Reseña "Night School: tras los muros de Cimmeria" de C.J Daugherty

Autor: C.J Daugherty
Edad: +13
Precio: 17,50$
Páginas: 512
Género: Intriga/Terror
El mundo de Allie se viene abajo: odia su ciudad, su hermano se ha escapado de casa y ella ha sido arrestada. Otra vez. Sus padres deciden mandarla a una escuela para chicos problemáticos. Pero Cimmeria no es una escuela normal: no permiten ordenadores ni teléfonos móviles y los alumnos son, o superdotados, o ricos. Pero, además, Cimmeria esconde un secreto, un secreto que solo comparten algunos profesores y los alumnos de las misteriosas clases nocturnas de la Night School. A pesar de todo, Allie parece feliz. Ha hecho nuevos amigos y uno de los chicos más atractivos de la escuela le dedica toda su atención. Y, claro, también está su relación con Carter, ese chico solitario con el que siente una inmediata conexión.Todo parece ir bien hasta el momento en que Cimmeria se convierte en un lugar terriblemente peligroso donde nadie parece a salvo. Allie tendrá que elegir en quién confiar mientras descubre los secretos de la escuela.
En primer lugar, os explicare el INMENSO arranque consumista que me llevo a comprar este libro. Pues estaba yo tan tranquilo en mi casa de blog en blog (todos de reseñas literarias, claro) cuando vi que este libro aparecía en casi todos. No me paré a ver las reseñas o puntuaciones, pero lo busqué en la página web de FNAC y vi la sinopsis (arriba os la he dejado) y... bueno... al día siguiente se vino conmigo a casita :3 Fué un arrebato de necesidad que ni yo mismo me lo explico, pero vaya, no me arrepiento, porque es de las mejores lecturas de este verano. Supongo que la portada me sugería: vampiros, seres de la oscuridad, todo muy negro y oscuro... (así en plan susurro me estaba llamando este libro, y yo cedí a él con facilidad, no nos engañemos) y como me perdí la moda eso de los libros de vampiros (en serio, no he leído ningún libro así, y no por falta de ganas, sino de dinero, jo) lo quise. Es muy temprano para decidir si me equivoqué o no, porque a pesar de habérmelo leido (y disfrutado) de principio a fin, AUN NO SE DE QUÉ VA LA SAGA. Se dejan tantas incógnitas sin resolver de la night school, la relación de la familia de la protagonista con Cimmeria y todo lo oscuro que encierra esa escuela, que no se sabe por donde va a tirar la historia en el segundo libro. Así que exactamente, me veré obligado (y encantado) a comprarme la segunda parte (y la tercera, la cuarta y todas las demás cuando salgan).
 La narración (en tercera persona) es tan buena que da miedo, tiene una manera de explicar ciertas situaciones que haces que te sorprendas si te debes de sorprender, asustar si te debes asustar y en todo momento vayas acorde con las impresiones y sentimientos de los personajes. No sé como lo hace esta autora, que sin sobrecargar de florituras ni frases especialmente "enmarcables" (bonitas en mi idioma xD) el texto hace que te llene, describiendo a la perfección todo lo que ocurre en el libro, sin líos ni enredos. Directa al grano.
Además, no sé si es el argumento, la narración, los personajes o mi sentido de la curiosidad, pero algo ha hecho que permanezca pegado a la historia de una forma sorprendente (al día siguiente de comprarlo ya estaba acabado, y no solo porque yo lea rápido) y que la historia se me haga ligera.
Los personajes me eeeeeeennnnnncccccaaaaaaaannnnnntttttaaaaannnnnnn, así con todas las letras. Mira que yo soy de secundarios, pues en esta historia creo que mi personaje favorito a sido la propia protagonista. Todo en ella me parece tan real. Tiene una cierta bipolaridad que más que molestar me agrada (me recuerda a mí, que queréis que os diga jajaja). Con un carácter rebelde e independiente al principio, su estancia en Cimmeria la va cambiando poco a poco hasta que vemos en ella un lado más dulce, abierto al amor y agradable. Su lado más "osito Teddy" (xD) que sin embargo no hace que pierda en ningún momento su carácter fuerte y explosivo, y su desconfianza. Puff... hay otros muchos personajes que me encantan, pero no os voy a aburrir a todos con la descripción exacta de todos y cada uno de ellos. Solo os digo que tengáis presentes estos nombres: Carter, Silvayn, Isabelle, Jo, Rachel y Lisa. Toooodooooos esos son mis favoritos (los adoro, en serio).
El argumento es simplemente inquietante y oscuro, jo, y a mi esos me encantan. TIENE UN LADO ALGO "GÓTICO" QUE A MI ME ENCANTA, y se lleva en cualquier momento con gran naturalidad. Es increible.
La edición es muy mona, y personalmente me encanta la portada, que va directa al grano, de nuevo sin demasiadas florituras.

Lo mejor: Personajes carismáticos y bien definidos que se adecuan a la trama intrigante y misteriosa con gran naturalidad. No sabrás distinguir en ningún momento la linea entre lo "real" y lo "imaginario". Original, adictiva, te quedarás con ganas de más. Un final inesperado.

Lo peor: Me hubiera gustado muchísimo que se indagara más en la historia del hermano desaparecido, ya que (¡atención spoiler!) solo sale una vez y no deja nada en claro. (acabo spoiler) he echado en falta algo tan importante.

9,5/10

jueves, 19 de septiembre de 2013

Reseña "Just listen" de Sarah Dessen

Cuando una vez más Annabel decide huir en vez de afrontar los problemas, su vida da un cambio radical. Aislada en el colegio y en casa, solo encuentra apoyo en Owen, un compañero de instituto, que tiene por norma decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Annabel convierte la música en su vía de escape y trata de encontrar el valorde afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en la que Sophie dejo de ser su mejor amiga.
Que enorme decepción con este libro:/ Me han dicho que Sarah Dessem es una escritora para amar u odiar, y yo, aunque no llegué al extremo de odiar esta novela, la verdad es que la amé bien poquito. Después de casi un año en mi wishlist por fín me lo compré y cuando llegué a casa con toda la ilusión del mundo me llevé la que posiblemente sea la decepción del verano (que por cierto y desgraciadamente, acaba de terminar). La narración está en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, y reside aquí el gran problema: LA PROTAGONISTA. Ofú, que pedante¬.¬ A pesar de estar contando la historia la mayor parte del tiempo la narra de forma fría, ausente, con poca demostración de sentimientos, a parte de la cobardía. Eso sí, el libro está llenísimo de "Oh, ¿que hubiera pasado si no hubiera hecho eso?" y de otros tantos "Debería haberlo evitado, pero no lo hice". Sin embargo hasta el final (finalísimo, estamos hablando de las últimas cinco páginas) no muestra signos de cambio.
 En resumen: la historia la crean los personajes secundarios, porque la protagonista lo único que hace es llorar como una niña tonta y compadecerse de si misma, sin motivación ninguna para arreglar sus problemas.
Owen es encantador, eso sí. Raro (no nos engañemos) pero encantador.
 Sophie es una bruja. (con perdón de la expresión)
Como se tratan lo problemas alimenticios de la hermana de Annabel no me gustó demasiado. La autora la ha escrito como una historia comodín, de la cual de vez en cuando salen matices, para que nos hagamos una idea de lo que ocurre. Pero en verdad nunca lo sabemos porque Annabel es la que nos cuenta como le va y para mi gusto lo hace con una insensibilidad muy grande, como si fuera imposible traspasar el duro cristal que rodea el corazón de su bella hermana Whitney. Aunque no es que lo intente. Por lo que llevo escrito parece que me halla parecido el peor libro del mundo, pero no, aunque no soy un gran fan, unos cuantos puntazos tiene, como reflexiones así:
La música es una constante absoluta. Por eso tenemos una conexión tan visceral con ella, ¿sabes? Porque una canción pueda llevarte instantáneamente a un mmento o lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás ha cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en aquel momento. Lo que es alucinante,si te paras a pensarlo.
En las confrontaciones, tienes que ser lo más específica posible, para evitar malos entendidos
ADORO COMO SE TRATA EL TEMA DE LA MÚSICA EN ESTE LIBRO. Si le hubieran dado aun más protagonismo, es probable que esos pequeños (y grandes) defectos del argumento y la narración desaparecieran o, al menos, no se hicieran tanto de notar. Frases para enmarcar, con muchas florituras, pero simplemente bellas. Y sin duda una de las mejores descripciones de lo que es la música que podéis encontrar en el mundo, es como si hubieran extraido las palabras de mi cabeza y lo hubieran puesto en la historia (de una manera mejor explicada de lo que yo haría) de una forma natural y magistral.

Lo mejor: ¿No está claro? el protagonismo que coge la música en esta historia.
Lo peor: La protagonista y el tiempo que dedica (la mitad de la historia) a remover su pasado y recordarlo amargamente mientras se compadece a sí misma, en vez de arreglar su propio presente que esta hecho un caos.

Puntuación: 6,5/10

sábado, 7 de septiembre de 2013

Mini reseñas: "Las ventajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky y "Y por eso rompimos" de Daniel Handler.

Hola^^ Hoy os traigo a la vez (si, de sopetón) dos mini-reseñas, entre mi falta de tiempo (esto aquí a sido un poco caótico después de venir de mis dos campamentos) y mi cúmulo ENORME de libros leídos y sin reseñar, creo que esto es una forma de agilizar las cosas... Esto de abreviar a mi no se me da nada bien, pero intentaré ir directo al grano sin que falte información en las reseñas, así que allá vamos:

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO de Stephen Chbosky

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Narración: En primera persona pero planteada de una forma original, Charlie, nuestro protagonista, cuenta la historia desde su peculiar punto de vista mediante cartas. Charlie va relatando via correo como va su curso, desde el principio hasta el final, hasta ahí todo bien, pero es que del receptor de este correo no sabemos nada. Es un completo desconocido que en ningún momento interviene en la historia. Podrían haber arreglado eso, haber añadido en el libro algo de por qué o como Charlie consigue enviar esas cartas, o las impresiones de quien lo recibe, o quien lo recibe. Yo me he quedado con la curiosidad, pero posiblemente ese es uno de los motivos por el que este libro da tanto juego.
Personajes: Para ser francos, en las tres primeras páginas ya hice la suposición de que Charlie era o bien asperger o bien autista. No acerté. Mis dotes deductivos me fallaron, pero admitamoslo, cualquiera lo hubiera creido. Una cosa es que le cueste integrarse, o que tenga problemas psicológicos, o traumas, o lo que sea y otra cosa es que parezca que el protagonista tiene ocho años. Las cosas al final empiezan a encajar, es cierto, y no todo es malo en nuestro protagonista, también hay que decir que es un chico bueno, inocente, sensible, dulce e ingenuo que solo quiere agradar a todos. Y eso hace que parezca más infantil aun. Además, se tira llorando la mitad del libro, con razones o sin ellas, y eso me ha causado cierta grima. Pero es un personaje dulce con un encanto especial, al que se le coge cariño y te deja muy marcado.
El punto fuerte de las ventajas de ser un marginado es lo que se profundiza en los personajes (por que si como yo esperabais encontrar literalmente las ventajas de ser un marginado, quedaos sentados, no las vais a encontrar), todos tienen su historia, su forma de ser, sus problemas, su lado bueno y malo. Siento especial predilección por Sam y Patrick, los chicos que "acogen" en su grupo a Charlie, en especial por Sam. Y si, en esto influye muchísimo que la actriz que la interpreta en la película sea Emma Watson. Pero incluso a ellos les he cogido algo de "manía", por su modo de coquetear con las drogas, el tabaco y el alcohol que mas que "coquetear" parece una relación de dependencia en toda regla, aunque si lo miramos por otro lado esto añade un poco de realismo al libro.
En verdad todos me han gustado, pero me decanto por el profesor de Charlie, ya sabréis por qué.
Argumento: Fuerte, impactante. Enseña que la adolescencia (y en general la vida) tiene un sabor agridulce, el amor un lado oscuro (y otro luminoso), hasta la familia esconde sus secretos, cada persona tiene un motivo y es un libro de doble filo: la parte cruel, realista y puntiaguda y la parte divertida, esperanzadora, la de la segunda oportunidad. Esta muy bien explicado todo, que fluye con una naturalidad increible, y el punto fuerte del argumento de las ventajas de ser un marginado son las citaciones que se hacen a series, canciones, grupos y, sobre todo, libros.
Edición: flojilla, no como otros libros de la editorial alfaguara que están curradísimos, pero tiene un "algo" especial que atrae...

Última intervención: El final (y gran parte de la historia) es dificil de entender, pero esta bien para sacar tus propias conclusiones...

Puntuación: 8/10

Y POR ESO ROMPIMOS de Daniel Handler

Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.

Argumento: Resumido en pocas palabras: Original, uno de estos libros de los cuales aunque ya sepas como va a acabar o te hagas una idea te apetece disfrutar. La protagonista (Min) va contando como fue su relación con Ed Slaterton (más bien se lo va contando a él) y las razones (o mejor dicho, motivos) de por qué cortaron. Engancha desde el principio hasta el final, con una trama romántica en el que no te llevas ninguna decepción (al fin y al cabo, ya sabes que la historia va a acabar fatal) y un telón de fondo más que apetecible.
Personajes: Se profundiza mucho en ellos. Min me gustó muchísimo, en cada capítulo me sorprendía algo nuevo de ella, y que fuera judia era de lo más original (mira que he leído, pues nunca había tenido un protagonista judio entre las manos) aunque este tema no sea de mucha importancia en el transcurso del libro. Es una chica tímida pero con carácter, amante del buen cine y muy buena cambiando de tema. Solo hubo un personaje que no me gustó nada: Ed Slaterton, el ex novio de la protagonista. Og, como me sacaba de mis casillas... Homófobo, irrespetuoso, mujeriego. Si es que hasta tomarse un café con azúcar le parecía de "Gays" (el utilizaba otra clase de palabras, más fuertes, que no pienso repetir). El protagonista hiciera que me replanteara la historia de amor, que en momentos me parecía poco realista. Es decir, nadie se enamoraría de un chico que dice que tu mejor amigo desde que eras una cría en gay (aunque repito, él utilizó otra clase de palabras). Ya con el final de la historia fue la gota que colmó el vasoaunque se veía venir.
Narración: Divertida y dificil de entender en algunos puntos. En primera persona desde el punto de vista de Min, que hablando de un tema te salta de repente a otro y eso hace que te pierdas. Aunque hay frases para enmarcar, todo hay que decirlo, y tiene referencias de cine que me gustan bastante (aunque no he visto ni una sola de las películas de las cuales hablan), cuesta seguir el hilo de la historia. Eso si, tal y como plantean la relación amorosa, todo parece muy natural.
Edición: Maravillosa, con ilustraciones de Maria Kalman. Cada capítulo tiene una imagen, un objeto, un recuerdo, una historia y un motivo por el que rompimos.

Última intervención: En la App Store el libro para ebook o tablet se vende por capítulos, de los cuales el primero es gratuito, aunque yo lo he comprado en FNAC en físico, la recopilación entera.

Puntuación: 8/10