Reseña "Perdida" de Gillian Flynn

Autora: Gillian Flynn
Editorial: Literatura Ramdon house
Precio: 17,90 euros
Páginas: 576
Género: Thriller psicológico
ISBN: 9788439726821

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?.
Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Las ganas que le tenía a este libro no eran ni normales, desde que lo vi en la biblioteca supe que tenía que cogerlo (últimamente parece que solo saco libros de la biblioteca, pero al contrario, estoy comprando mucho, lo que pasa es que llevo un atraso de reseñas...) porque me llamaba muchísimo la atención, y más con las reseñas tan increíblemente positivas que trajo de la mano cuando se publicó el año pasado. ¿La conclusión? No puedo decir que me haya decepcionado (bueno... un pelín si), porque en general me ha gustado mucho, pero no era ni por asomo lo que esperaba.
Esta autora ha jugado mucho con mis sentimientos. Nos mete en la cabeza un matrimonio destrozado, donde ambos cónyuges son completamente dependientes del otro pero hay momentos en los que llegan a odiarse. Se culpan el uno al otro, y lo mejor es que en todo momento puedes saber cuál es la versión de la historia del otro, pues, aunque Amy está desaparecida, podemos leer cómo han sido sus años de convivencia con Nick por medio de su diario. Los capítulos van alternando la voz narrativa, Amy y Nick, Nick y Amy, y no sé cómo lo hacen pero se las arreglan para que cambies de opinión y te pongas de su lado cada vez que hablan. Al principio le tenía tirria a Nick, creía que era el malo de la película de la novela, pero luego cambiaron las tornas y empecé a entenderle y a cogerle asquito a Amy, y luego de nuevo Amy hacía de las suyas y me mostraba su realidad, y Nick me parecía un engatusador, pero luego volvían a cambiar las tornas y... puf. No podía escoger a quién quería y a quién odiaba más, incluso llegué a pensar que Nick era quien había secuestrado a Amy. Gillian Flynn nos mete en un escenario frío y calculador, donde todo lo pasional se convierte en peligroso y el ambiente resulta opresivo. No se puede negar que la historia está perfectamente hilada, la autora debe de ser inteligentísima porque no se deja ni un sólo cabo suelto, realmente la trama queda muy bien cerrada y... puf, realmente no sé cómo lo ha podido hacer Gillian, hay tanto que tener en cuenta. Cada detalle, aunque al principio parezca algo fuera de lugar o de poca importancia, es una pista. Este libro es un vestido largo, donde para ajustar el escote se tira de un hilo del bajo, porque todo está conectado.
Pero, la verdad, es que me ha costado mucho engancharme. Bueno, más bien no me he llegado a enganchar. La historia me gustaba y tenía ganas de acabar el libro, pero cada vez que lo cerraba no sentía esa necesidad de cogerlo de nuevo y devorar la historia de un tirón, como pensaba que me pasaría. La trama es un tanto densa, y como la mayoría de la historia la cuenta Nick (sus capítulos son más largos), que se muestra muy confuso y prácticamente en ningún momento investiga por su cuenta como cabe esperar de un personaje así en una novela de este género, no podemos sacar nuestras propias deducciones con facilidad. Al principio creí que iba a ser el único que no se volvió adicto a esta novela, pero luego investigué y leí que no soy la oveja negra, que a más gente le costó engancharse a Perdida.
Otro fallito que le veo es que, en la segunda parte del libro, cuando la mayor parte del misterio es desvelado, los personajes se vuelven demasiado psicóticos. Es decir, en esta parte es cuando se ve mejor el ingenio que tiene esta obra y la dificultad de la trama que lees (eso sí, lo entiendes todo a la perfección), pero la locura de los personajes se lleva a extremos inimaginables. Es difícil explicar bien esto sin soltar un spoiler, solo diré que le ha quitado mucho realismo a la novela, aunque le añade más emoción. Y el final, ese final tan agridulce y a la vez tan... ¿acertado? Lleno de matices, como el argumento de la novela entera. Me ha gustado mucho.

En general, Perdida ha sido una buena experiencia, pero no tanto como esperaba. Una novela que llama la atención por la brillantez con la que está hecha la trama y la forma de narrar tan genial que tiene, pero que pierde gracia al comienzo de la segunda parte, pues los personajes se desquician demasiado y no sabes a qué atenerte. Además, es algo lenta, pero yo sí la recomiendo, porque creo que es un libro que no dejará indiferente a nadie y que hay que, por lo menos, intentar leer.

Lo mejor: La trama.
Lo peor: Los personajes se acaban desquiciando demasiado y acaban en situaciones inverosímiles.
Te gustará si te gustó...: Porque sí de Daniel Glattauer.

6,5/10

jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña cómic "Los surcos del azar" de Paco Roca

Guionista: Paco Roca
Dibujante: Paco Roca
Editorial: Astiberri
Páginas: 328
Precio: 25 euros
Género: II Guerra Mundial
ISBN: 9788415685364

No, no he encontrado sinopsis ninguna por la red y como la novela gráfica (soy un hipster y no digo cómic) esta la saqué de la biblioteca y ya la he devuelto no he podido ver si había algo escrito en la portada que poner.
¿Qué me convenció de sacarme este libro de la biblioteca? Ni idea, simplemente lo abrí, miré el dibujo, me encantó y me lo llevé. Es decir, es una novela gráfica, en el caso de que no me gustase no iba a perder mucho tiempo en acabarla.
Va sobre la II guerra mundial y la actualidad. Un escritor (o director de cine o guionista, no me ha quedado claro, la verdad) busca información para su obra en Miguel Ruiz, un republicano español que vive en Francia. Y así, alternando entre el presente y el pasado en flashbacks, Paco Roca nos cuenta una historia emotivo y cruda que... me aburrió. Mucho. Me gustan los escenarios bélicos y los libros que tienen que ver con la II Guerra Mundial, pero al estilo El niño con el pijama de rayas, La ladrona de libros o Encerrados en la casa de atrás, donde vivimos en primera persona las atrocidades de la guerra desde el punto de vista de un niño (y se sufre lo que no está escrito), sin embargo cuando nos metemos en historia, expediciones militares y en vivencias de la guerra desde el punto de vista de un soldado, me hago un lío y desconecto. Creo que en Los surcos del azar falta información, y la que hay está mal explicada. 300 y pico páginas de puro aburrimiento, está claro que el autor se ha documentado, pero a mí me ha faltado sentimiento, un toque de desgracia humana de esa que tan característica es en estas historias. Lo que más me ha gustado es el final, que si ha conseguido emocionarme bastante. Pero, sinceramente, gran parte de lo que he leído me entraba por un oído y me salía por el otro y no me he enterado de la misa la mitad.
Una decepción de historia, aunque me encantaría darle otra oportunidad al guionista/dibujante con un cómic que me llama bastante, Arrugas.
Eso sí, una decepción de historia, pero con un dibujo y una edición que es maravillosa. El dibujo tiene algo que me encanta, es un poco desenfadado y contrasta con la historia pero no queda nada mal, al contrario, le da mayor crudeza a las escenas dramáticas. Además, se diferencia muy bien lo que son los flashback del pasado con la actualidad a simple vista ya que cuando nos muestra la actualidad las viñetas se ven en un gris azulado y en los flashbacks son más coloridas. Además, la edición está súper currada. El cómic tiene un tamaño bastante grande sin resultar engorroso de leer, las hojas son satinadas a color y es de tapa dura. Bonito de ver y precioso para tener en tu estantería, pero... la historia, para mí, no ha cuajado.

Lo mejor: La edición y el dibujo.
Lo peor: La historia me ha resultado aburrida, aunque si os gustan los escenarios bélicos mucho creo que deberíais darle una oportunidad.

4/10

domingo, 14 de septiembre de 2014

Reseña "Rose" de Leigh Greenwood

Título: Rose
Autor: Leigh Greenwood
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 448
Precio: 8,99 euros
Género: Romántica histórica
ISBN: 9788466325394

A Rose Thorton, sola en el mundo y sin un centavo en el bolsillo, aquel anuncio le pareció la respeusta a sus plegarias... y el increíblemente atractivo vaquero que contrató sus servicios algo así como un sueño hecho realidad. Pero cuando llegó al desvencijado rancho en medio de las praderas Tejas y conoció a los medio salvajes hemano Randolph, Rose empezó a pensar que ni siquiera los apasionados besos del fantástico George eran compensación suficiente para el trabajo que tenía por delante.
Los hermanos formaban un grupo formidable, dedicados en cuerpo y alma a levantar un imperio ganadero frente a los cuatreros y los bandidos mexicanos, y lo que menos necesitaban era una mujer que les incordiara enseñándoles buenos modales e intentando cambiar su modo de vida...

Antes de nada, perdón-perdón-perdón miles de veces por estar tan ausente, es que mi ordenador está teniendo muchos problemas y, bueno, esto es lo que toca. Se hace reseña cuando se puede hasta que me lo arreglen. Espero que sea pronto, por favor.
Bueno, el libro que os muestro hoy es el comienzo de una saga larguísima de romántica histórica y, como curiosidad, os digo que esta es una de las pocas sagas actuales de ese género escritas por un hombre. Realmente dudo que el sexo del escritor haya influido en la calidad del libro (ni para bien ni para mal), pero me pareció bastante curioso cuando lo supe (porque a mí Leigh me sonaba a mujer, lo siento en el alma). ¿Qué me ha parecido la historia de Rose y sus vivencias con los hermanos Randolph? Bonitas, tiernas. Contradictorias, confusas. Creo que es una historia perfecta hecha para emocionar pero que por culpa del carácter la pareja protagonista es difícil de ver. Es decir, un día Rose se siente como en casa junto a los hermanos Randolph y al siguiente piensa que sería mejor volver a Austin, la tierra donde se encontraba trabajando antes de dirigirse allí, a pesar de que sabe que todo el mundo allí la odia por ser yanqui. Un día a George el carácter duro y cabezota de Rose le enfurece y al otro le vuelve loco. Y, para sumar puntos, el resto de hermanos tampoco parecen tener muy claro lo que quieren ni lo que sienten ¿odian a Rose o la necesitan? ¿Se quieren entre ellos o se matarían? Parece un poco de todo, y me ha creado confusión. Si bien es cierto que en gran parte de la novela los protagonistas están tan confusos con sus sentimientos como nosotros, me hubiese gustado más claridad respecto a este tema en algunas partes del libro, porque al final parece que ni aman ni odian, ni están mal ni bien, tan solo parecen bipolares. Y encima, si sois tan malos como yo para los nombres, os confundiréis bastante y será difícil seguirle el hilo a la novela (muy bien el detalle de la editorial poner esa especia de esquema con los nombres como referencia al principio del libro).
La novela empieza con Rose trabajando de camarera en un bar de Austin, cuando se ve acosada por un joven y un guapo vaquero muy caballeroso le defiende de él. Exactamente, es George, que se ha dirigido a la ciudad para encontrar una joven que se ocupe de las tareas del hogar de siete hermanos. Rose, al enterarse, y tras ser echada de su empleo, decide probar suerte aunque con poca esperanza
Y, sorpredentemente, George la escoje entre todas las candidatas.
Lejos de su ciudad, de su vida y de su pasado, Rose empieza un romance a pestañeos con George, entre besos furtivos, escenas sensuales y palabras bonitas que le traerá más de un quebradero de cabeza a ambos debido a la indecisión con la que siempre cargan.
Quiero puntuar que George, aunque al principio del libro me encantó, luego mi perspectiva de él cambio radicalmente, aunque tampoco es que lo odiase. Hubo momentos en los que me entusiasmaba con él y otros en los que no entendía para nada lo que hacía. No entiendo ese miedo enorme a convertirse en su padre a pesar de que le odia con toda su alma, ni el hecho de que sea tan... ¿cabezaloca? ¿Cómo cosas importantes (más en aquella época) como el matrimonio se las toma de manera tan frívola como para decidirlo en un instante por el simple hecho de callar bocas? Y que luego nunca sea lo suficientemente valiente como para echarse atrás aunque se esté arrepintiendo. Pero bueno, no todo va a ser malo, hay que reconocer lo leal y sincero que es y cómo ayuda a sus hermanos en todo lo que puede a pesar de la ingratitud de estos.
Y sobre la edición... la portada es preciosa. La de toda la saga en general. Creo que actualmente en español solo están publicadas por Punto de lectura ya que la edición grande en tapa dura (que no recuerdo de qué editorial era) se agotó. Una pena. Pero bueno, la portada sigue siendo la misma, y es muy eficiente ya que muestra muy bien lo que se va a encontrar uno al meterse en la historia.
Yo solo os quiero decir que, ya que tengo en casa los dos siguientes libros de la saga, los leeré pues me he quedado con ganas de más (aunque creo que cada uno es independiente) y me ha gustado mucho la pluma del autor, en especial las descripciones que hace, apasionadas o enfurecidas depende de la situación, pues se describen muy bien los sentimientos de los protagonistas. Es una historia muy tierna que hará las delicias de a quien le guste el género, aunque se hace un pelín pesado y las idas y venidas de los personajes... como que no.

Lo mejor: Es una historia muy tierna y las escenas románticas están genialmente descritas.
Lo peor:  El carácter de los personajes.

6,5/10
A Rose Thornton, sola en el mundo y sin un centavo en el bolsillo, aquel anuncio le pareció la respuesta a sus plegarias... y el increíblemente atractivo vaquero que contrató sus servicios algo así como un sueño hecho realidad. Pero cuando llegó al desvencijado rancho en medio de las praderas de Texas y conoció a los medio salvajes hermanos Randolph, Rose empezó a pensar que ni los apasionados besos del fantástico George eran compensación suficiente para el trabajo que tenía por delante.
Los hermanos forman un grupo formidable, dedicados en cuerpo y alma a levantar un imperio ganadero frente a los cuatreros y los bandidos mexicanos, y lo que menos necesitaban era una mujer enseñándoles buenos modales e intentando cambiar su modo de vida...

© Telaraña de libros

© Telaraña de lib

jueves, 4 de septiembre de 2014

Reseña "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de J.K Rowling

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Autora: J.K Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 360
Precio: 18 euros
ISBN: 9788478885190

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a Lord Voldemort, el más temible y maligno mago de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes. Este ya es el tercer año en Hogwarts y como siempre, además de a los examénes y a los partidos Harry Potter deberá enfrentarse a su terrible enemigo.

El tercer libro de esta saga tan imprescindible es, por ahora, el que más me ha gustado. No las leí en la infancia, pero me enamoré de todas y cada una de las pelis, crecí con ellas, y ahora me he puesto con los libros.
La principal diferencia entre Harry Potter y el prisionero de Azkaban y las novelas anteriores de esta saga es que el matiz infantil que encontrábamos en la narración de las novelas anteriores se va diluyendo y es muy difícil notarla en esta entrega. Los personajes van creciendo y madurando, y la historia también.
Para empezar, los personajes han dado una vuelta de tuerca bastante significativa en cuanto su personalidad, nos encontramos un Harry más decidido y con más carácter, una Hermione más sentimental y un Ron... bueno, Ron no cambia nada. Siempre será el mismo. Pero nosotros le queremos así. Además, puesto que Hermione es uno de mis personajes favoritos de siempre, me gusta el protagonismo que ha tomado en esta tercera parte de la saga, porque después de pasarse gran parte de La cámara secreta petrificada, se lo merecía.
Creo que uno de los puntos más positivos de esta saga y uno de los factores que contribuyeron al enorme éxito que tuvo en su publicación es que los protagonistas crecían a la vez que sus lectores y eso hacía que estos últimos se vieran identificados con los personajes y pudieran ponerse en su lugar con más facilidad. De hecho, esto ha sido lo que me ha ocurrido a mí, se me ha hecho más fácil meterme en la historia ahora que los chicos están más cerca de mi edad que en las anteriores entregas.
Como ya os he dicho, la historia es más madura. La verdad es que, yo que me he visto todas las pelis varias veces antes que los libros y me las sé de memoria, puedo dar fe que en la peli se saltan una cantidad importante de escenas e información. Es curioso como se nota que la autora tenía una idea bastante clara de la forma que quería fuera tomando la saga desde el primer libro pues en el primero ya se nombra a Sirius Black, y mucho de los que parecían meros personajes secundarios van tomando mayor relevancia en la trama. Realmente, de los tres que llevo, este es el libro que mejor construida tiene la historia y que más acción contiene, además, tiene un giro en la trama (si has visto la película no te pillará por sorpresa, pero bueno) sobre el final que es genial. En general, y aunque me gustaron las partes anteriores, he quedado más contento con esta, porque me ha resultado adictiva a pesar de que sabía lo que iba a ocurrir.
La portada... ejem ejem. Qué horror, Salamandra. Y las de Círculo de lectores también. Son ganas de destrozar, no un libro, sino una saga. Y encima esta saga, una de las más famosas de la historia. La reedición que le han hecho en Inglaterra (arriba se puede ver la portada de este libro, El prisionero de Azkaban) sí que es bonita. Deberíamos tomar ejemplo.

Bueno, no tengo más que decir, he quedado contentísimo, y desde luego continuaré con la saga. Si no la habéis leído (lo cuál me parece raro) o estáis planteándoos volver a leerla, os animo a ellos. Es entrañable. Viajaría a Hogwarts una y mil veces.

Lo mejor: La historia, los personajes e incluso la narración es menos infantil, más madura.
Lo peor: La edición.

9/10