sábado, 27 de diciembre de 2014

Mis lecturas (y canciones) favoritas de 2014

Hola^^ Pues un año que se acaba, una navidad que empieza... de hecho, es la segunda navidad que vive este blog. Pero el año pasado no quise hacer esta lista porque como el blog solo llevaba unos meses, la mayoría de los libros que había leído no me había tomado la molestia de reseñarlos y no tenía demasiado tiempo... pues se quedó sin hacer. Pero este año SÍ he querido darle un momento de gloria a aquellas lecturas que me han enamorado y que no tuvieron bastante con su reseña. Más tarde también se las daré a las peores lecturas o mierdas en papel, pero ahora centrémonos en lo positivo. Y también he añadido al final una pequeña lista de las mejores canciones que me han acompañado este año, pequeñas recomendaciones para vuestros oídos.

Por supuesto, los libros no tienen orden de preferencia ni mucho menos.



-Ciudades de papel de John Green. Un road book que, aunque no llegó al nivel de la otra novela del autor, Bajo la misma estrella, me pareció increíble. Frases preciosas que dan que pensar, personajes tan únicos como los que este autor nos tiene acostumbrados y una trama deliciosamente divertida. Recomendadísimo.
-Recuerda que me quieres de W. Davies. Una novela que llevaba esperando mucho tiempo a que fuese publicada, puesto que está escrita por dos de mis blogueras favoritas. No fue perfecta, pero me hizo sentir tantas cosas, me hizo enamorarme tanto de la trama y el final me dejó ese sabor amargo del adiós que te dejan los libros que te gustan... que este libro, y su preciosa edición, tenían que estar aquí.
-Eleanor&Park de Rainbow Rowell. OH, DIOS, ESTE LIBRO. LEEDLO TODOS. ES FANTÁSTICO, DE VERDAD. Una historia de amor juvenil ambientada en los ochenta, donde dos nerds se refugian del resto del mundo en ellos mismos. Casi me hace llorar. Creo que ha sido el único 10 del año.


-Felices por siempre jamás de Stephanie Perkins. Me he estrenado con esta autora este año y he devorado los tres libros que tiene publicados en español. Los tres me han encantado como a todo el mundo, pero este ha sido mi favorito, porque no solo lo cerré y me despedí de Isla y Josh, sino también de Lola y Cricket, Étienne y Anna. Y eso me dolió y me hizo sonreír a la vez.
-A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han. Título largo donde los haya y portada preciosa, esta obra ha sido sin duda una de las sorpresas del año. Simple, dulce y conmovedora. Una historia de romance juvenil con toques muy originales que, no sé si fue porque la cogí en buen momento, me pareció genial y acabé en dos días.
-La ladrona de libros de Markus Zusak. Pasamos del romance juvenil a la novela sentimental e histórica. ¿Qué decir de ella que no se haya dicho ya y yo no dijese en su reseña? Las primeras páginas no me llamaron tanto la atención, pero, conforme iba transcurriendo la historia... Oh, Dios, II Guerra Mundial y una niña de protagonista. Podéis llorar ya. Simplemente genial.


-La canción secreta del mundo de J.A Cotrina. Al principio no tenía pensado meter este libro entre mis mejores lecturas del año, no sé si lo comenté en la reseña. Y no porque no me gustase, al contrario, me encantó, pero también me hizo sufrir demasiado. ¿Que por qué lo he puesto? Porque lo que se cuece entre estas páginas es grande, fantástico y sobre todo macabro. Y porque el autor es español y porque mi corazón me dice que esta obra tan diferente tiene que estar en esta lista.
-Marina de Carlos Ruiz Zafón. Otra obra fantástica de un autor español, esta vez ultra conocido, que me ha encantado. No he hecho reseña, cuando la haga veréis que la nota no llega al nueve por muy poquito, sin embargo tiene algo especial que me ha hecho cogerle un cariño mayor conforme pasan los días tras su lectura. Una historia oscura y siniestra con un romance que os enamorará y se acaba en un suspiro. Repetiré con el escritor.
-Leal de Veronica Roth. Este libro me ha partido el corazón y justo por eso me ha encantado. Oh, Dios, aún duele despedirse de esta trilogía.

 
-Memorias de Idhún I: La resistencia de Laura Gallego. En realidad he leído la trilogía entera (que son casi 2000 páginas, se dice pronto, sabes xd), pero creo que la lectura de este libro, que en verdad ha sido relectura, ha sido la mejor, la menos densa. Aunque también me paro a pensar y... el último libro, con lo que me hizo sentir despedirme de Victoria, Jack y Kirtash, también merecería estar aquí, así que colocó este como representación de la saga entera.
-Live de Javier Ruescas. A ver, no os voy a mentir, hubo una cosa de este libro con la que no pude, pero por lo demás me encantó. Todo queda bien cerrado, y como sabéis, yo valoro muchísimo que al acabar un libro o una saga se me quede en el estómago una sensación de vacío y añoranza como la que me dejó el adiós a Leo y Aarón. Así que tenía que estar aquí.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J.K Rowling. El único de esta saga que he leído este año, pero que me gustó muchísimo. Ya entiendo por qué dio tanto de hablar en sus años de publicación. Y yo poniéndome al día ahora porque solo me había visto las películas (que siempre he amado). Leedlo si aún no lo habéis hecho, porque hay grandes diferencias entre la obra original y la adaptación al cine.


-Genealogía de una bruja de Sébastien Pérez y Benjamin Lacombe. Dos álbumes ilustrados en uno, con imágenes preciosas, una historia muy tierna y un grimorio de lo más interesante. Simplemente fantástico, mi primer Lacombe, con el que luego repetí con Cuentos macabros de Poe, que también recomiendo.
-El azul es un color cálido de Julie Maroh. El único cómic que pondré aquí, ya que se lo ha merecido con creces, puesto que es una maravilla. De verdad, dejad prejuicios de lado y adentraos en esta preciosa y dolorosa historia de amor entre dos mujeres, porque os sorprenderá.
-Mirabilia de Milena Nonó y Conrad Roset. Un álbum ilustrado que terminé hace un par de días y del que aún no he hecho reseña, pero os adelanto desde ya que lo pondré por las nubes. Qué cosa más bonita.


Y, señores, esas han sido mis 15 lecturas favoritas de las 80 que hice en el 2014. Más adelante, como ya he dicho, expondré las que me han parecido... hummm... más flojas mierdas en papel, vaya. Y, como detalle, os voy a dejar los títulos de las canciones que han ocupado mis auriculares este año. No son necesariamente nuevas, pueden ser de todo tipo, de hecho gran parte son de hace bastantes años, pero son las que he descubierto o empezado a escuchar desde enero a diciembre. Espero que las busquéis y os gusten.
-Chandelier de Sia.
-Tennis court de Lorde.
-It´s time de Imagine Dragons.
-Boulevard os broken dreams de Green Day.
-Counting stars de OneRepublic.
-Everybody talks de Neon Trees.
Me equivocaría otra vez de Fito y Fitipaldis
-La chica del pijama de rayas de El viaje de Elliot.
-Leones de Leiva.
-No pide tanto, idiota de Maldita Nerea.
-Fiera de Funambulista.
-Hecho con tus sueños de Funambulista.
-Estrella de Despistaos.
-Como antes de Despistaos.
-Ellas de Nach Scratch ft. Ismael Serrano.
-Somos de Melocos.
-Todo de El canto del loco y Dani Martín, que ya lo llevo escuchando un par de años, pero este año he ido al concierto y ha sido como... Dios, tenía que mencionarlo aquí.
 
¿Qué os ha parecido el listado de mis libros favoritos? ¿Los habéis leído? ¿Os han gustado? ¿Y las canciones?

domingo, 21 de diciembre de 2014

Reseña "Felices por siempre jamás" de Stephanie Perkins


Título: Felices por siempre jamás
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 400
Precio: 16,90 euros
Género: Romántico
ISBN: 9788416256082


SINOPSIS
Enamorarse en la ciudad más romántica del mundo es fácil para la soñadora Isla Martin y el enigmático artista Josh Wasserstein. Pero a medida que avanza el último curso en la School of America en París, Isla y Josh se ven obligados a afrontar la desgarradora realidad, porque, quizá, su historia no acabe con un "felices por siempre jamás".
¿Seguirán juntos cuando los días en el instituto se acaben? ¿Será su amor más fuerte que la distancia? Su romance se convertirá en un apasionante viaje por Nueva York, París y Barcelona, acompañados de sus amigos Anna, Étienne, Lola y Cricket.

OPINIÓN
El último libro de Stephanie Perkins publicada en español ha sido sin duda una de las experiencias más bonitas de este año. El final de esta especie de "trilogía" ha sido el mejor libro de los tres, y eso es decir mucho, porque los anteriores me encantaron. Un beso en París lo leí al empezar este año, Lola y el chico de al lado en verano y Felices por siempre jamás cuando 2014 se está acabando. Me he encariñado tanto de las historias dulces y frescas de esta autora, de su estilo simple y humorístico y de sus personajes con personalidad propia que despedirme de todos ellos ha supuesto un duro golpe, más del que esperaba. Creía que, como cada libro puede leerse por separado y se centra en la historia de unos personajes diferentes no me afectaría demasiado este final. Me equivoqué. En este libro se ha dado un repaso también por los protagonistas de los dos anteriores, y decirle adiós a Isla y Josh ha sido también una despedida para Anna y Étienne, Lola y Cricket.
¿Sabéis eso de "no os enamoréis nunca, que eso duele"? Yo me he enamorado de estos libros, de estos personajes, de estas historias. De estas historias en las que los protagonistas sufren por amor, pero sobre todo disfrutan. Porque el amor puede ser doloroso, sí, pero puede hacer sentir tan bien, y puede ser tan divertido, puede hacerte reír y sonreír tanto, que es lo único que anhelamos. Y en estos libros se muestra.
El punto fuerte de las novelas de la Perkins es que son novelas alegres. Es decir, tiene sus puntos dramáticos y sus momentos de ruptura, engaño y desengaño, desamor... y estoy hablando de la trilogía en general. Pero principalmente son novelas que trasmiten felicidad, que dan esperanzas. Esta, en concreto, habla de sueños cumplidos. Son novelas que, si no te gusta demasiado el romance, no te recomiendo para nada, pero que, si te gusta, debes leer. Es de lo mejorcito que encontrarás, pues no recurre al típico (muy típico) drama que supone una ruptura y el trauma psicológico que le entra al protagonista durante trescientas de cuatrocientas páginas del libro, y al machacoso "no tengo posibilidades" que se repite una y otra vez. En este libro la protagonista, que nos narra la historia, va pasando por una formidable metamorfosis, desde ser una chica enamorada e insegura, hasta ir ganando desparpajo y evitar negar lo obvio: que ha conseguido su sueño. Porque, si algo odio de un personaje, es cuando tiene algo increíble y muy obvio delante de sus narices y no se lo cree por ser demasiado bueno para mí (frase machacosa número dos), y eso no define a Isla para nada. Pasa por momentos de bajón, por distintas situaciones, en especial por un momento de bajón XXL al final del libro, pero es capaz de reponerse, y eso es lo importante. Y, además, me encanta su personalidad. Todos los personajes que ha creado esta autora son especiales, tienen sus gustos, aficiones, pasiones, problemas, diferencias... están completos, son inspiradores, te puedes sentir identificado. Aman el arte y son guapos, pero no físicamente perfectos. Son reales e interesantes de descubrir.
Además, la narración está genial. Hay una buena cantidad de descripciones, pero son cortas y frescas, no cansinas. Los diálogos son muy humorísticos, entre la pareja protagonista resultan irónicos y graciosos en ocasiones, románticos y un pelín más ñoños en otras, pero todos tienen un factor love is in the air muy bonito y evidente. Además, hace la historia más ágil, y convierte esta novela en una novela que puedes leer en dos tardes a pesar de no tener pocas páginas.
Y, como último punto positivo a destacar, he de decir que me ENCANTA como esta mujer consigue meternos realmente donde se encuentren sus personajes. Escenifica la historia de amor entre un Nueva York familiar y un cálido y hermoso, pero no perfecto, París. Y nos hace sentir que estamos allí. Y si además en este último libro dedica unas páginas a que nos adentremos en Barcelona, preciosa ciudad de nuestro país, pues mejor que mejor.
Es cierto que tiene ciertos fallos. Es decir, en todos los libros aparece una ya muy manida mala relación entre los protagonistas y los padres, o uno de ellos. Padre insoportable o una figura materna casi inexistente, excepto algunas escenas marcadas por el alcohol, o bien la ya muy repetida escena de los padres que no le hacen caso a su niño por estar consumidos por su trabajo. Que sí, que eso ocurre en la realidad, y no voy a decir que no me gusta verlo en un libro. Porque sí, me gusta que se le den importancia a esos temas. Pero no una y otra vez, como si todos los padres fueran un modelo de como no hay que comportarse, de como hacerlo casi todo mal. Además, considero que hay algunos frentes que no quedan cerrados del todo al concluir el libro. Pero bueno, yo con esa portada tan bonita y una historia tan divertida lo perdono todo.

Así que sí, Felices por siempre jamás, como su título menciona, te hará feliz. Da igual si la historia acaba bien, o mal, o te deja un regusto agridulce en el estómago, lo acabarás sonriendo ¿por qué? Por la sutil magia que, página tras página, te transporta a un lugar entre París y Estados Unidos, un lugar entre el hilo que une el destino de dos personas como son Isla y Josh. Y Anna y Étienne, y Lola y Cricket.

Lo mejor: Los personajes y como se cierran frentes abiertos de historias de personajes anteriores al final.
Lo peor: Algunos frentes abiertos de esta novela no quedan del todo cerrados.

PUNTUACIÓN
9,5/10
De la trilogía en general: 9/10

domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña "The melancholy death of oyster boy" de Tim Burton

Título: The melancholy death of oyster boy & other stories
Autor: Tim Burton
Editorial: Faber&Faber
Precio: 11,60 euros
Páginas: 128
Género: Poesía
ISBN: 9780571224449


SINOPSIS
Twenty-three illustrated gothic tales from the dark corridors of the imagination of Tim Burton. Burton -the creative genius behind Batman, Edward Scissorhands, Mars attack! and Nightmare before christmas, among others- now gives birth to a cast of gruesomely sympathetic children: misunderstood outcast who struggle to find love and belonging in their cruel, cruel word. His lovingly lurid illustrations evoke both the sweetness and tragedy of these hopeful, yet happles beings.

OPINIÓN
En cuanto vi la reseña de este libro (en su edición española) en el blog Perdidas entre páginas hace meses, lo convertí en mi amor platónico. Ese "ojalá" que sabes que nunca se hará realidad porque entre que no se encuentra en ningún lado y entre que vale un ojo de la cara para lo cortito que es... simplemente es un resignado quiero y no puedo. Pero oh, la lá tuve la suerte de que abrieran una tienda de segunda al lado de mi casa, y que esa tienda tuviese una estantería de libros, y que me encontrase con este, precisamente este libro, en ella. En inglés, de acuerdo, pero eso solo lo hacía más perfecto. Es decir, es muy cortito y fácil de llevar, por mucha poesía que sea no me ha costado demasiado trabajo devorarlo, y llevaba yo tiempo queriendo empezar a leer en inglés, aunque sean cositas ligeras para ir cogiendo soltura con el reading... y por dos euros, claramente era una señal divina. O sea, Dios quería que me llevase esta joyita de libro, y no podía negarme.
Empiezo dando mi opinión diciendo que no voy a puntuarlo. Diré lo que me ha parecido, daré mi crítica, que ya os adelanto que será muy positiva, pero no le voy a poner una nota numérica. ¿Por qué? Pues porque cuando juzgamos un libro de narrativa, normalmente lo hacemos comparándolo con otros libros del mismo género y viendo si es mejor y peor, viendo cómo se desarrolla la historia de bien o de mal y, por supuesto, juzgando a los personajes. ¿Y cómo lo hago con este libro? Voy a daros una pequeña idea de por qué tenéis que leer este libro, no voy a apuntar sus carencias ya que no tengo ninguna otra referencia con la que justificarlas. Y porque, aunque no he visto más que tres o cuatro películas del conocidísimo director que se convierte también en autor con esta publicación, Tim Burton, me declaro fan. Fan de su desquiciada visión de Alicia en el país de las maravillas y su colorida fábrica de chocolate, y del divertido Jack Skeleton, por supuesto. No puedo ser objetivo. Y sí, si os gustan sus largometrajes, aquí encontraréis más de lo mismo: puro humor negro, inocencia infantil con una buena dosis de tetricidad e ilustraciones de seres casi de terror llenos de color.
El tono irónico que se desprende en cada una de las historietas es genial, en especial en la historia del chico ostra, que da nombre a la colección. No le regaléis este libro a los niños, no al menos que sepan bien qué es la disfunción sexual, tema que es centro de sarcasmo en la historia. Las ostras son afrodisíacos naturales, así que podéis imaginaros cómo se desarrolla el relato.
El resto de relatos, por supuesto en verso, son igual de creativos y divertidos. No he podido evitar acabar cada uno de ellos con una sonrisita tonta en la cara, porque son realmente graciosos, pocos duran más de cinco estrofas y se hacen cortísimos, y os lo digo yo que lo he leído en inglés. Sobre esto también os diré que en Bookdepository en este idioma el libro está ahora mismo a menos de ocho euros, y os compensa muchísimo, porque en español por Anagrama está a casi 15 euros, y para lo que dura y la edición tampoco es mucho mejor... es que no merece la pena. Que es importante aprender idiomas, chicos, aunque dé pereza.
Y, no puedo concluir esta reseña sin hablar un poco de las ilustraciones que, sí, también son creación de Tim Burton. Son simples, casi garabatos, pero van a la perfección con el estilo despreocupado del libro. El autor nos va presentando distintos personajes de lo más curiosos, como si de un circo personal se tratara, y nos añade una imagen para que todo sea más visual, lo cual es un punto positivo a la hora de decidirse. Además, todas suelen ser a color, abajo os dejo un par de ellas.
Pues eso, que lo leáis porque es un libro sarcástico y anormal, divertido y rápido, que merece la pena y que no sé, es una pieza imprescindible si sois fan de este director, no puedo daros más motivos.


sábado, 6 de diciembre de 2014

Reseña "Fangirl" de Rainbow Rowell

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 509
Precio: 16,95 euros
Género: Romántica juvenil
ISBN: 978842041661


SINOPSIS
A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular mundo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente... su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia  abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

OPINIÓN
Tras lo que supuso Eleanor & Park para mí, no dudé ni un segundo que leería todo lo que se publicase en español de esta autora, porque simplemente fue amor. Y pocos días después se da a conocer la noticia de que Fangirl sería publicado, por la que es ya mi favorita editorial, Alfaguara, en nuestro idioma. Tenía que ser mío, y lo fue.
Y mis impresiones son... que tengo miedo, mucho miedo, de que Rainbow Rowell se convierta en otra John Green, cuyo primer libro leído me enamora y los demás, aunque me gustan, no me emocionan en la misma medida. A ver, que Fangirl ha sido una experiencia genial, y que si lo hubiera leído con menos expectativas me habría podido enamorar, pero la cuestión es que esas expectativas estaban ahí. Le ha faltado más trama y más profundidad, y le sobran páginas, para dejarme el corazón tan arrugado como lo hizo nuestra parejita ochentera amante de los cómics.
Lo recomiendo si buscáis una historia enternecedora y fresca, sin caer en los topicazos de toda comedia romántica chica buena-chico malo, ahora, no esperéis una obra de arte. O sí. No sé, he visto muchísima gente que lo va a poner entre sus mejores lecturas del año, a lo mejor simplemente soy la oveja negra del mundo blogger (para variar:-)).
Sí puedo decir que la protagonista ha sido lo mejor y lo peor de la novela. ¿Y eso? Os preguntaréis. Pues porque gran parte de la historia gira en torno a la gran pasión de la chica: la escritura, y ante todo, la escritura de fanfics. Y no cualquier fanfic, sino los de Simon Snow, una especie de fenómeno literario inventado al más puro estilo Harry Potter. Una pasión que a mí me ha enamorado, que le añade una enorme cantidad de originalidad a la historia y con la que me han entrado ganas de leer ese tipo de "antigénero" que es el fanfic y para el que desgraciadamente no tengo tiempo. Todo esto gracias a Cath, que además tiene unos puntos graciosos que se traducen en diálogos chispeantes y le dan una personalidad a la historia. Pero luego está el lado malo de Cath, ese que ha hecho que quisiera matarla en algunos puntos, ese lado débil y sumiso con el que no he podido. Ese lado no es que no sepa hacer amigos, es que no quiero, que vale, todos hemos tenido un poco en algún momento de nuestra vida, pero que en esta chica estaba exagerado al extremo. Y esa bipolaridad, ese factor tan me encantaría hacerlo pero no lo voy a hacer sin razón ni lógica, ese carácter tan inflexible...me ha chirriado mucho. Porque creo que los mejores momentos de Cath han sido aquellos en los que no pensaba lo que hacía o decía, o sí que lo pensaba pero eso no cambiaba que lo fuese a hacer.
La historia de amor, aunque comienza a desarrollarse muy empezada la historia, resulta peculiar y tierna. No voy a decir quién es el chico pues se nos dan varias posibilidades y sería un pequeño spoiler, pero sí me ha resultado curiosa la similitud con la que lleva la historia la autora con la de Eleanor & Park. Sensualidad sin sexo, inocencia e ingenuidad, discusiones difíciles de entender y un chico complaciente para la chica difícil. Me ha gustado, aunque bien es cierto que me ha faltado algo de chicha debido a que a la protagonista le acobarda hasta rozarle la mano al chico.
Y, cuando digo que al libro le sobran páginas... joé, es que 509 son muchas, y si la mitad son paja pura y dura, sin nada que aportar, pues una historia que debería ser rápida y enérgica se convierte en algo pesado y denso. Nos insertan muchos fragmentos de la historia de Simon Snow y, la verdad, muchos no vienen al caso y resultan aburridos. Pero, a pesar de ello, la trama merece la pena.
Porque no, no es la trama más perfecta del mundo, pero no os creáis que es simplemente un romance juvenil con algunos aditivos para "madurarla", es más que eso. Es una historia sobre la amistad, sobre las nuevas amistades, sobre esas que no buscas si no que te encuentran. También sobre la familia, de darlo todo por quien lo dio por ti y de perdonar a quien te falló... o no hacerlo. Sobre la gente que se aleja de ti y tu reacción a ello. Y sobre cambiar, sobre ser blanco y pintarse de negro para plantarle cara al mundo como nunca lo habréis hecho, sobre autosuperarse y superar a los demás, como se demuestra al final de la novela, que sin duda es un final acertadísimo. Es una historia bastante completa, pero que falla en eso, en que se hace lenta porque hay mucha paja en algunos aspectos.
Y para acabar, debo decir un par de cosas que me han enamorado de Fangirl y de las que quiero dejar constancia aquí: la primera es una escena en especial, en la que la profesora de escritura pregunta a sus alumnos qué es eso o qué significa para ellos y cada uno comienza a dar sus opiniones e ideas, y cada una es aún más genial que la anterior. Para alguien que quiere dedicarse a eso como yo, resulta realmente muy inspirador. Y la otra es la edición de la novela. Simplemente una cucada, como casi todas las de Alfaguara, ha sido un gran acierto dejarla como la original, y estoy seguro de que si el libro tiene éxito sacarán la edición especial (la rosa que os he dejado más arriba). Por dentro está muy cuidada y la portada es muy bonita, con la tipografía rosa en contraste con el fondo turquesa y el dibujito de los protagonistas.

Pues lo dicho, tiene sus fallos, pero sí recomiendo la historia. No vais a encontrar Eleanor & Park, solo algo más sencillo, pero si no vais con grandes expectativas quedaréis satisfechos. Leedlo, os animo, sobre todo si os gusta el universo fanfic o los romances novedosos, así como las familias literarias poco convencionales.

Lo mejor: La originalidad que le aporta a la historia el mundo del fanfiction
Lo peor: Exceso de páginas, que por lo menos 100 podría haberse ahorrado la Rowell y la historia seguiría siendo la misma.
Te gustará si te gustó...: Un beso en París de Stephanie Perkins.

PUNTUACIÓN
7/10