo mucho que se habían reído. Al hecho de que todos les había parecido posible. A todo lo bueno que podría perfectamente haberles sucedido allí mismo y en aquel mismo instante y a lo poco que eso les habría sorprendido.  
Pero tampoco pensaba escribir sobre eso."
Un monstruo viene a verme, Patrick Ness.


"No tan inteligente. No tan guapo. No tan majo. No tan divertido. Ese soy yo: no tan."
 Will Grayson, Will Grayson, John Green y David Levithan.



"yo: ¿sabes cuál es la putada del amor?  
o.w.g: ¿cuál?  
yo: que es inseparable de la verdad." 

Will Grayson, Will Grayson, John Green y David Levithan.


¿Qué os parecen las frases? ¿Os gustan tanto como a mí? ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Habéis leído los libros?

domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña "Drácula" de Bram Stoker

Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Anaya
Páginas: 432
Precio: 18 euros
Género: Clásico paranormal
ISBN: 9788467828900

SINOPSIS
Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie. Jonathan consigue huir del castillo y, una vez en Inglaterra, con ayuda de su esposa Mina, los doctores Seward y Van Helsing, y los valerosos Quincey P. Morris y Arthur Holmwood inicia una persecución para acabar con la existencia del sangriento vampiro.

OPINIÓN
Que ganas tenía de leer este clásico, de verdad. Y en esta edición sobre todo, porque mirad esa portada, obra de Beatriz Martín Vidal, que también ha ilustrado escasa pero maravillosamente su interior. Es simplemente preciosa, bien, pues puedo decir que lo que os espera entre las páginas, la historia, también lo es. En serio, no me extraña que todo el mundo que haya leído este libro me lo haya recomendado, porque es fantástico.
La primera de las cosas que quiero decir al mundo acerca de Drácula es que para leerlo hay que dejarlo todo de lado: no penséis que no os va a gustar por ser un clásico a los que no estéis acostumbrado a ellos, así como no esperéis que os va a gustar por el hecho de ser un clásico porque a vosotros esa literatura os parece el no va más. Vosotros debéis cogerlo mentalizándoos de que os va a gustar por ser un buen libro, punto. No penséis que se os hará pesado (vale... puede que haya una parte en la que esto ocurra un poco, pero el resto del libro me ha parecido sorprendentemente ligero), pensad que la época en la que está ambientado es la misma en la que se escribió, que los personajes de los que os estáis enamorando fueron creados por Bram Stoker hace más de cien años, pero que la historia podría publicarse ahora mismo y sin resultar algo innovador sí sería un éxito porque es muy buena ¿Estas cosas no os parece que hacen un libro más mágico? Porque a mí sí me lo parecía cuando estaba con él.
A ver, si hay algo por lo que puedes dejar de seguirle el hilo a la historia en algún punto no es ni de lejos por el vocabulario de la narración, que aunque es bello tampoco es complicado a pesar de que el vocablo es típico del siglo en que fue escrito, sino por la forma en la que está estructurada la narración. Es una novela epistolar, es decir, narrada a través de cartas (como la mayoría de novelas de este género) así como a través de escritos en diarios y recortes de periódicos. Y hay bastantes personajes protagonistas, lo cual hace que en ocasiones te sientas confundido por quién está narrando, sobre todo en la primera parte que durante muchas páginas narra Arthur y al cambiar pues te puedes desorientar. Sin embargo, tampoco supone un gran problema, puesto que hace la trama más especial e interesante.
La trama... oscura y especial, sensual y tenebrosa. De verdad que es una historia imprescindible para todo amante del terror, pero también del amor y la aventura. Con un principio que te hace adicto y un final que te deja satisfecho. Es curioso ver como la imagen del vampiro ha ido cambiando con las décadas tras esta obra, que aunque no es la primera que muestran estas criaturas, si es de las más destacadas. Donde antes nos encontrábamos criaturas nocturnas, hijas de satán y chupadoras de sangre, que pueden convertirse no solo en murciélagos sino en otra clase de animales también y cuya maldad es palpable, ahora nos encontramos... otra cosa, no especifiquemos si mejor o peor pero son preciosas criaturas brillantes con el sol.
Y los personajes, como ya he dicho son  muchos protagonistas, pero todos tienen una personalidad marcada y enamoran por como son. Quiero destacar el personaje de las mujeres que nos vamos encontrando,  Lucy y Mina, porque me encantan. Son mujeres fuertes, luchadoras, y personalmente me sorprendió que fueran así siendo protagonistas de un libro escrito en la época en la que se escribió, donde desgraciadamente la figura femenina se creía débil y secundaria. Pero no, aportan su ayuda para luchar contra el conde Drácula, sacrificando lo que haga falta y siendo valientes como ninguna, y si eso me gusta en un libro escrito en el siglo XXI, no digamos en uno escrito en 1987.
Y bueno, retomando el tema de la edición... de verdad, tapa dura, grandecito, con esa portada tan preciosa e ilustraciones interiores trabajo de Beatriz Martín Vidal y las páginas blanquísimas. ¿el precio? Súper módico, 18 euros. Corre YA a comprar la edición de Anaya, que merece la pena.


Total, Drácula es un libro que merece la pena ser leído, para transportarse a una época muy diferente a la nuestra pero no tan lejana como parece, para cogerle un cariño máximo a las chicas de esta historia, y al famosos doctor Van Helsing, y al amante Arthur y otros más. Porque os aseguro que habrá escenas que os pondrán los pelos de punta y os preguntaréis ¿Por qué he esperado tanto para conocer la verdadera figura del vampiro en todo su esplendor? Eso sí, no esperéis tampoco una historia rápida y fácil, que hay que estar atento a todo, aunque resulte un poco pesado. Me queda pendiente ver alguna de las adaptaciones.



Lo mejor: Las escenas que más te ponen los pelos de punta.
Lo peor: Hay ciertas partes un pelín pesadas.

PUNTUACIÓN
8,5/10

viernes, 13 de marzo de 2015

Reseña "Las pruebas" de James Dashner

Título: Las pruebas
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 496
Precio: 17 euros
Género: Distópico
ISBN: 9788493920005

SINOPSIS
El laberinto era sólo el principio.
Resolver el laberinto se suponía que solo era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían su vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la Tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidad; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina y donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice "el líder"; la de Thomas, "el que debe ser asesinado".

OPINIÓN
A ver, Las pruebas ha estado bien, la saga me está gustando pero... sigo sin saber qué le ve todo el mundo. El corredor del laberinto me dejó un poco indiferente, la verdad. Estuvo entretenido, se dejó leer con rapidez, hubo escenas de acción buenas, pero me pareció también monótono y desesperante en algunos puntos. Quizá el fallo de estas novelas es la escenificación, es decir, cuando estábamos en El claro el protagonista se empeñaba en describirnos una y otra vez como era aquello, y claro, siempre decía lo mismo y nos llenaba la cabeza de interrogantes que nunca eran respondidos, y lo hacía más lento y pesado. Aquí se nos presenta un mundo que en mi opinión debería ser apocalíptico (la raza humana no sobreviviría a una catástrofe como esa, teniendo en cuenta que miles de especies animales y vegetales serían aniquiladas y gran parte del agua se convertiría en no potable y un largo etc.) que de nuevo casi no se altera a lo largo del "viaje" que llevan a cabo los protagonistas y donde se repiten una y otra vez las mismas escenas. Solo que en bastantes más páginas que en su primera parte.
No me convence esta historia, jolín, hay algo ahí que no consigue engancharme. Quizá los cojo en mal momento y el resto del planeta en el momento óptimo porque tienen una fama del nivel Divergente u otros libros similares y todos dicen que son geniales y blablablá y que necesitan leer el siguiente porque necesitan saber más de la historia de Thomas. Yo no me hago adicto a esta historia. Es decir, me apetece seguir con la saga y quiero respuestas, pero no es un "Dios, esto es genial, quiero más", es más bien un "bueno, toca leer el siguiente" y punto. Quizá también es que las comparaciones son odiosas y después de tantas distopías y tantos si te gusta eso, lee esto, esto me ha sabido a poco. Además, resulta frustrante.
Resulta muy frustrante, sí, porque cada dos segundos nos plantean un nuevo misterio, un nuevo interrogante, una hueco más en el puzle que es este libro. Pero nunca estas preguntas se responden, nunca nos dan aunque sea una pequeña pieza del puzle para ir completándolo poco a poco. No, ellos parecen querer reservarse TODO para el final y entonces el protagonista lo único que hace es quejarse de no entender nada y mi aburrimiento va en aumento. Lo suyo sería que nos fueran desvelando poco a poco algunas cosas de la intriga que rodea a la trama, de manera sutil, y nosotros fuésemos atando cabos poco a poco y jugásemos con la historia. Aunque se reservasen lo más importante, la explicación del porqué de este mundo tan destrozado, para el final.
A parte de esto, la relación amorosa entre los personajes me ha parecido dar un cambio radical que nos hemos perdido entre el primer y segundo libro. De repente están, oh, enamoradísimos de la muerte y no sé a qué viene porque tampoco es que recuerde muchas conversaciones entre ellos en la primera parte de la trilogía. Realmente no recordaba nada especialmente emotivo entre Thomas y Teresa, pero por lo menos se ha solucionado un poco en esta entrega, con algunos (pocos, pero bueno) momentos dulces entre ellos. Aunque también está Brenda, que ha aparecido así como de la nada y que... no sé qué pensar, pero sí, creo que me ha gustado mucho. Es una chica divertida y dentro de lo que cabe, ha refrescado un poco este libro, aunque también le ha dado un toque de profundidad muy necesario.
Pero oye, no todo va a ser malo. Como ya he dicho, me ha gustado el personaje de Brenda, me ha gustado el cambio de aires que se produce al salir del claro (aunque claro, hay un problema y es que al final del libro una está aburrido también de este escenario...), y creo que las escenas tan gores que se han producido le han dado un toque fantástico.
Y eso por no mencionar el final, que me ha dejado con un sabor agridulce. Dulce porque he sentido que el libro ha merecido la pena y quiero coger el siguiente, aunque tampoco me mato por hacerlo ya, y agrio porque... me ha roto un pelín el corazón. Pero eso me ha gustado.
Y, para acabar, el tema de la edición. Me resulta curioso ver la poca cantidad de líneas y el espacio que hay entre ellas en cada página, la verdad es que esto, a pesar de malgastar papel, de alguna forma "aligera" la lectura. Son una cantidad de páginas nada desdeñable, pero creedme si os digo que parecen mucho menos una vez empiezas a leer. La portada es bonita, a juego con la de la primera parte, menos mal que no les ha dado a la editorial por reeditarlo todo con el tema de la película. Es decir, hay una edición con la portada del filme, pero también hay ejemplares clásicos y lo que es el lomo se mantiene igual, para no crear el destrozo en la estantería. Y poco más que decir, está muy bien.

Así que El corredor del laberinto no me está enamorando. Pero aún tiene una oportunidad, y si la historia sigue la línea de el final de Las pruebas, La cura mortal me molará mucho.

PUNTUACIÓN
6/10