miércoles, 24 de julio de 2013

Reseña "la biblioteca de los libros vacios" de Jordi Sierra I Fabra

Autor: Jordi Sierra I Fabra
Editorial: Algar. Colección Calcetín.
Páginas: 148
Género: (?)
Edad: +9

SINOPSIS
En un pueblo apacible y tranquilo se produce un extraño fenómeno: a los libros de la biblioteca se les caen todas las letras. ¿Por qué? ¿Cuál es el misterio? Un hombre sabio descubre la verdad: incultura. En el pueblo nadie lee. Pero mientras crece el miedo y nadie se explica el insólito acontecimiento, los niños del pueblo descubrirán algo aún más importante, que marcará su futuro para siempre.


OPINIÓN
En general, el libro no esta mal, pero no es nada de otro mundo. Jordi Sierra nos pone de telón de fondo un pueblo pequeño en el culo del mundo con poca gente culta. Es más, nadie es culto. Y como si de lo más normal del mundo se tratará, las letras de los libros de su preciada y mal aprovechada biblioteca, se esfuman. Se quedan tiradas y olvidadas en el suelo, sin ningún quehacer más que el de no hacer nada. A partir de ahí empieza la trama, sin lugar a dudas, entretenida y original. Es el libro perfecto para que los niños lean o para pasar el rato entretenido, pero le falta sustancia. Le falta acción y un poco de madurez. Curioseando y refrescando un poco la memoria sobre la obra (hace más de un año que la leí), he visto que en los proyectos de lecturas de los colegios se lo suelen mandar leer y hacer su resumen a alumnos de la ESO. Entonces si que lo he visto infantil. Es decir, para un alumno de trece años (esa es la edad que yo tengo, o sea que hablo desde mi punto de vista) esta es la clase de libros que vemos y dejamos tirado en una esquina, solo al ver la portada.
Se lee rápido, de acuerdo, pero no hay acción, no hay intriga, los personajes presentan, o bien el tópico de catetos de pueblo, o son niños completamente vulgares y aburridos, con poca imaginación. La forma en la que está narrada a veces me hace sentir que va dirigido a niños de ocho años, y sinceramente, cualquier niño de esa edad podría entender la historia, e incluso disfrutarla más que nosotros. Por eso creo que es un libro para repartir entre alumnos de cuarto de primaria, y a los de la ESO repartirnos libros más maduros, que nos enseñen valores más acorde a nuestra edad, nos preparen para la vida y sus trampas y nos ayuden a no caer en ellas. De este autor, por ejemplo, un buen título para darnos sería "campos de fresas". Algo serio, por favor.
Pero no todo son pegas, es un libro perfecto para ese niño de ocho años que no lee ni a patadas, para que de sus primeros pasos en el mundo de las letras y ya siga ese camino solo. Es un buen libro para sentirse atraido por la lectura, sin caer en los clásicos. Porque os aseguro que como caigais en el engaño de darle un Don Quijote contado a los niños a un crío, os lo cargais para toda la vida. La biblioteca de los libros vacios se entiende bien, es rápido de leer y muestra una serie de personajes que muestran el perfil perfecto de como no se debe ser de adulto. También empuja a que los niños se sientan atraidos a escribir, yo que sé, una historia de magia, de carreras de coches, de vaqueros y demás historias que ellos pueden inventar.
Los personajes más relevantes son los niños, que, como ya os he dicho, son completamente insulsos, inutiles y faltos de imaginación. No tienen un don especial ni nada de eso. Lo cual, a su vez, tiene su parte positiva y su parte negativa, pero eso ya lo descubrís vosotros solos. Pero con el paso de los capítulos eso cambia y los niños encuentran el modo de arreglar los libros vacios para que ya no estén tan vacios y contengan SUS historias.
El libro también tiene su parte humorística, que yo más que humorística la he visto irónica, pero bueno. Deja ver adultos tontos de bote, incapaces de ver lo que no se encuentra delante de sus narices, a los cuales hasta sus hijos le ganan en cultura. Seguro que algunos de ellos os recuerdan a alguien. También tiene sus frases "jiji" "jaja" y poco más.
Pero si hay algo por lo que esta historia merece la pena en nuestra vida, es en sus valores, en la moraleja que enseña: Tanta tecnología, en vez de hacernos avanzar, nos retrasa más y más. Y no debe ser así. Las máquinas fueron inventadas para ayudarnos, no para hacerlo todo. Los ordenadores guardan información, pero eso no debe hacer que nos despreocupemos y durmamos a la bartola con la cabeza más vacia que una piscina en invierno. La tecnología es buena, siempre que sepamos utilizarla. Debemos avanzar sin dejar las viejas costumbre, si dejamos los libros dejaremos la fuente principal de todo el conocimiento que poco a poco nuestros anteriores habían logrado esculpir en papel. En resumen: nos estamos volviendo estupidos, asi que tenemos que coger más los libros, que por uno de vez en cuando nadie se muere.

PUNTUACIÓN:
6/10

martes, 23 de julio de 2013

Reseña trilogía de "Los Juegos Del Hambre" de Suzanne Collins

Hola lectores^^ Espero que estéis disfrutando de las vacaciones, yo lo estoy haciendo. Hoy os traigo una reseña fuera de lo que es normal en este blog, para ir innovando un poco, y para que yo no tenga tanto trabajo. Llamadme vago (que lo soy), pero no voy a perder el tiempo haciendo una reseña larguíiiiiiisima de cada libro de los tres que hay, si puedo acortar y hacer la reseña de la trilogía en general, lo voy a hacer. Y creo que también va a ser mejor para todos, voy a ser más franco y os voy a facilitar mucho la cosa. Es lo que también pienso hacer con otras trilogías como "Canciones para Paula". Es cierto que va a ser dificil hacer una reseña de tres libro sin soltar spoilers de uno o de otro, pero intentaré con sumo cuidado no hacerlo. Y, en caso de que haya alguna, yo lo avisaré antes. El esquema en el que suelo representar mis críticas (sinopsis, opinión y puntuación) tampoco va a ser el mismo. Así que vamos con la reseña:

Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: sobre 400
Género: Ciencia Ficción/distopía
Edad: +12



Os voy a resumir la sipnosis: La aventura se recrea en Panem (el actual Estados Unidos, como no), en donde cada año se celebra Los Juegos Del Hambre, un programa de televisión en los que 24 adolescentes entre doce y dieciocho años se pelean a muerte en una arena peligrosa, lo cual le da pocas garantías de supervivencia. Solo quedará uno. El ganador conseguirá vivir. Pero encima con una buena vida: fama, fortuna e influencia. Algo así como "Gran Hermano", una lucha a sangre fría por ganar un misero premio, donde el público en verdad acaba decidiendo quien se queda y quien se va, solo que con más sangre.
Pues bien, Katniss Everdeen es el tipo de chica de libro que me encanta: fuerte, valiente, atrevida y madura. Solo quiere sacar a su familia adelante, lo cual le es fácil con la ayuda de su amigo Gale, a pesar de la vida de pobreza y tortura en la que viven. Hasta aquí todo muy visto. Pero ¡Oh, cruel destino! El día de la cosecha la hermana de nuestra protagonista (Prim) sale elegida para Los Juegos Del Hambre. Katniss, por supuesto, en un acto de amor y misericordia ocupa su lugar, presentandose como cadaver tributo junto con el otro elegido de su distrito, Petta Mellark.
A partir de ahí se desarrolla la aventura, tanto del primero como del segundo o tercer libro.

Empecemos por lo primero: Katniss, la intrépida y astuta luchadora. En el primer libro se le presenta problemática y rebelde, contraria a las costumbres del capitolio (algo así como la Casa Blanca en versión ciudad, una mezcla entre una sede del poder y un lugar de lujos y derroche para los más ricos), sin embargo, a veces se la ve demasiado cruel, pero a ella se lo perdonamos. Es decir, nadie que de su vida por la de su hermana puede ser mala persona. Poco a poco su carácter va... ¿mejorando? desde luego que no. Mas bien se va "amaestrando", con la ayuda de Cinna (su estilista bonachón) y de Effie (Su... ¿domadora?) va ganandose a las masas en busca de patrocinadores, que la ayuden a sobrevivir en la arena, por eso la comparación de antes con "Gran Hermano", en "Gran Hermano" los participantes se ganan a la gente interpretando un personaje (el divertido, el seductor, la loca, la victimista...) para que los telespectadores le cojan cariño y manden sus votos para que se quede. Pues en Los Juegos Del Hambre se finge ser quien no eres para gustarle a la gente y que decidan patrocinarte. Total, que al final Katniss se convierte en quien el capitolio quiere que sea. Claro, hasta llegar a la arena, donde sigue los consejos de su mentor Haymitch (el único ganador de Los Juegos Del Hambre que ha habido en el distrito 12, un borracho con mala leche además de ganas de guerra) para intentar que no acaben con ella.
En el segundo libro (En llamas) se ve a una Katniss aun más madura. A visto la muerte de cerca y no quiere volver a hacerlo. Los traumas que le ha dejado el concurso solo los compensa el hecho de volver al distrito 12, con su hermana. Pero hasta eso es difícil, esta más vigilada que nunca, ya no puede salir con Gale a cazar apenas y no se acostumbra a sentirse a salvo. Y menos mal que no lo hace. También se ve una Katniss en parte, mas infeliz. Todo se acentúa más cuando recibe una visita del presidente Snow, el presidente de Panem, un sádico y cruel personaje con olor a sangre y a rosas. Al parecer, y sin quererlo, nuestra protagonista ha empezado una revolución, los distritos se están descontrolando. Solo le deja dos opciones: o la para, o muere.
Y así es como tiene que volver a luchar en Los Juegos Del Hambre.
En el tercer libro (Sinsajo) Katniss es más atrevida, ya parece haberle perdido el miedo a la muerte, y solo quiere libertad. Eso y volver a ver a Petta. Es más rebelde que nunca y no quiere acatar las órdenes de nadie. De nadie. Y eso a veces la vuelve del todo incoherente, y pierde absoutamente toda su sangre fría. Lo peor de todo es cuando entra en esa fase de "la vida es una mierda, ando por los pasillos sin saber que hacer, me siento sola, sin nadie que me ayude, he perdido todas mis ganas de vivir" (bueno, de estas tampoco parece haber tenido muchas nunca) y se tira así unas 20 o 30 páginas, luego vuelve a ser la Katniss poderosa que todos conocemos y queremos (aunque con sus baches y altibajos, todo hay que decirlo)

Vamos a pasar a una de las subtramas de la historia: el triángulo amoroso. Katniss, Petta y Gale.
Puedo afirmar y afirmo que los momentos Petta-Katniss eran los mejores de los libros, yo a Gale no le tengo simpatía ninguna. Que si, muy buen amigo de Katniss, pero no le ha demostrado ni de coña todo lo que le demuestra Petta. ¡Oh, amigo Petta, que te hicieron en Sinsajo! ¿Con quién se quedará al final? Os voy a dejar con la intriga, fastidiaos.
Mis personajes favoritos (aunque hayan sido difíciles de escoger, que queréis que os diga, en estos libros hay demasiadas perfecciones), son Petta y (aunque no os lo creáis) Effie. Petta no tengo ni que explicar porqué, cuando lo leais ya lo veréis, me siento demasiado identificado con él. Y Effie, es superficiel y ególatra, pero en verdad es buena gente, aunque no lo demuestre quiere mucho a los chicos, y me parecen adorables sus horteras pintas de payaso y su formas de expresarse. No sé, me parece mucho mejor persona de lo que parece.

Sobre lo demás no tengo nada más que decir apenas...
Argumento: brillante, embaucador, la madre de todas las novelas distópicas que ahora se han puesto tan de moda.
Narración: Increible e imperfeccionable. Me quito el sombrero y me pongo de rodillas ante Suzanne Collins. La única pega que le pongo es que en En Llamas, la arena de los juegos es difícil de imaginar, me ha costado mucho seguirle el hilo, me ha parecido original, es decir, que imite a un reloj y tal pero... no sé, para hacerme una idea clara de como es voy a tener que esperar al estreno de la película (estreno 22 de noviembre, no os la perdáis)
Presentación: Esta muy bien, las portadas son bonitas pero prefiero las originales (arriba) que las que venden ahora (abajo), que no están mal, pero las originales son demasiada perfección *_________*

Creo que no hace falta que señale nada más, y que ya vosotros mismos os haréis una idea de lo mejor y lo peor.
Le doy un muy merecido 9,5/10



Y recordad: ¡Que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!

miércoles, 10 de julio de 2013

Reseña de "Hollow Pike" de James Dawson

Autor: James Dawson
Editorial: Anaya
Precio: 15$
Edad: +14
Género: fantástico/superstición


SINOPSIS


 Lis London decide empezar una nueva vida y se muda a casa de su hermana, que vive en Hollow Pike. Sin embargo, no todo allí es nuevo para ella: la floresta de este pequeño y misterioso pueblo, que esconde una historia inquietante, es la misma que aparece en sus escalofriantes sueños de las últimas noches: sueños cruentos en los que alguien trata de asesinarla.

Ella quiere escapar de sus peores pesadillas, teme que puedan hacerse realidad...

No creía en las leyendas locales sobre brujería y pensó que se encontraría a salvo..., pero en el bosque tenebroso de Hollow Pike, el mal nunca descansa. 



OPINIÓN


¿Nunca os habéis enamorado de un libro cuando lo habéis visto y habéis pensado que teníais que tenerlo si o si? A mi me ha pasado demasiadas veces, este lo vi en una papelería-librería de mi barrio y me llamo la atención, con su portada funebre e inquietante supuse que debía de tratarse de terror, y como hace tiempo que quería leer algo de ese estilo lo añadí a mi wishlist (lista de deseos, para los que no seáis muy bloggeros). "Un lugar de sombras, magia y superstición" se podía leer claramente en la portada, y ese fue otro punto a favor: superstición, brujas, demonios y cosas de ese estilo. SE CONVIRTIÓ EN UNA NECESIDAD. Y por arte de magia, una semana más tarde el día de mi trece cumpleaños, me llega envuelto en una bolsa y papel de regalo rojo, de la mano de unos grandes amigos mios, de los que se supone que no debo decir el nombre por vergüenza. Raquel Abolafio y su hijo Daniel, un saludo:) (Ni idea de como sabían que lo quería, pero bueno)
Es un libro sobre todo rápido, que se lee con mucha falicidad. A mi me enganchó muchísimo, aunque su narración no sea algo de otro mundo (es bastante buena y me gustó, pero nada del estilo Suzzane Collins o Veronica Roth) consigue mantenerte con ambos ojos bien abiertos, desconfiar de todos los personajes y sacar tu lado observador, prestando atención a todo lo que acontece para no perder detalle de nada. Es intrigante y si sois como yo, incapaces de resistiros a un buen rompecabezas, empezaréis como locos a sacar conclusiones. Pero no os adelanteis, algunas las podéis adivinar y otras seguro que no, a mi especialmente hubo unos cuantos personajes que me encantaban al principio y luego cayeron en picado, hasta el punto de que tenía ganas de ahogarlos en un río a cada uno. Pero bueno, los malos de los libros tienen que aparecer, y no precisamente para quererlos.
El argumento es, como dice la portada, supersticioso, lleno de leyendas sobre brujas, aquelarres, ritos satánicos y cuervos. Magia blanca y magia negra. A pesar de todo no es algo demasiado tradicional, osea, olvidaros de las brujas con sombreros picudos y verrugas. No salen ninguna clase de momias, hadas, duendes, dragones, vampiros o hombres lobo, os aviso. Es más, salen más brujas de instituto que de las que hacen magia.
Es un muy buen argumento, de los que a mi me gustan, no es difícil de seguir ni de entender, pero sin llegar a ser simplón. Hay capítulos que te hacen poner la carne de gallina y el corazón palpitante de angustía, y otros románticos, muy tiernos. De los que, aunque no te hagan llorar, te hacen soltar un "ooooooooh" muy largo. Y están muy bien perfilados los personajes, desde el principio sabes a quien tienes unas ganas enormes de que se quite de enmedio en la historia y cuales son los que molan. Además, te involucras mucho con en ellos, yo por ejemplo he sentido un afecto especial por Jack y por la señora Dandehunt, y he odiado con toda mi alma a Laura. Cruel, irascible, falsa, cargante, superficial y con una enorme sangre fría. Y también es un personaje realista.
Mi personaje favorito sin duda (sabéis que tengo un cariño especial con los secundarios) es la directora Dandehunt. Es el perfil perfecto de anciana afable y buena, yo me la imagino bajita y siempre sonriendo. Es fácil descubrir algunos de los secretos que tiene, y desde el principio sabía perfectamente lo que era. Ya paro que os estoy dando muchas pistas. Solo os digo que para lo poco que aparece, me cayo muy bien, y me di cuenta desde el principio de su naturaleza verdadera.
La protagonista también esta muy bien, pero me hubiera encantado que hubieran llegado a un nivel más personal con ella, me quede con ganas de saber más de su pasado, por ejemplo el bullying que recibía en su antiguo instituto, me gustaría que James hubiera tratado más esa parte, porque gracias a ello la protagonista se muda a Hollow Pike y empieza la trama. Por lo demás, me ha gustado la especial valentía y madurez que tiene en puntos clave de la historia, no es una niña caprichosa y tonta.
En general todo está muy bien, pero lo que más me ha gustado han sido la moraleja que me ha enseñado el libro: "no juzques sin conocer". Tan sencillo como eso. Se agradece que el escritor hable sin pelos en la lengua de temas tabú que otros no harían: bullying, sexo demasiado temprano y sus posibles consecuencias, homofobia, xenofobia y demás. Más de un individuo (incluido muchos adultos) deberían leer esto y encontrarse la realidad de frente: como una simple broma puede ser una bomba que se expanda, hasta amargar la existencia de alguien; como, si tenemos miedo de lo que no conocemos, no conoceremos nada nuevo. Porque tendemos a decir que la gente que es igual a todas las demás no tiene personalidad pero la gente que rompe los esquemas y es diferente, es rara. Al principio tenía mis ciertas dudas sobre cómo encajarían en la historia tres personajes homosexuales, pero ahora lo veo bien, aporta realismo a la historia.

Lo mejor: Lo que enseña, te da un buen bofetón de realidad en la cara y eso a más de uno le hace falta, este autor escribe desde el respeto que todo el mundo se merece.

Lo peor: Me gustaría haber conocido más el pasado de la protagonista.


PUNTUACIÓN


9/10